Cómo crear Animaciones en Gimp – Parte I

Como sabrán Gimp es una herramienta de Software Libre, siendo la alternativa al Photoshop, aparte de permitirnos hacer fotomontajes podemos realizar animaciones como todo un profesional, dependiendo un poco de nuestra creatividad.

Este utilitario se ha convertido realmente necesario por las ventajas que ofrece ya que es bastante liviano y que se puede usar en cualquier plataforma. Las versiones mas conocidas son la 2.6 y la 2.7 la diferencia más visible es que la versión 2.7 permite manejar todo en una solo ventana aunque claro esa opción es decisión del usuario.

Para empezar con el Tema de las animaciones es necesario saber que para darles movimientos a las imágenes es crear múltiples imágenes en diferentes capas siendo necesario dos tipos de métodos para animar: Método Combinar y el Método Reemplazar.

Método De Combinar

Este método lo que hace es sobreponer una capa sobre la otra combinándolas de acuerdo al orden de estas. Para realizar esta animación se hace lo siguiente:

Paso 1: Abrimos el gimp se sa click en nuevo y escogemos las dimensiones que queremos para nuestra imagen

Paso 2: Creamos un número determinado de capas en mi caso voy a usar 3 capas la primera va ser de fondo blanco y las otras dos en transparencia

Paso 3: A cada capa le asignamos una imagen o lo que queramos.

Paso 4: Una vez determinados las capas con sus respectivos elementos nos dirigimos a filtros -> Animación -> optimizar par gif

Paso 5: Nos aparece en cada capa un determinado tiempo medido en milesegundos y con la palabra combine si deseamos que cada capa un determinado solo debemos cambiar el valor que tiene por defecto.

Animaciones en Gimp

Paso 6: Para ver la animación ccomo quedo no dirigimos a filtros -> animación -> reproducción

Paso 7: Para guardar la animación se dirige a Archivos -> Guardar Como -> En la ventana de dialogo escribimos el nombre de la imagen y ponemos la extensión .gif -> elegimos la opción Guardar como animacion

Método De Reemplazar

A diferencia del método anterior lo que hace es reemplazar una capa sobre la otras de acuerdo al orden de estas. Para Realizar este método se hace exactamente lo mismo que en el método de combinación , el único paso que se modifica es el 5 donde nos aparece el tiempo de presentación de las capas en el aparte de modificar el tiempo cambiamos la palabra combine por replace y listo este es el resultado:

Espero les haya gustado el pequeño resumen en la próxima publicación les traeré diferentes ejemplos de animaciones un poco más avanzado y con más estilos…


Artículo escrito por Melissa

Soy una joven de 22 años, técnica en sistemas y computación del ITFIP promoción 2010;actualmente me encuentro estudiando, tecnologia en gestión informatica. Me interesa el mundo de la informática en especial el Diseño. Entre mis hobbies están dibujar ver anime, leer manga y hacer fotomontajes y animaciones con el Gimp. Sígueme en Twitter: @merigu723 y en mi blog personal Power Otaku

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!