Seguridad informática al viajar en vacaciones

Hola a todos. Algunos de ustedes se preparan para salir de vacaciones, otros seguro ya están de regreso a su labores cotidianas, pero todos en algún momento tendrán que salir de viaje y con esto hay algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta.

Hoy en día quien sale de viaje suele no desconectarse por completo de su vida digital, por eso es común que llevemos con nosotros nuestros smartphones, portátiles, tablets o cualquier otro gadget que nos permita estar conectados en todo momento, el problema es que sin saberlo podemos llegar a ser blancos perfectos para cualquier criminal que busque sacar provecho de nosotros.

El robo de tu equipo informático, una perdida de información importante, una infección de virus en tu computador, son solo algunas de los peligros a los que nos enfrentamos al viajar, por eso hoy queremos compartirles en este articulo como estar preparados ante cualquiera de esta amenazas.

Seguridad Informática en Vacaciones

Los lugares mas peligros al viajar

Cuando estamos en un lugar diferente a nuestro hogar u oficina vamos a estar expuestos a diferentes riesgos, asi que veamos algunos de los lugares en los que debemos ser precavidos al estar de viaje.

  • Café Internet: Los cafés son los principales centro de peligro si no tomamos las medidas adecuadas. Debemos tener claro que estos equipos los utiliza cualquier persona, ademas conectan cualquier memoria usb y entre ellos pueden fácilmente infectarlo para que luego seas tu el que salga contagiado sin saberlo.

    En los cibercafés debemos ser precavidos también con la información que digitamos y los sitios a los que accedemos, especialmente si en estos vamos a realizar transacciones (esto no es recomendable hacerlo en sitios públicos) ya que no sabemos si tengan instalado algún keylogger y puedan estar robando fácilmente nuestros datos personales.

  • Redes WiFi públicas: El sueño de muchos seguro es tener Internet en cualquier lugar en el que estamos, en ciertas ciudades es posible encontrar acceso libre a redes inalámbricas para el público y al igual que con los cafés Internet cualquiera puede acceder a ellas, lo anterior permite que ciberdelincuentes puedan interferir el tráfico de datos o crear sus propias redes para robar la información que por alli se comparte. Así que no se confíen de cualquier red que encuentren por ahí y sean precavidos con donde conectan sus dispositivos.

  • Hoteles: Aunque algunos hoteles pueden tener un acceso limitado a sus conexiones inalámbricas para huéspedes, no esta exentos de ser blanco fácil para que cualquier intruso con los suficientes conocimientos pueda robar la información que se comparte por quienes las utilizan.

Recomendaciones antes de viajar

Ahora que ya tenemos algo de idea sobre los principales ligares en lo que corremos riesgo informático, ahora veamos algunas precauciones que nos pueden evitar posibles dolores de cabeza y arruinar nuestras vacaciones.

  • Hacer una copia de seguridad de la información importante de nuestro equipo, es importante dejar una copia en casa ya que no sabemos que pueda pasar en el viaje.
  • Tener un antivirus completamente actualizado y un cortafuegos activado.

  • Usar siempre protocolos seguros y cifrados HTTPS en las paginas que así lo permitan.
  • Si vamos a digitar contraseñas, claves o información importante en lugares públicos, es recomendable utilizar el teclado virtual del sistema para evitar ser victimas de keyloggers.

  • Tener instalado un sistema antirrobo en nuestro PC para poderlo utilizar en caso de ser necesario.

Si tienes otra recomendación o quieres compartir alguna experiencia de viaje con nosotros, no dudes en comentarlo.

Fuente: OnSoftware

Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!