5 Redes Sociales para uso académico

Hola a todos. Con el auge de las redes sociales se han creado tantas y tan variadas que ya muchos nis saben cuentos perfiles han creado en Internet, pero entre tantas siempre hay algunas que merecen ser destacadas por su objetivo principal. En esta ocasión haremos una selección de aquellas que se especializan en el uso académico y educativo.

Aunque muchos han sabido darle usos académicos a redes populares como Facebook y Twitter, realmente este no fue el objetivo base para el que fueron desarrolladas y casi siempre terminan es desviando la atención de sus integrantes con la variedad de contenido que allí se comparte, especialmente porque son usadas para el ocio y el entretenimiento.

A continuación vamos a listar algunas de las mas interesantes opciones educativas que pueden ser usadas por docentes y estudiantes para labores académicas.

1. Edmodo

Edmodo es una red social especialmente diseñada para uso educativo, permitiendo crear sitios específicos para tu escuela en la que puedan comunicarse docentes, estudiantes y parientes en tiempo real. Los docentes podrán administrar usuarios, analizar la participación en la clase y el aprovechamiento del sitio. Ademas dispone de versión móvil para el sitio y aplicaciones para dispositivos Android e iOS.

Edmodo

También nos ofrece la posibilidad de crear exámenes y subir archivos en el sitio. El servicio es gratuito y esta totalmente disponible en español. Podemos ver un poco mas sobre esta interesante propuesta en el siguiente vídeo.

2. redAlumnos

Con redAlumnos podemos encontrar un espacio que permite a los profesores compartir archivos, documentos, realizar exámenes en linea, llevar una agenda electrónica compartida y muchas otras actividades enfocadas a un aula de clase virtual. Los padres también podrán seguir en detalle las labores de sus hijos en esta ambiente de aprendizaje.

Red Alumnos

Entres su variedad de opciones también se encuentran opciones básicas como un servicio de mensajería interno, la posibilidad de crear grupos de clase diferentes y una biblioteca virtual para apoyar en la búsqueda de tareas. Para que tengan una idea mas clara sobre el funcionamiento de este interesante portal, les dejo el vídeo de presentación del proyecto.

Video ThumbnailHola a todos. Con el auge de las redes sociales se han creado tantas y tan variadas que ya muchos nis saben cuentos perfiles han creado en Internet, pero entre tantas siempre hay algunas que merecen ser destacadas por su objetivo principal. En esta ocasión haremos una selección de aquellas que se es

3. Edoome

Edoome es una plataforma social de origen Chileno, elaborada especialmente para mejorar la comunicación entre instituciones educativas, docentes y estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayoría colegios privados cuentan con sus propios sistemas de gestión académica, pero en los colegios públicos muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para implementarlos, esta interesante propuesta puede ser muy util para las instituciones.

Video ThumbnailHola a todos. Con el auge de las redes sociales se han creado tantas y tan variadas que ya muchos nis saben cuentos perfiles han creado en Internet, pero entre tantas siempre hay algunas que merecen ser destacadas por su objetivo principal. En esta ocasión haremos una selección de aquellas que se es

El principal objetivo de Edoome es disminuir la brecha digital entregando este sistema de manera gratuita a los colegios y profesores. En el sitio un profesor podrá registrarse, crear un curso, invitar a sus alumnos dándoles un código de acceso, compartir documentos, disponer de un calendario, asignar notas y responder dudas en los foros.

4. Edu 2.0

Edu 2.0 es una plataforma de E-Learning que permite crear comunidades y grupos de trabajo enfocados al aprendizaje y la educación. Esta herramienta es una de las mas completas y por ello puede parecer que ofrece mas opciones de las que se necesitan, pero si sabemos aprovecharlas podremos darle un gran uso a esta red.

Edu 2.0

El portal permite ofrece a Escuelas y Universidades un sistema completo de gestión del aprendizaje para administradores, profesores, alumnos y padres. Podrás crear sitios independiente para tu entidad y para cada una de las facultades o departamentos. Ademas permite usar los tradicionales servicios de foros, blogs, salas de chat, wikis y videoconferencias.

5. Educanetwork

En esta red social podrás crear grupo de aprendizaje públicos y privados o busca y unirte a uno de los ya existentes de acuerdo a las materias que te interesen. Tendrás la posibilidad de compartir materiales, contactar con otros profesores y alumnos.

Educanetwork

En el sitio también dispondremos de herramientas para crear exámenes virtuales y formar nuestro propio entorno de aprendizaje.

Espero que estas herramientas sean de su agrado y no dejen de compartirlas en sus redes sociales, siempre hay alguien que desea aprender un poco mas =)

Fuente: Educativa


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

8 Comentarios en este artículo
  1. Rafael Maya Sanabria Reply

    Excelente aporte, un millón de gracias !!

    Esta tarde empezaré a estudiar las 5 redes sociales para elegir una y compartrila con mis esdudiantes y colegas.

    Dios Te Bendiga !!

  2. Pablo Capel Reply

    muchas gracias por compartir el conocimiento 🙂

  3. Javier Fuentes Reply

    Muchas gracias por la mención en su artículo. Nos sentimos enormemente satisfechos de la aceptación que ha tenido nuestra (y vuestra) plataforma en el mundo educativo.
    Un saludo.
    Javier Fuentes
    CEO/CTO en redAlumnos.com

    • Maestro Reply

      Es un gusto Javier, proyectos como el tuyo y los otros mencionados son los que valen la pena tener en cuenta y recomendar a la gente.

      Les deseo éxitos con su plataforma y que sigan beneficiando a la comunidad.

      Saludos.

  4. vitobertaudeau Reply

    muy bien

  5. Jhony Reply

    Muy buena publicación, faltó Moodle

  6. Rodolfo Roque Garcia Reply

    Woaoo, no conocía estas plataformas, en mi universidad nos obligan a usar una plataforma similar a una red social pero esta horrible… Estas opciones parecen más prácticas y agradables

  7. Santiago Reply

    Muchas gracias por tu aportación. Intentaré estudiarlas y poner en marcha con alguna las ideas que se me han ocurrido. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *