Animación 3D, el futuro está aquí

Si tuvieras que contestar sin pensar demasiado, ¿Cuantos usos y aplicaciones crees que tiene la animación 3D? Seguramente te quedes corto con la respuesta, ya que hoy en día podemos encontrar muchas más formas de aplicar esta tecnología de las que saltan a simple vista. Y es que el mundo de las animaciones cada vez incorpora más y mejor tecnología para que realmente entandamos que el futuro finalmente ha llegado para quedarse.

Y la verdad es que hoy la animación digital no sólo es una pieza fundamental ya incluida como herramienta estratégica en las producciones audiovisuales, sino que podemos encontrarla con gran frecuencia en otras áreas como la arquitectura y la medicina, por ejemplo. ¿Lo habías notado?

Entonces no resulta para nada exagerado decir que los cursos de animación digital, preparan a profesionales que pueden luego elegir desarrollar esta técnica en muchísimas áreas que trascienden las ya conocidas, e incluso llevarlas a nuevos terrenos que aun no han sido explorados.

Animación 3D

¿De qué hablamos entonces cuando hablamos de animación 3D?

Si estamos diciendo que podemos aplicarla en tantos rubros diferentes, entonces mejor explicar exactamente a que nos referimos con el término animación 3D, y así podremos salir por un momento de la imagen recurrente de los dibujos animados.

Como su nombre lo indica, la animación 3D es una técnica que desarrolla modelos, del estilo que sean, en volumen. De esta manera podemos tener una visión más realista de lo que sea que queramos representar.

Aquí es donde cobra mucho más sentido que pueda ser utilizada tanto en el ámbito de la arquitectura, como en el de la medicina, donde seguramente poder representar y proyectar una imagen realista de lo que se quiere trabajar, resultará más que conveniente para el desarrollo del proyecto final.

Empleos del futuro

Sin dudas, existe una obsesión por determinar cuáles serán los mejores empleos, o al menos los más demandados dentro de las próximas décadas. Y esto se demuestra en que cada vez surgen más y nuevas propuestas como opciones a la hora de elegir que estudiar.

Los estudiantes y los jóvenes profesionales de hoy en día, están detrás de esa idea que perfeccionarse y capacitarse en ciertas áreas, resultará más que beneficioso a futuro. Y sin dudas, la animación 3D es una de estas nuevas profesiones que cada vez gana mas y mas terreno.

Y esto lo podemos visualizar claramente y con facilidad, debido a la enorme demanda que existe actualmente por los cursos de animación digital, dato que demuestra fielmente que esta especialidad llegó para quedarse y que cada vez incorpora más profesionales al sector.

Empleos en los que puede desarrollarse un animador digital

Veamos a continuación, una lista en detalle de los empleos a los que puedes aplicar, si decides dedicarte a trabajar con esta tecnología.

  • Agencias de publicidad.
  • Productoras de cine y TV.
  • En agencias de Arquitectura.
  • Diseño de simulaciones 3D para ser utilizada en el área de la ciencia o ingeniería.
  • Desarrollo de video juegos

Cualquiera de estas propuestas resulta por demás estimulante, ¿no es cierto? Depende de ti elegir cuál es el área que más te entusiasma o te interesa, y tendrás un camino lleno de oportunidades para desarrollar tu trabajo.

Técnicas de animación 3D

¿Qué técnicas de animación 3D existen actualmente?

Analicemos un poco, que trae el mundo de la animación y así te ayudaremos a decidir qué curso de animación digital se adapta mejor a tus intereses, basados en lo que quieras trabajar.

Animación 3D tipo Realista

La más utilizada para secuencias de cine de acción con aspecto real que, por motivos técnicos, necesitan de la integración de personajes en 3 dimensiones. Se puede crear animación realista de forma manual pero dada la complejidad que requiere imitar a la perfección los movimientos de un ser vivo, ya sea un humano o un animal, lo más común para crear animaciones 3D de estas características, tipo realistas, es utilizar los sistemas actuales conocidos como de captura de movimiento, el conocido Motion capture. Esta técnica es también muy utilizada en la creación de Videojuegos.

Animación 3D tipo Cartoon

Al igual que como sucede con la Animación tradicional estilo 2D, la animación 3D de estilo Cartoon o Caricatura, viene a ser algo así como una simplificación muy interesante y atractiva de la realidad. Suele estar definida por un conjunto de reglas que le darán mayor credibilidad. Los conceptos de la animación y el uso en mayor o menor medida de cada uno de estos, marca el estilo final de la animación. Generalmente, la impronta del estudio responsable se ve reflejada con claridad en cada uno de los resultados finales.

En este caso, esta técnica es completamente manual, es decir que la animación es creada íntegramente por animadores.

Animación 3D estilo Snappy

La animación 3D de estilo Snappy es, básicamente, una versión exagerada y a la vez simplificada de la animación estilo Cartoon. El uso de los conceptos de animación tiene un estilo llevado al extremo, con características muy marcadas.

¿Cuáles son los principales programas con los que se trabaja en animación 3D?

La buena noticia es que toda esta magia de la que venimos hablando es fácilmente lograble si se conocen los programas con los que se pueden realizar estas mega producciones, y conseguir así un acabado profesional.

Muchos de estos ni siquiera tienen un costo significativo, si se tiene en cuenta todo lo que se puede lograr con ellos. Actualmente existen gran variedad de programas de Animación 3D, con mayor o menor protagonismo según las últimas tendencias marcadas por la industria de la animación.

Aunque están diseñados para crear casi cualquier animación, cada software suele estar muy identificado con la finalidad para la que se lo utilice, por ejemplo, personajes, fx o motion graphics. También puede ser que, cada uno de estos, resulte específico para cierta industria como cine, videojuegos o realidad virtual, entre otras.

Algunos de los programas más utilizados para la producción de Animación 3D son:

  • Autodesk Maya
  • Autodesk 3D Studio Max
  • Blender
  • Cinema 4D
  • Motion Builder
  • Modo
  • Houdini
  • Marvelous Designer

Trabajo en equipo

Si lo que quieres es adentrarte en el mundo de la animación 3D, para cualquiera de los rubros que te hemos mencionado, debes saber que existen diferentes etapas en el proceso de animación y que deberás estar preparado para trabajar en equipo.

Si bien puede parecerte que es un trabajo solitario y de mucho tiempo frente al ordenador, de hecho, lo es, también tendrás que aprender a ensamblar cada una de las fases del proceso de animación junto con otros profesionales que estarán abocados a cada tarea.

Antes siquiera de que tus personajes cobren vida en la etapa de animación propiamente dicha, habrá varias instancias previas en las que habrá que definir desde conceptos, estilos y apariencia de los personajes y del mundo virtual en el que estarán inmersos.

Luego, pasaran a una fase de modelado donde se plantearán las volumetrías de los personajes y de cada elemento que forme parte de la composición final.

Recién aquí y, por último, el encargado de incorporarle movimientos y así “darle vida” a los objetos en la pantalla, hará su aparición con la parte final de la animación.

Asique si estas pensando en sumergirte en este mundo de imágenes virtuales, debes saber que la coordinación del equipo de trabajo es clave para lograr resultados exitosos dignos de premios Oscar.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *