Algunas novedades que mejorarán la industria del videojuego

La industria del videojuego empezó a dar sus primeros pasos a finales de los 40, al crearse las primeras supercomputadoras programables, sin embargo, no fue hasta los años 60 cuando aparecieron los videojuegos y empezaron a ganar una relevancia que a partir de ahí sólo creció rápidamente. Las primeras consolas, sin sonido, no más de 30 juegos y de interfaz relativamente muy sencilla, supusieron el comienzo de lo que es una revolución, tanto social como tecnológica.

En los años 80, con el desarrollo de las videoconsolas de Nintendo y SEGA, fue cuando comenzó a plasmarse el verdadero crecimiento de ésta industria, ya imparable. Considerada como la edad de oro para los videojuegos, sin embargo en la primera década de este siglo, fue cuando la industria vivió su punto álgido con las famosas Playstation y Xbox, y videojuegos como el Call of Duty.

En estos últimos años, los videojuegos han tenido unos cambios y novedades impresionantes. Cada año, en el E3 (Electronic Entertainment Expo), los desarrolladores y editores de videojuegos nos impresionan con muestras de sus próximos lanzamientos. En éste artículo os traemos algunas de las novedades de la industria, que sin ninguna duda, cambiarán positivamente el futuro de los videojuegos.

Industria del videojuego

La realidad virtual o VR

Si hace años nos preguntásemos sobre la posibilidad de estar en un sitio en el que realmente no estás y todo a través de la tecnología, la mayoría de las personas lo tildarían de imposible y digno de película de ciencia-ficción. Sin embargo, esta posibilidad ha llegado en estos últimos años conquistando a la gran mayoría de la industria tecnológica.

La realidad virtual y los dispositivos VR, consiste en sumergirse en una experiencia multidimensional a través de unas lentes de realidad virtual, un auricular y un sensor de movimiento. Este dispositivo, que ha revolucionado a la industria tecnológica y más al sector del videojuego, promete una experiencia de vivir los videojuegos en primera persona, sumergiéndote en la aventura como si te encontraras en el escenario del videojuego y fueras el protagonista.

Aunque muchas de las grandes potencias en el sector han comenzado a realizar los primeros desarrollos en realidad virtual, existe un debate abierto sobre si esta tecnología es compatible con los videojuegos, ya que el jugador debería estar en un entorno cómodo y libre para moverse. Otros, creen que esta inmersión parcial es sin ninguna duda el futuro y los pasos previos hacia una inmersión total.



Los asistentes de videojuegos

¿Alguna vez has necesitado ayuda en un videojuego? Seguramente muchas veces te has quedado atascado en algún nivel del juego y has querido echar mano de tutoriales de YouTube o has querido descubrir algún que otro truco para el juego. De ahí que se hayan ganado un nuevo hueco en la industria los asistentes de videojuegos. ¿Qué son? Una inteligencia artificial que te ayudará durante todo el juego, bien a ganar, a indicarte qué pasos realizar, a conocer el juego al completo y a mejorar por tanto tu experiencia con el mismo.

Esta revolucionaria idea viene de la mano de Ubisoft a modo de app para el smartphone y las razones para su creación no son otras que facilitar experiencia y disfrute del jugador con los videojuegos. Saber estrategias, fechas de lanzamiento o información sobre los videojuegos es algo en lo que los jugadores o gamers invierten mucho tiempo. La idea de Ubisoft fue la de centralizar toda esta información en un único punto, la inteligencia artificial que supone el asistente.

Quizás llamarle inteligencia artificial o asistente haya quedado atrás, ya que ha llegado al mercado Sam, que no es un asistente cualquiera sino personalizado y que funciona con voz o con texto, a elección del jugador. El trabajo de nuestro nuevo amigo Sam será el de buscar y recopilar toda la información. Pero no una información cualquiera que no nos sea útil, sino que Sam en su versión beta, analiza el perfil del jugador y su comportamiento en los juegos, para buscar así aquella información que realmente le resulte relevante y de provecho.

Y no sólo proporcionará información, sino que gracias a Google Cloud el jugador podrá formular preguntas a Sam, incluso cuando no se encuentre jugando, y éste será capaz de entender y contestar a las dudas, ahorrando al jugador el tiempo de búsqueda, pudiendo así invertirlo en más horas de juego. Además, en caso de que Sam no pueda responder a alguna de las preguntas, la misma será enviada a los desarrolladores para resolver la respuesta para futuras cuestiones.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!