5 Maneras de usar WhatsApp para impulsar tu negocio

Las pymes han sido las grandes beneficiadas con las nuevas tecnologías que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años, esto debido a que han podido competir directamente con grandes empresas sin necesidad de hacer mucha inversión.

Existe una amplia variedad de herramientas tecnológicas que permiten mejorar los procesos de un negocio e impulsarlo para que pueda aumentar sus ventas, una de ellas es WhatsApp, que se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo y disponible para casi cualquier persona, lo que la convierte en un canal de comunicación muy poderoso.

Para los que no lo sepan, WhatsApp es mucho más que una simple aplicación de mensajería, de hecho, se ha diversificado tanto que también existe WhatsApp Business, una versión específica para empresas, con la que podrán conectar directamente con sus clientes de una manera profesional. En este segmento se puede aprovechar la API de WhatsApp Business, una funcionalidad que permite conectar una plataforma de marketing o un CRM con WhatsApp Business para obtener así mayores prestaciones.

WhatsApp en los negocios

Cómo usar WhatsApp en un negocio

A continuación vamos a compartir las 5 principales formas en las que pueden aprovechar WhatsApp para impulsar su negocio, llegar a más personas y mejorar sus ventas.

1. Respuestas automáticas

Muchas veces es complicado dar respuesta inmediata a todas las personas que se comunican con nosotros mediante WhatsApp, especialmente si tenemos un negocio donde pueden escribirnos muchos clientes a la vez. Pensando en eso, con WhatsApp podemos configurar algunas respuestas automáticas con las que pueden interactuar nuestros clientes mientras podemos hacernos cargo de la conversación.

Si lo que se quiere es automatizar toda la conversación, también se puede programar un chatbot para WhatsApp que se encargará de resolver las consultas más frecuentes de los consumidores.

2. Catálogo de productos

Para aquellos negocios que no cuentan con un sitio web, una tienda en línea o un simple catálogo en PDF, WhatsApp Business tiene una funcionalidad para que puedan cargar la información de sus productos y servicios, con sus respectivas fotos, descripción y precio; de esta manera se genera un catálogo virtual muy llamativo que puede ser compartido a todos los usuarios mediante WhatsApp.

3. Atención personalizada

Disponer de un canal de comunicación como WhatsApp permite a los usuarios recibir una atención más directa y personalizada, además de que facilita la comunicación al tener la ventaja de poder revisar siempre los mensajes escritos y guardar las conversaciones en caso de necesitar algún soporte.

Personalmente, cuando necesito comunicarme con alguna empresa, prefiero hacerlo mediante mensajería instantánea antes que por vía telefónica.

4. Fidelización de clientes

Se puede usar WhatsApp en el negocio para mantener una base de datos de clientes, listas de difusión y aprovechar esta herramienta para hacerles llegar promociones exclusivas, newsletters, invitaciones a eventos especiales, etc. De esta manera podemos crear una relación de confianza con nuestros clientes y lograremos una mayor fidelidad.

5. Integración con otros canales

Para tener un mayor alcance con nuestro negocio es importante poder combinar diferentes canales de comunicación con nuestros clientes y mucho mejor si todos ellos se pueden complementar entre sí.

Gracias a la API de WhatsApp Business se pueden interconectar otras herramientas de marketing, además, teniendo en cuenta que WhatsApp es parte del ecosistema de Meta, tenemos a nuestro alcance una gran familia de aplicaciones para aprovechar (Facebook, Messenger, Instagram).

No hay duda de que WhatsApp cambió la forma en la que nos comunicamos y no podemos ser ajenos a su gran influencia en el mundo de los negocios, por eso hay que conocer sus grandes ventajas y aplicarlas en nuestro negocio.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube