¿Cómo hacer una tienda en línea exitosa? 7 recomendaciones

Quienes tienen sus propias tiendas en líneas tienen mayor control de la experiencia de sus clientes. Pueden decidir qué productos destacar, contactar directamente a sus clientes e implementar diferentes estrategias para incentivar más compras.

Sin embargo, a pesar de tener un negocio en línea, muchos emprendedores se preguntan: ¿Cómo hacer una tienda en línea exitosa?

Tener una tienda en línea ofrece mayor libertad y ventajas frente a vender en marketplaces, como Amazon o MercadoLibre, que obligan a los vendedores a adaptarse a su plataforma, limitando la presencia de su marca y, sobre todo, la experiencia con sus clientes.

Sin embargo, tanta libertad puede ser un poco difícil de gestionar para los emprendedores, ya que muchas veces es claro por dónde empezar a priorizar las optimizaciones dentro de su tienda en línea.

Tienda en línea

Para ayudarte a atraer a más visitantes y clientes hemos preparado estos consejos, abarcan diferentes momentos de la experiencia de cada cliente durante su visita a tu tienda online, para saber cómo hacer una tienda en línea exitosa.

¡Demos el primer paso!

1. Un nombre único y original

Un buen nombre hace la diferencia entre pasar desapercibido y captar la atención al primer vistazo. Piensa en las grandes marcas y cómo a partir de un solo nombre los relacionas con una infinidad de productos, servicios y experiencias.

Sin embargo, encontrar el mejor nombre es fácil. Debe cumplir diferentes aspectos, como: comunicar tu visión, ser original, único, atractivo, y no estar registrado por alguien más.

Afortunadamente, existen distintas herramientas que facilitan esta labor creativa, por ejemplo, mediante un generador de nombres gratuito es posible hallar el nombre ideal para un negocio, sin tener que pasar por el largo proceso creativo desde el origen.

2. Un diseño web atractivo

Lo primero que ve un visitante al entrar en tu tienda es su diseño. Por lo que éste debe ser lo suficientemente atractivo desde el primer momento para retener la atención de un posible comprador. No importa si tu producto es el mejor en el nicho, si el diseño web de tu tienda en línea no es cautivador, entonces tu tienda no generará ventas.

Para implementar un diseño atractivo tienes tres opciones: acercarte a una agencia especializada en diseño web, aprender diseño web e implementarlo tú mismo y, la más simple y menos costosa, utilizar una plantilla que puedes personalizar con la identidad de tu marca.

Cada plataforma de e-commerce cuenta con plantillas personalizables para implementarlas en un sitio, como es el caso de Tiendanube, que ofrece 11 plantillas creadas para tiendas en línea y optimizadas para brindar una navegación fluida, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

Tener un diseño pensado para tiendas en línea permitirá enganchar la atención de tus visitantes mediante imágenes atractivas, textos claros y productos destacados en posiciones claves.

3. Atención a clientes ejemplar

Cuando compras algo en un sitio quieres estar seguro de que tendrás atención inmediata en caso de tener algún problema, duda o comentario con tu pedido. Las mismas expectativas que tú tienes como cliente también las tienen los visitantes de tu tienda en línea.

Existen diferentes formas de brindar una atención a clientes espectacular. Una manera para estar presente 24/7 es mediante un chatbot cargado con preguntas frecuentes sobre tu tienda en línea. Si has notado que tus clientes tienen similares, mediante esta herramienta puedes brindarles respuesta inmediata.

Pero ellos llegarán a necesitar atención personal, el chatbot puede filtrar las conversaciones y solicitar los datos de contacto de tu cliente para que resuelvas sus problemas de forma personal. Al tener este tipo de atención harás que los clientes vuelvan a comprar o que nuevos visitantes se conviertan en clientes.

