¿Qué es y para qué sirve el Código ASCII?

¿Qué es y para qué sirve el Código ASCII?

La informática, las aplicaciones móviles, y todo lo relacionado con internet, se encuentra en una etapa de gran madurez, pero también de vertiginoso desarrollo. A pesar de ello, para haber llegado hasta aquí ha sido necesario el desarrollo de tecnologías y estándares en los que, aún hoy, se sostienen las bases de todos los desarrollos posteriores. Una de esas bases, uno de esos estándares, son los códigos ASCII.

¿Qué es el código ASCII?

En idioma español, ASCII hace referencia al Código Estándar Americano para el Intercambio de Información, lo que a su vez, sirve como una definición clara de lo que es.

El código ASCII es un sistema de codificación universal -al menos en el área de la informática- que permite que todos los sistemas, aparatos y programas informáticos puedan representar correctamente símbolos, números, letras y funciones avanzadas, realizando una conversión de códigos basados en el sistema binario o “lenguaje máquina”, al alfabeto latino.

Código ASCII

¿Cuántos códigos ASCII existen?

A pesar de que el código ASCII original ha sido actualizado varias veces, la recopilación de los códigos ASCII determina que existen 127 códigos diferentes, en los que tienen cabida los 10 números, el alfabeto latino completo, todos los símbolos y, además, todas las funciones de gestión y control que están presentes en la mayoría de los sistemas operativos e interfaces de usuario.

¿Para qué se utiliza el código ASCII?

Desde los inicios de la informática hasta la actualidad, todos los dispositivos informáticos y sus sistemas operativos están codificados para comunicarse en lenguaje máquina o de muy bajo nivel. Sin embargo, esa sucesión de “ceros y unos” sería poco entendible para la mayoría de los usuarios, por lo que se creó el código ASCII como una forma de darle un sentido a cada código binario, asignándole un código ASCII, y posteriormente, asignándole un número, símbolo, letra o función dentro del alfabeto latino.

Importancia del código ASCII en la actualidad

Como se decía al inicio, la informática y las tecnologías avanzan a pasos agigantados, y a veces, eso hace que se pierda la estela del origen de todos los desarrollos. Aún con la sencillez del funcionamiento, desde lo práctico, del código ASCII y a pesar de haber sido desarrollado justo en los inicios de internet y la informática, este estándar sigue siendo uno de los pilares para la comunicación en internet, para la creación de programas informáticos, pero sobre todo, para que los usuarios puedan leer en pantalla con un alfabeto comprensible, la información que está constituida por un sistema binario.

De la misma manera, el código ASCII y sus posteriores revisiones, han sido el germen fundacional del estándar Unicode, que hoy en día es el más utilizado en sitios web y en la informática en general, porque añade funciones de configuración regional que hacen que todos los códigos sean interpretables, indiferentemente del idioma, de la configuración regional del dispositivo -desde el hardware-. Y con ello, ha sido también importante, porque a partir de ahí se han desarrollado estándares de codificación, como el UTF-8, que hacen que todos los sistemas de comunicación e interacción digital funcionen debidamente cada día, desde las redes sociales, hasta aplicaciones de mensajería instantánea o el correo electrónico.

¿Es necesario el código ASCII en la actualidad?

Todos los sistemas operativos pueden interpretar el código ASCII. Muchas veces, cuando los usuarios no saben cómo colocar un símbolo -ejemplo, el arroba, el guión bajo, una diéresis-, se puede utilizar la combinación de ALT seguido del código ASCII correspondiente a dicho símbolo, y con ello, el símbolo ya aparece escrito en el lugar donde el usuario desea.

La virtud de ser un estándar global, a su vez, hace que presionar ALT + 97, sea siempre la letra “a” minúscula, en cualquier dispositivo, en cualquier idioma y en cualquier lugar del mundo, por lo que se trata de un estándar global, y aún hoy es indispensable para el funcionamiento de las nuevas tecnologías.