6 Aplicaciones de mensajería para evitar ser espiados

Han sido numerosos los escándalos relacionados con agencias de seguridad y países que espían las conversaciones de las personas, con el fin según ellos, de proteger la seguridad nacional, y sumado a ésto, la idea de no saber que puedan hacer las compañías de mensajería con nuestros listados de contactos o mensajes, despierta cierta desconfianza.

Por lo anterior a muchos nos empezó a preocupar más la seguridad de nuestras conversaciones, y para dar solución a estos inconvenientes, ha surgido una ola de aplicaciones de mensajería que buscan garantizar la privacidad y confidencialidad de nuestras conversaciones por encima de todo, esto lo logran principalmente por medio de mensajes encriptados, o no solicitando que vincules tus contactos a su servicio.

Si te preocupa la seguridad de tus conversaciones o quieres probar una forma alternativa de comunicarte con tus amigos, a continuación te recomendamos algunas de las mejores aplicaciones para ello.

1. Bleep

Bleep de BitTorrent

Aunque es relativamente nueva tiene el respaldo de BitTorrent, lo que da garantía de realmente ser un servicio muy seguro y con protocolos que garanticen su privacidad. Entre sus ventajas tiene el hecho de que no en vez de utilizar servidores o la nube para transmitir los mensajes, lo hace a través de redes P2P. Permite hacer llamadas de voz y la posibilidad de agregar contactos mediante diferentes formas de acuerdo al nivel de seguridad que se desee.

Se encuentra actualmente disponible para Android, iOS, Windows y Mac. Para usarlo solo hace falta escribir un nombre de usuario, no se nos pedirá ningún otro dato ni nada personal.

2. Telegram

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería segura más completa y quizá la única que se perfila como una posible competencia para WhatsApp. Esta app destaca por ser libre de publicidad, permitir configurar un tiempo de autodestrucción para los mensajes que enviamos, permitir chats grupales de hasta 200 personas y la posibilidad de enviar diferentes tipos de archivos y multimedia, su sistema de encriptación es open source y cuenta con una gran comunidad de apoyo en su desarrollo.

3. Wickr

Wickr

Es una app de mensajería encriptada lanzada en el 2012, cuenta entre sus principales beneficios con el no requerir que cargues tu lista de contactos, lo cual es bastante interesante en cuanto a seguridad ya que te garantiza que terceros no pondrán las manos sobre los números telefónicos de tus amigos o compañeros, te permite programar en cuanto tiempo se “autodestruirán” los mensajes que envías en un lapso de entre 1 segundo y 6 días, con el plus de que estos mensajes son borrados del disco duro de ambos dispositivos, además te permite borrar la meta información de tus mensajes, tal como la localización, la fecha y el dispositivo desde el cual fue enviado.

Wickr también permite hacer grupos de hasta 10 personas y además es libre de publicidad, a esta app se le critica el que solo permita enviar mensajes entre usuarios de la misma, y el hecho de que si olvidas tu contraseña no cuentas con una opción para recuperarla. Puedes descargar esta aplicación gratis para tu móvil Android, iOS, y para desktops y laptops con Windows, OS X y Linux.

4. Threema

Threema

Esta aplicación es destacada por permitir enviar y recibir mensajes encriptados, por no almacenar estos mensajes en sus servidores haciendo que estés totalmente seguro de que ellos no serán manipulados por personas con acceso a los servidores de threema, además encripta tu lista de contactos haciendo aún más segura la forma en que te comunicas con las demás personas.

La app actualmente tiene un costo de US1.99, su principal desventaja es el no permitir restaurar tu contraseña si llegaras a olvidarla. Puedes descargar esta aplicación para Android, iOS, y Windows.

5. TextSecure

TextSecure

Es una aplicación que permite enviar mensajes encriptados, se destaca de ella la capacidad para crear grupos de conversación y el ser open source, lo cual permite que sus estándares de seguridad sean constantemente revisados y mejorados por la comunidad, dándole un poco más de transparencia a la app.

Actualmente se encuentra disponible para Android e iOS de forma gratuita, aunque se le ha criticado fuertemente el presentar algunos problemas al enviar imágenes o vídeos.

6. Surespot

Surespot

Esta aplicación se destaca por no requerir que asocies un email o número de teléfono para utilizarla, lo cual brinda una muy grata sensación de seguridad, su sistema de encriptación es open source y además permite que manejes diferentes cuentas en un mismo dispositivo. Entre sus defectos esta como en la mayoría de estas apps, el no permitir recuperar la contraseña, y el que solo te puedas comunicar entre usuarios que la utilicen.

Actualmente se puede descargar gratis y se encuentra disponible para Android e iOS.

Te invitamos a probar estas apps y a comentarnos cuál te parece mejor o se adapta a tus necesidades, y si conocen otras no dejes de recomendarlas.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!