11 Sitios para medir la velocidad de Internet

Para comprobar que la conexión a internet que posees tiene la velocidad que tu proveedor promete y por la cual estás pagando, vas a necesitar de un buen test de velocidad para medirla y así tener un soporte en caso de necesitar hacer un reclamo.

Lo primero que debes saber es que nunca un proveedor de servicio puede brindarte la velocidad contratada el 100% del tiempo, habrá pequeñas o grandes oscilaciones, pero como clientes está muy bien saber que la velocidad de conexión que poseemos se acerca mucho a la prometida, y no que de repente esta velocidad sea muy inferior a lo que esperamos. En este caso tendremos todo el derecho a ponernos en contacto con el proveedor y presentar la respectiva queja.

Existe una gran cantidad herramienta para medir la velocidad del Internet. Probablemente si buscas en Google el primer resultado sea Speedtest.net. Sin embargo, no es el único. Hay diferentes opciones que tienen muchas más características. Algunas de ellas son: servidores globales dedicados para dar un resultado exacto. Implementar la última tecnología de HTML5 y no los obsoletos plug-ins de Java y Flash. Sin duda lo más importante es que no pertenezcan a ninguna compañía proveedora, que pudiese alterar los resultados para su beneficio.

Hemos estado revisando muchas de las opciones en la red, por eso a continuación te vamos a compartir una lista con algunos de los mejores sitios para hacer test de velocidad a tu conexión de Internet. Algunos brindan información adicional, en general son muy ligeros y exactos. Cabe recomendar que antes de hacer el test, si es posible utilices tu computadora conectada a un cable Ethernet y verifiques que nadie está ocupando la red para descargar archivos de gran peso, de esta forma aseguras que los resultados sean precisos.

Test de velocidad

Fast

Esta opción que ofrece Netflix utiliza los servidores de la compañía. Es bastante simple, ya que solo muestra la velocidad de descarga. Solo debes ir al sitio de Fast.com desde cualquier dispositivo conectado. Lo interesante de este test es que al usar los servidores de Netflix, puede saber si tu proveedor está reduciendo el ancho de banda dedicado a esta aplicación de streaming (algo que hacen algunos proveedores debido a la gran cantidad de ancho de banda que consume).

Speedtest

El más conocido por todos Speedtest.net funciona con una versión en HTML5, libre de plugins de flash o Java. Gracias a su popularidad, puede ostentar de servidores en cualquier parte del mundo. Permite comparar los resultados con casi con cualquier compañía de servicios del mundo. Speedtest muestra el ping, la velocidad de descarga y de subida. Además puedes crearte una cuenta para guardar un historial de resultados.

M-Lab’s Speed Test

Este test creado por un consorcio que se dedica a la investigación y tiene la colección de datos abiertos sobre Internet más grandes del mundo, llamado Measurement Lab. Brinda un diagnostico avanzado de las características de tu conexión a internet, utilizando varias medidas rápidas. Por su parte debes saber que las estadísticas arrojadas por tu conexión y tu dirección IP serán publicadas como parte de la investigación del consorcio.

SpeedSmart

Esta opción brinda un método de prueba muy cercano a la forma en que navegamos y descargamos contenido en Internet. Al ingresar al sitio web e iniciar la prueba, el test se ejecuta con datos de mayor tamaño y se ajusta conforme se ejecuta el análisis para obtener un resultado exacto. Este test muestra las características de velocidad de subida, bajada y ping. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo ya que el sitio funciona con HTML5.

OpenSpeedTest

Este sitio tiene un interesante algoritmo que logra identificar la velocidad más estable de tu conexión. Esto lo consigue ejecutando varias peticiones de subida y descarga al navegador. Funciona en cualquier dispositivo. Al ingresar se conecta al servidor más cercano y aunque no es posible cambiarlo es bastante acertado en los resultados. Muestra información de bajada, subida y Ping.



Dospeedtest

Esta opción utiliza flash, lo que lo hace algo obsoleto y por ende no va a funcionar en algunos dispositivos y navegadores. Sin embargo, es muy simple, rápido y tiene una gran cantidad de servidores en todo el mundo. La ventaja de este sitio, es que al ser poco conocido es muy poco probable que tu proveedor de internet este beneficiando el tráfico hasta esta web para inflar los resultados a su favor.

SpeedOf.Me

Las características que brinda esta opción son un poco más detalladas que las anteriores en esta lista. SpeedOfMe utiliza un método de descarga y subida de archivos que comienza con un pequeño fichero de 128kb, si este se descarga y se sube en menos de 8 segundos, probará con el siguiente hasta llegar a un archivo de 128MB. Esto brinda un amplio rango de medida de velocidad.

Testmy

Esta excelente opción nos permite realizar el test durante un lapso de tiempo determinado sin necesidad de ser atendido. Puedes testear tu velocidad de subida o bajada, establecer el tiempo en que se van a realizar los test y después volver por los resultados. De esta forma puede saber a qué horas hay mayor fluctuación en tu red y si en algún momento la velocidad que brinda tu proveedor ha bajado. Si eso se repite ya tienes pruebas para hacer el respectivo reclamo.

Testdevelocidad.eu

Si eres de los que se preocupa por la seguridad, Testdevelocidad.eu es una excelente opción para ti. Aquí vas a encontrar las características de subida, bajada y latencia. Pero lo mejor de todo es que el test se realiza con un cifrado SSL y HTTP2. Funciona en HTML5 lo que lo hace compatible con cualquier dispositivo.

Broadbandspeedchecker

Su principal característica es la opción de programar test cada cierto tiempo. Puede ser una vez al mes, a la semana o cada día en un horario específico. Luego te permite comprar los resultados previos de cada uno de los test realizados. Para detectar posibles fluctuaciones en la conexión.

Test de velocidad

Este sitio es especialmente útil para usuario que vivan en España. Es brindado por la compañía ADSLZone desde el 2005 y ahora ha sido renovado a una versión en HTML5. Todos los datos que recibe de los usuarios los almacena y luego de un tiempo publica reportes de rendimiento de los operadores más populares de España. Algo muy útil a la hora de decidir qué servicio contratar.

Espero que estas páginas de test de velocidad sean de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!