Censura en internet: ¿qué naciones no permiten el uso de VPN?

Sabemos que vivimos en un planeta cada vez más hiperconectado. El uso de las VPN es un claro síntoma de ello, en donde podemos conectarnos con servidores de todo el mundo con el fin de acceder a contenidos e informaciones no disponibles en nuestra zona. Sin embargo, en algunos territorios esto es un delito.

Hoy en día descargar VPN figura entre las actitudes y actividades más frecuentes de los usuarios de internet, sobre todo dentro del hemisferio occidental. Con la caída de los prejuicios en torno a la dificultad de su uso, cualquier persona hoy puede acceder a una sin más que un puñado de clics y sus usos pueden ser de los más variados: mejorar nuestra privacidad y seguridad, conectarnos a servidores más veloces o acceder a un contenido restringido en nuestro país.

Censura en Internet

Por lo general, las VPN con una herramienta considerada sin grandes riesgos, pero como siempre suele suceder, hay quienes no piensan lo mismo. En muchas zonas de Medio Oriente, sin ir más lejos, las VPN son reguladas de forma insistente por las autoridades, consideradas como una amenaza. Lo mismo pasa en grandes potencias de Asia. A continuación, repasaremos los casos más importantes.

1 – China

Para comenzar, podemos hablar de una de las principales economías del siglo XXI y una de las potencias globales. Si bien la prohibición de las VPN no es total en este país, su uso se encuentra fuertemente restringido, por lo que es común que desde el gobierno mismo se eliminen VPN de sitios de descargas de aplicaciones y demás tiendas en línea. Utilizar este programa en China es tan difícil como muchas veces necesario para acceder a la información.

2 – Rusia

Otra de las grandes potencias mundiales de la actualidad. Luego del conflicto bélico con Ucrania, se han denunciado muchas costumbres autoritarias a manos del Estado ruso. Una de ellas es el excesivo control que hacen de internet, en donde las VPN se encuentran prohibidas desde el año 2017, erosionando de esta forma la democracia en el acceso al conocimiento e información.

En la ley estatal que prohíbe a estos programas encontramos que lo que se busca es limitar el acceso a portales, redes sociales y sitios en general, llegando al punto de que las principales empresas de VPN a nivel global han decidido dejar de prestar servicios en el gigante euroasiático.

Con el correr del tiempo, la Federación Rusa ha ido avanzando sobre el terreno de las libertades individuales en la web, por lo que utilizar una VPN es un gran riesgo dentro de su territorio. Si bien existen usuarios que desafían esas reglas, el costo puede ser una multa elevada o incluso la prisión.

3 – Corea del Norte

Por supuesto, la presencia de Corea del Norte era más que esperable en este listado, ya que se encuentra denunciado por muchos como el estado con menos libertades del presente. El punto de censura es tal que internet se encuentra completamente bloqueado en dicha nación. A menos, claro, que seas parte del gobierno, en donde también es posible acceder a las redes VPN.

Lo paradójico de este caso es que la prohibición de las VPN se da en un contexto de pocos conocimientos informativos en general, por lo que no es demasiado necesaria.

4 – Bielorrusia

Por último, un caso que puede llegar a sorprender, aunque su cercanía con Rusia es un claro indicio. Además de compartir frontera, Bielorrusia también comparte distintas prácticas en torno al manejo de internet. En este caso, si bien las VPN no son ilegales, sí se encuentran fuertemente restringidas con el fin de evitar el anonimato en internet.