Cómo limitar el consumo de datos móviles en Android

Dependiendo del sistema operativo que el dispositivo móvil utiliza, (generalmente Android o iOS), podremos comprobar y limitar los datos móviles consumidos. Ponemos en evidencia hoy, el tema sobre cómo podemos limitar el consumo de datos móviles en Android. ¿Qué podemos hacer para controlar cómo se consumen los datos móviles? Veamos cómo realizar el control de datos móviles en Android paso a paso.

Hay aplicaciones en la tienda Google Play desarrolladas con el fin de poder medir a través de ellas el consumo de datos móviles. También los usuarios pueden optar y conocer esa información mediante la configuración general en sus dispositivos. Una vez echo, pueden limitar el consumo de datos móviles si lo consideran necesario desde el mismo apartado, sin necesidad de instalar una aplicación de terceros.

Sí, podemos tener el control de los gastos de datos móviles y también podemos limitar el consumo. La forma de encontrar el apartado «Uso de datos» y establecer el límite de consumo de datos puede variar en función del fabricante de tu dispositivo y de la capa de personalización que tiene añadida.

Cómo controlar el consumo de datos en Android

Paso 1: Para ello en el dispositivo busca y abre el apartado de los Ajustes. A continuación, en el apartado Conexiones inalámbricas y redes, busca y abre Uso de datos (busca también dentro de Ajustes -> Conexión o similares si no encuentras el apartado).

Será aquí donde podrás limitar el consumo de datos móviles y establecer un límite de consumo incluso con una notificación que recibirás al alcanzar este límite establecida.

Paso 2: Una vez en el apartado ajusta tu ciclo de facturación. Establece el día en la que tu consumo de datos se reinicia empezando otra vez desde cero. Es obligatorio configurar esto, para que los datos, avisos y límites funcionen correctamente. Hazlo tocando en el menú desplegable donde elegirás Cambiar ciclo.

Ahorrar datos en Android

Paso 3: A continuación, para establecer un límite, en la misma ventana, busca y encuentra la opción Establecer límite de datos móviles. Una vez encontrada actívala. Veras una nueva barra al gráfico (generalmente de otro color, también incluirá el texto límite). Deslizando la barra podrás establecer el límite del uso de datos para el ciclo que has establecido más arriba.

Es posible que, según tu versión del sistema operativo Android, encontrarás en la misma ventana ajustes relacionados, para realizar un control de datos más profundo, controlando y limitando las aplicaciones abiertas en segundo plano. También puede encontrar un modo de ahorro de datos.

Reducir consumo de datos en Android

Desactiva las actualizaciones automáticas y ahora datos móviles

Para ello, abriendo la tienda de aplicaciones Google Play en tu dispositivo Android, haz que se abra el menú (las tres rayas en la izquierda del buscador de la aplicación) pulsa en el icono.

Actualización de Apps en Android

En la ventana que se abrirá en la parte izquierda, busca y pulsa sobre la opción Ajustes (el icono como una rueda dentada). Una vez llegado a la configuración de la tienda de aplicaciones, busca y pulsa en Actualizar aplicaciones automáticamente. Esta opción determina según tu decisión, cómo se actualicen las aplicaciones, así tener un mayor control de los datos móviles.

Para hacerlo, en la ventana emergente que se te abrirá después de pulsar en Actualizar aplicaciones automáticamente tendrás tres opciones. Elige No actualizar las aplicaciones automáticamente y así desactivas la actualización automática. También puedes elegir actualizar automáticamente en cualquier momento o hacerlo sólo a través de conexiones WiFi.


Artículo escrito por Javier

Soy un joven Colombiano, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Profesionalmente me he desempeñado en el estudio y práctica del Área de Sistemas desde hace 4 años, primero como Técnico en Mantenimiento de Hardware con el SENA (2007) y luego como Técnico Profesional en Sistemas (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *