7 Programas gratuitos para editar videos en Pc

Con la popularidad del SmartPhone, Youtube y las redes sociales, el video se ha convertido en uno de los formatos digitales más comunes en nuestros días. Editar videos no es un trabajo muy difícil pero requiere de mucho tiempo. El problema siempre es encontrar un programa adecuado para hacer esta tarea.

Hay montones de programas de edición pero no todos cumplen nuestras expectativas, algunos son muy básicos y otros muy limitados. Sin embargo si queremos llevar a cabo un trabajo profesional siempre es recomendable usar alternativas de pago.

Suponiendo que lo único que buscas es editar un poco los videos que tomas con tu celular, antes de subirlos a tu red social favorita o a tu canal de Youtube. Que no requires de herramientas muy avanzadas porque no vas a montar ningún tipo de película o documental profesional. Hoy voy a compartirles 7 programas gratuitos que sirven para editar videos en PC.

Programas gratuitos para editar videos

Movie Maker

Cómo no mencionar este software que durante tanto tiempo me salvo la vida con mis pequeños proyectos escolares. Aunque ya cancelaron el soporte oficial de Microsoft aun se puede descargar e instalar y funciona en windows 10 pese a estar diseñado para windows 8.

El programa es bastante sencillo y fácil de usar, tiene las herramientas básicas para la edición de video(cortar, expandir y disminuir). Funciona con una sola linea de tiempo permite grabar video y audio, añadir títulos, créditos, animaciones y efectos visuales.

Filmora

Este editor cuenta con una interfaz limpia, muy intuitiva y ordenada. Puedes añadir filtros, gráficos estáticos y en movimiento, efectos visuales. Tiene la opción de manejar capas, transiciones y optimizar las imágenes.

Para ser un editor gratis tiene características muy buenas, con el se pueden lograr excelentes resultados a la hora de editar tus videos. Sin embargo no esperes funciones avanzadas como las que ofrecen After effects o Premiere. Pero te aseguro que si quieres algo sencillo le vas a sacar todo el partido a Filmora.

Lightworks

Uno de los editores más famosos de todos los tiempos, fue usado para editar películas ganadoras del Oscar (Pulp Fiction por ejemplo), fue uno de los primeros programas que permitía editar videos de manera no lineal(Editar cada fotograma por separado sin afectar los demás). Tiene compatibilidad con formatos 2k y 4k. Tiene todas las herramientas de un software profesional pero de manera completamente gratis.

Aprender a usarlo toma tiempo ya que es un poco más difícil de dominar debido a su cantidad de características profesionales. Sin embargo, si ya tienes idea de edición de video la curva de aprendizaje va a ser sencilla.

Linea de tiempo de Edición de video

VideoPad

Este programa es conocido como el “Camtasia gratis” por su parecido en la interfaz y funcionamiento. Aunque es tan fácil de usar como Movie Maker tiene características más completas. Por ejemplo tienes opción de usar varias lineas de tiempo, audio e imagen. Es compatible con gran cantidad de formatos de video. Los resultados que se pueden lograr con este programa son fabulosos, gracias a su cantidad de transiciones y opciones al editar.

Machete Lite

Esta herramienta esta pensada para una edición básica, Solo nos permite unir o recortar videos, quitar el audio y cambiar el formato del video. Aunque existe una versión pro con un par de opciones adicionales no vale tanto la pena. Lo mejor de este programa es su peso que apenas supera los 2MB. Así que puedes usarlo para salir de un apuro cuando necesites editar de manera rápida y sencilla un video.

Avidemux

Su interfaz no es muy ordenada pero es bastante fácil de usar. Este programa esta muy enfocado a la corrección de imagen, tiene filtros y corrección de luz. Es compatible con una gran cantidad de formatos y sus opciones de edición son básicas. Justo lo que desea alguien que quiere editar un poco sus videos.

Shotcut

Su funcionalidad más interesante es la opción de capturar la pantalla como lo hace el conocido camtasia. Cuenta con funcionalidades muy buenas como la capacidad de soportar 4K. Es bastante facil de usar, si experimentas un poco con todas sus opciones seguro puedes obtener excelentes resultados. Ademas de todo es de código abierto, así que si eres programador puedes añadir tus propias funcionalidades o buscarlas en internet.

Espero que usen alguno de estos programas para editar videos, no olviden compartir este post con aquellos a quienes crean que les puede interesar. ¡Hasta Luego!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!