¿Es posible el servicio de WiFi en aviones?

El uso de WiFi en los aviones es algo relativamente nuevo y sería perfecto sólo si estuviese disponible en su avión y que funcionara de forma excelente. Por ello, quiero compartirles una pequeña explicación de la tecnología que hace posible esto y que seguramente muy pronto será algo normal en todas las aerolíneas del mundo.

¿Cómo funciona el WiFi en un Avión?

Parte de la tecnología, detrás del milagro de wifi en un avión, se asemeja en gran medida al engranaje que ofrece el internet inalámbrico en tierra. Los aviones utilizan muchas de las mismas torres y satélites que proporcionan datos a nuestros smartphones.

La conectividad Air-to-ground (ATG), basada en la misma tecnología usada en los celulares, logra su objetivo de brindar WiFi, comunicándose con la torre en tierra más cercana. Esto es lo que hace principalmente Gogo, antigua AIRCELL, empresa quien brindaba el sistema de teléfono para los aviones, que ahora, con los poderes del wifi, ofrece un grandioso servicio en las principales aerolíneas de Estados Unidos, asociada también con empresas de telefonía celular.

Si el avión en el que viaja cuenta con WiFi, existe una gran probabilidad de que este use Gogo, aunque no es el único proveedor. Algunas aerolíneas tienen sus propios sistemas WiFi utilizando otra tecnología. Además Gogo también está utilizando cada vez más una nueva tecnología llamada ATG-4 que aprovecha múltiples antenas, cuatro de ellas dispuestas estratégicamente a lo largo del fuselaje, ofreciendo mayores velocidades.

El equipo que lo hace posible

Los aviones pueden estar utilizando el mismo equipo que se usa en tierra, pero tienen que aferrarse a las señales de red, ya que estos vuelan a través del aire a alrededor de 550 millas por hora.

Debido a que un avión se está moviendo a través de la estratosfera a velocidades tan altas, la antena debe mantener constantemente una conexión con cualquier torre o satélite. Aunque por supuesto, no ayuda mucho el hecho que los satélites están orbitando la Tierra a 18.000 millas por hora. En un momento determinado, la antena tendrá que encontrar una nueva torre o satélite. Algunas antenas hacen esto con motores que se mueven e inclinan para coger señal.

Por supuesto, los flejes de una antena en la parte superior de un avión, no son muy buenos para la aerodinámica del mismo. La solución básica, por el momento, es guardarla en una pequeña burbuja en la parte superior del fuselaje llamado cúpula. Aunque está diseñada para ser elegante, la cúpula crea inevitablemente rozamiento y consume más combustible, significando un poco más de costo para las aerolíneas.

Muchas compañías están tratando de llegar a mejores soluciones al problema de la aerodinámica. Por ello, los sistemas de nueva generación se aprovechan la tecnología de filtrado espacial, que usa múltiples antenas para crear una señal más centrada y precisa.

Además el reto para reducir la fricción y por lo tanto ahorrar combustible, es hacer que estas antenas sean lo más delgadas posibles. Por su servicio más nuevo y más rápido, Gogo está utilizando una innovadora antena 2Ku, con menos de cuatro pulgadas de espesor, estas antenas apenas hacen una joroba en la parte superior del avión.

Próximamente, estas antenas serán casi invisibles desde el exterior del avión. Una compañía llamada Kymeta está desarrollando una antena muy delgada, lo que hace el vuelo sea completamente libre, de menos de la mitad de una pulgada de grosor y tan eficiente, que puede ser alimentado con un cable USB normal.

Las Antenas que harán un Wi-Fi más rápido en vuelo

Rápido no es realmente la palabra correcta para describir la mayoría de los sistemas WiFi en avión. ATG, estándar actual de Gogo, alcanza un máximo de 3,1 Mbps, y en comparación con la conexión de un smartphone 4G LTE, este último es aproximadamente diez veces más rápido en tierra. Los nuevos picos de la tecnología ATG-4 son de 9.8 Mbps, que mejora, pero es aún más lento que el promedio de velocidad de banda ancha terrestre: 11,1 Mbps, que aún es lento en comparación con el resto de velocidades de Internet del mundo.

Sin embargo, la conectividad tierra-órbita es el camino del futuro. Aunque la señal debe viajar miles de millas más para conectarse a los satélites, las conexiones por satélite permiten mucho mayor ancho de banda.

El uso de antenas banda Ku duales, que se conectan a los satélites, es la nueva promesa de servicio de Gogo para llevar velocidades en vuelo de hasta 70 Mbps.

También hay un espectro de banda Ka, que permite un mayor ancho de banda. JetBlue, recientemente ofrece banda ancha, con banda Ka, en sus vuelos a través de una asociación con Viasat, empresa que usa banda ancha con “super-satélites” que prometen velocidades increíblemente rápidas.

La próxima generación de Wi-Fi en vuelo será aún más rápido. Este año, Gogo está lanzando un nuevo sistema marca llamada 2KU, prometiendo velocidades de hasta 70 Mbps. Esta configuración utiliza antenas banda Ku duales, una para recibir señal de los satélites y otra para transmitir señal desde el avión hasta el suelo.

¿Entonces, qué podemos esperar?

Aquí hay una dura verdad, todo WiFi en vuelo es por el momento pésimo. En primer lugar, no se puede saber con exactitud qué tipo de WiFi tendrá su avión y qué ofrecerá hasta que sepa su número de vuelo. Entonces, incluso si usted vuela en una aerolínea que promete WiFi en todos los vuelos, cada aeroplano tiene instalado equipos diferentes. Y aun así, existe la posibilidad de que el equipo puede estar dañado o desactivado. Puede comprobar el estado de WiFi de su vuelo en la página web de la aerolínea antes de reservar o dirigirse al aeropuerto. Del resto, sólo hay que esperar lo mejor.


Artículo escrito por jfquijanor

Soy un joven Colombiano de 26 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Melómano, Amante de la Ciencia, Tecnología y Parasicología. Íntegro y Perseverante.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!