Tecnologías al servicio de las inversiones

Hace apenas algunos años, el proceso de realizar inversiones era muy complejo, por lo que los mercados financieros solo eran aprovechados por expertos o por personas con grandes capitales; sin embargo, hoy en día tenemos a nuestra disposición diversas herramientas tecnológicas que nos permiten comenzar a invertir de una forma mucho más simple y eficiente.

Si estás interesado en iniciarte en el mundo de las inversiones, a continuación, te compartimos algunas herramientas que te ayudarán a capacitarte y a dar tus primeros pasos en los mercados financieros.

Herramientas para aprender a invertir

Comencemos por lo fundamental: ¿Cómo aprender sobre inversiones?

Invertir sin estar preparados para hacerlo, es como comprar un billete de lotería, pues al final dependemos solamente del azar.

Para fortuna nuestra, en Internet tenemos a nuestra disposición decenas de cursos, muchos de ellos gratuitos, con los que podemos desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para construir portafolios de inversión. Por ejemplo, hay cursos sobre economía y finanzas en los que aprenderás sobre análisis financiero, manejo del dinero y funcionamiento de los mercados.

También, puedes explorar en plataformas como Udemy, Coursera y EDX, en las que encontrarás desde cursos básicos hasta completos programas de formación en temas financieros.

Pero, como una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica, luego de aprender los conceptos básicos de inversión, puedes comenzar a practicar con simuladores de inversión que te permiten crear cuentas demo con dinero no real para que te familiarices con el funcionamiento de los mercados financieros.

Tecnologías al servicio de las inversiones

También, tienes cientos de foros online en los que puedes publicar dudas, aprender de las experiencias de otros inversores y mantenerte al tanto de información relevante que puede influir en el comportamiento de las economías.

Herramientas para invertir

Una vez que estamos listos para invertir con dinero real, debemos encontrar el brocker o plataforma con la que nos sintamos más cómodos.

Actualmente, el proceso de inversión es mucho más ágil y eficiente. Realizar compra y ventas de productos financieros es solo cuestión de minutos y de unos cuantos clics gracias a las plataformas digitales.

Debes saber que los mercados financieros están regulados por diferentes organizaciones que se encargan de garantizar la transparencia y legalidad de las operaciones, por lo que solo puedes invertir a través de comisionistas o brockers autorizados.

Muchas personas cometen el error de registrarse en plataformas no autorizadas y terminan perdiendo su dinero, así que te recomendamos investigar y validar que la plataforma que inversión seleccionada cumple con los requerimientos legales exigidos.

Aquí puedes ver una comparación de metatrader 4 vs metatrader 5, que son ejemplos de plataformas de inversión. Ya depende de ti elegir la plataforma con la que te sientas más a gusto.

También, es importante mencionar herramientas como los robots de inversión, que permiten automatizar las operaciones financieras a partir de diversos parámetros. Nuestra recomendación es que uses estos robots solo como herramienta de referencia, pero que al final tú tomes las decisiones relevantes y estés siempre al pendiente del comportamiento de los mercados.

Finalmente, tenemos las redes sociales de trading, que nos permiten hacer networking con otros inversionistas, aprender de ellos y hasta copiar sus estrategias; pero, igualmente, el consejo es que uses la herramienta para aprender y como referencia, pues no puedes dejar que tus portafolios de inversión dependan de las decisiones de terceros.

Herramientas para organizar y administrar tus inversiones

Como inversionista, debes obsesionarte con los datos y ser muy organizado en el manejo de tus finanzas.

Existen diferentes herramientas, como Fintonic, Mooverang, Mint, Wallet, Wally y Excel, entre muchas otras, que tienen como objetivo ayudarnos a organizar nuestra información financiera. ¡Aprovéchalas!

Con unas finanzas en orden, te será mucho más fácil establecer presupuestos, diseñar planes de ahorro, optimizar tus egresos y construir portafolios de inversión.

Si tienes claros tus números, podrás saber cómo están funcionando tus inversiones y enfocarte en los productos que te brindan mejores resultados.

Bien, aquí tienes, a nivel general, algunas herramientas para adentrarte al mundo de las inversiones. Si conoces alguna otra herramienta útil, no dudes en compartirla en los comentarios.


Artículo escrito por Javier

Soy un joven Colombiano, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Profesionalmente me he desempeñado en el estudio y práctica del Área de Sistemas desde hace 4 años, primero como Técnico en Mantenimiento de Hardware con el SENA (2007) y luego como Técnico Profesional en Sistemas (2010).

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *