El primer microscopio con inteligencia artificial es presentado por Google

En las últimas décadas se lograron más avances científicos que en varios siglos, todo gracias al trabajo conjunto de ciencia y tecnología, las que ahora prometen conseguir lo impensado a través del uso de la inteligencia artificial.

La invención del microscopio fue un tremendo avance y ahora Google Brain presentó un microscopio dotado de realidad aumentada e inteligencia artificial, abriendo todo un nuevo mundo en la detección y tratamiento de diferentes tipos de enfermedades.

El microscopio inteligente de Google

La compañía tecnológica más grande del mundo tiene divisiones dedicadas a todas las áreas, desde lo básico a lo futurista siendo Google Brain una de las más interesantes. Ahora presentaron un microscopio inteligente que cambiará la ciencia para siempre.

Los expertos de Google Brain presentaron un microscopio dotado de inteligencia artificial y realidad aumentada, el cual sería capaz de estudiar muestras de tejido y a través de una serie de algoritmos detectar diferentes tipos de cáncer.

Microscopio con inteligencia artificial

El equipo compuesto por profesionales de diferentes áreas de la ciencia y tecnología publicó sus hallazgos en lo que será una revolución para la medicina. Este microscopio posee un sistema que hace análisis en tiempo real aprovechando técnicas avanzadas de inteligencia artificial.

El sistema aprende por sí solo a medida que va examinando muestras, las cuales los patólogos pueden ver mediante tecnologías de realidad aumentada por lo que es ideal para usarlo en hospitales cuando se requieren resultados inmediatos como sería caso de biopsias quirúrgicas.

Específicamente, la tecnología utilizada se basa en dos sistemas claves en la inteligencia artificial. Se trata de redes neuronales de inteligencia y profunda y redes neuronales convolucionales, las que además de poder funcionar de manera simultánea ofrecen resultados tan rápidos como impresionantes.

A primera vista el microscopio no se ve muy diferente de los comunes, pero posee una serie de una cámaras para capturar imágenes y una computadora que las procesa tanto para su análisis como también proyección en un dispositivo de realidad aumentada.

La tecnología inteligente del microscopio creado por Google Brain utiliza dos tipos de algoritmos para detección de diferentes cánceres. Por ahora está entrenado para reconocer cáncer de mama y próstata.

El sistema no solo analiza las muestras mediante algoritmos, sino que también marca las regiones cancerosas y delinea claramente sus bordes para que los médicos puedan tener información detallada y, por ejemplo, saber de qué tipo de tumor se trata por sus características únicas. En el siguiente vídeo, explican cómo funciona esta tecnología y sus alcances:

Video Thumbnail

Por ahora el microscopio inteligente de Google es solo un prototipo, pero promete convertirse en una realidad que pronto podría estar disponible en clínicas de todo el mundo, ya que su tamaño y facilidad de uso le hacen ideal para su utilización por parte de médico con solo un breve entrenamiento en el tema.

Desde Google afirmaron que su microscopio es de bajo costo, algo importante si es que se quiere llevar esta tecnología a lugares de bajos recursos donde muchas veces no hay especialistas humanos, prometiendo diagnósticos certeros que permitirán a pacientes recibir el tratamiento que necesitan gracias a la detección temprana.

Actualmente, Google Brain se encuentra perfeccionando los algoritmos para detectar más tipos de cáncer, asimismo creen que su dispositivo podría llegar a ser adosado a un microscopio común y corriente, lo que disminuye aún más sus costos y la posibilidad de enviarlo a rincones remotos del mundo.

Un avance impresionante que muestra como la ciencia y tecnología unidas son capaces de crear revoluciones médicas para beneficio de personas en todo el mundo, facilitando no solo el trabajo de los médicos sino que salvando millones de vidas año a año.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!