Shotcut, software para editar videos gratuito y de código abierto

Los contenidos en formato de video cada vez tienen más relevancia, ya sea porque quieres editar las grabaciones de tus vacaciones, o hacer un video informativo para tu empresa. Para esos casos tu mejor aliado es un software para editar videos.

Actualmente podemos encontrar diferentes opciones gratuitas y de pago, pero no todos tienen las herramientas necesarias para editar correctamente un video. No todos soportan la gran mayoría de formatos, y algunos tienen características tan profesionales que son difíciles de usar para un usuario casual. Por ejemplo, uno de los más utilizados es el popular MovieMaker, que ha dejado de ser distribuido por Microsoft y que era exclusivo de Windows. Lo bueno de este programa era su versatilidad y facilidad de uso.

En contraparte, para hacer trabajos más profesionales está Adobe Premiere, un software de pago y que tiene muchas herramientas, por lo que la curva de aprendizaje es bastante pronunciada. Ambos son excelentes opciones para editar videos, pero el primero está algo obsoleto y el segundo no es una opción para alguien sin dinero o con poco conocimiento en el tema. A continuación vamos a hablar de Shotcut, un software para editar videos que es completamente gratuito y de código abierto.

Shotcut - Software para editar videos

Shotcut, el mejor software para editar videos

Shotcut es un programa gratuito para editar videos, con soporte para casi todos los formatos de audio y video existentes en la actualidad. Soporta videos en 4K. Tiene una enorme biblioteca con efectos, transiciones, entre otras herramientas para editar videos con un acabado profesional. Su interfaz es clara y bastante intuitiva. Permite exportar a cualquier formato de video. Es muy ligero y en tan solo un par de horas puedes aprender lo necesario para sacarle provecho. El programa está en inglés, pero sus opciones no distan mucho de otros programas de edición de video con lo que es muy fácil utilizarlo pese a la barrera del idioma.

Otra característica interesante es que permite grabar la pantalla como el conocido programa Camtasia, lo que lo hace una interesante opción para aquellos que quieren hacer videotutoriales. El hecho de que sea de código abierto convierte en una poderosa herramienta para programadores, que pueden crear sus propias modificaciones o incluso si necesitas una características específica, puedes conseguir el código por Internet.

Shotcut es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS y Linux. Para descargarlo solo debes ir al sitio oficial de Shotcut y bajar la última versión.

Espero que este software para editar videos sea de ayuda para tus proyectos. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!