4. Crea una increíble página «Acerca de nosotros»

Muchos dueños de tiendas en línea no conocen el valor o subestiman el impacto de la sección “Acerca de nosotros”. Si un visitante llega a esta sección significa que está muy interesado en tu marca y quiere saber más de ella antes de comprar.

Esta página puede convertirse en una oportunidad de demostrar por qué tus productos o los servicios que ofreces son los mejores. Aquí puedes explicar todo sobre tu negocio, qué es lo qué vende y, en especial, qué es lo que ofreces a cada cliente. Puedes incluir testimoniales, logros, reconocimientos o cualquier tipo de prueba.

Este espacio puede funcionar también para generar leads al poner un formulario de registro para ser contactado o los datos de contacto de tu empresa como:

  • Correo electrónico
  • Dirección
  • Teléfono
  • Redes sociales

5. Acepta diferentes opciones de pago

Ninguna tienda en línea puede existir sin métodos de pago. Y al ofrecer diferentes métodos aumentas las posibilidades de tener nuevos clientes. Ya que facilitarás un de los puntos que genera más fricciones a la hora de comprar en línea.

No te limites a solo recibir pagos con tarjetas de crédito o débito. Recuerda que en México una amplia parte de la población no está bancarizada. Y quienes cuentan con tarjetas de crédito o débito en muchos casos son recelosos con sus datos y prefieren otros métodos de pago que no requieran introducir sus datos en un sitio.

Por ello, métodos de pago como Kueski Pay, que permite diferir una compra en quincenas sin intereses y pagar por tus productos en tiendas de autoservicio o transferencias electrónicas, se han convertido en opciones atractivas para los clientes.

6. Genera confianza con reseñas de tus productos

Una de las formas de aumentar la confianza entre tus clientes y visitantes de tu tienda es mediante las reseñas y calificaciones de tus productos. Solamente ve la importancia que estos elementos tienen en los Marketplaces que mencionamos al principio.

Los visitantes confían en las reseñas y comentarios de otros clientes para decidir comprar un producto o servicios. De esta manera pueden comprobar si los artículos cumplen con lo que ofrecen y satisfacen sus expectativas.

Para obtener reseñas por parte de tus clientes puedes implementar la siguiente estrategia: ofréceles una promoción, como un descuento, en caso de dejar algún comentario en tu sitio. Si has brindado un servicio excelente y tu producto es increíble, los clientes no dudarán en recomendarlo a otras personas.

7. Mantente pendiente de la competencia

Hoy en día los compradores suelen comparar distintos productos y proveedores en busca del precio más bajo y el mejor servicio. Para mantener atractiva tu tienda tendrás que identificar a tu competencia y los sitios que venden productos similares a los tuyos, para encontrar qué cosas hacen ellos que tú no. Por ejemplo: ¿Ofrecen garantía de 30 o 60 días? ¿Tiene envío gratuito? ¿Aceptan diferentes métodos de pagos?, etc.

Puedes buscar en los principales marketplaces a vendedores que ofrecen productos como los tuyos, comparar los precios de ellos y usarlos como benchmark. También puedes revisar el sitio web de tus competidores directos y sus procesos de compra, para detectar áreas de mejoras en el tuyo.

Al encontrar aquellos elementos que les da ventaja podrás diseñar una estrategia para contrarrestarlo y hacer ajustes dentro de tu negocio y tienda en línea para mantener a tus clientes leales y atraer nuevos.

Conclusión

El mundo del ecommerce es uno de los más dinámicos y cambiantes. Y al ser dueño de una tienda en línea tendrás que enfrentarte a muchos retos y buscar mejoras constantes.

Afortunadamente, existen diferentes herramientas, como mencionamos arriba, y recursos gratuitos especializados; como ebooks, checklist, guías y plantillas, que puedes consultar para optimizar tu tienda en línea.

Esperamos que estos 7 consejos te ayuden a mejorar tu tienda y atraer más clientes para que tu emprendimiento logre convertirse en una historia de éxito. 🚀


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.