La importancia del formato PDF en la actualidad

Para identificar la importancia del uso del PDF en diferentes campos, debemos conocer bien las características del formato.

¿Qué es el PDF (Portable Document Format)?

Básicamente es un formato de almacenamiento para documentación digital independiente de plataformas de software y hardware. Con relación a las características de sus archivos, podemos decir que los documentos PDF son multiplataforma; normalmente es utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas y; se conoce que estos pueden cifrarse para proteger su información, incluso, pudiendo ser firmados.

Los documentos PDF empezaron a desarrollarse en 1991, inicialmente no eran muy comerciales puesto que para hacer uso del formato era necesario recurrir a la compra de una licencia privada. Esto con el tiempo fue cambiando al punto de volverse más accesible para las personas.

El formato PDF es utilizado en diferentes escenarios y es compatible con múltiples sistemas tecnológicos. Tal ha sido su aceptación que actualmente podemos encontrar herramientas como la página web de FormatPDF.com, para convertir, editar y trabajar con archivos PDF.

Importancia del formato PDF

Usos del formato PDF

En plataformas empresariales

El uso de la documentación PDF se ha vuelto muy común para el sector empresarial por muchas razones: la principal radica en que las empresas están enviando constantemente contenido de forma interna y externa que muchas veces suele ser confidencial.

Algunos de los beneficios de tener un archivo en PDF, es que estos no se pueden modificar como los de los programas de Office, por lo tanto, la empresa está protegida de terceros que quieran alterar su contenido. Otro de ellos es que estos son menos propensos a infectarse con virus en las redes sociales, por lo tanto, se podría decir que la información de una compañía está mucho más segura teniendo sus archivos en este formato a comparación de los de los programas de Office: .doc, .xls, .ppt, entre otros.

En plataformas para conseguir empleo

Podemos decir que las plataformas de trabajo han venido produciendo cambios significativos dentro de los grupos sociales, facilitando a las personas el hecho de participar en convocatorias laborales con el fin de conseguir algún tipo de actividad económica. Sin embargo, el hecho de hacer parte de un proceso de selección implica otorgar información personal normalmente al momento de enviar un Currículum Vitae (Hoja de Vida).

Por lo general, el reclutador solicita nuestros datos en archivo de formato PDF, esto se debe a que el tamaño de los archivos de este tipo es mucho más liviano que los de los generados por otros programas como Word.

Plataformas educativas

Muchos de nosotros hemos optado por buscar textos académicos, o contenido digital literario con el fin de no tener que comprar el material en físico y pausar un poco el deterioro al medio ambiente (en este caso, con la tala de árboles). En internet es posible ver información que muchas veces es modificada por terceros con el fin de desinformar a las personas, pero los archivos que son encontrados en PDF no son modificables por lo que protegen ese contenido que nos sirve para instruirnos y hacer muchas cosas más: tareas, entre otras cosas.

La importancia del PDF de manera concreta

Es que este formato nos ayuda a proteger el contenido, optimizando su tamaño, haciendo que no pueda ser alterado por terceros, respetando su autenticidad y evitando que se vea afectado por diversos factores externos. Si no existiera este formato en las empresas, su información podría peligrar siendo alterada, incluso expuesta por otras personas al punto de afectar directamente la compañía; si este formato no existiera en recursos humanos, aparte de que la información no estaría segura, el almacenamiento o rendimiento de los equipos sería bajo, lo que también implicaría otros problemas al área y, por último; podríamos decir que, si este formato no fuera utilizado en plataformas educativas, probablemente la internet estaría llena de desinformación y no sería viable, ni confiable recurrir a ellas para hacer investigaciones objetivas.


Artículo escrito por Margarita Calderón

Profesional en Comunicación Social y Periodismo con conocimientos en las áreas del uso del lenguaje: Gramática, Semiótica y Lingüística; Comunicación Organizacional (manejo de redes sociales), Fotografía, Opinión Pública y Proyección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *