La importancia de la tecnología en el periodismo

El periodismo, desde hace siglos, es influyente en las sociedades y necesario en las civilizaciones. Y el periodista es el encargado de que las noticias de interés se logren trasmitir de manera adecuada; en él recae la responsabilidad de contar y de buscar la información necesaria y verdadera sobre cualquier suceso. Sin embargo, con los avances de la tecnología y el surgimiento del mundo digital, el reportero tiene el reto de volver la tecnología su mejor aliado.

Si bien todos tenemos acceso a la Internet para compartir, publicar, comentar o investigar, también todos podemos crear contenidos con el fin de informar o entretener a una audiencia – o usuarios, como son llamados en la web – pero, no siempre todo lo que se publica resulta ser verdadero, y es ahí donde el periodista debe aprender a usar y a difundir la información de la mejor manera; sin olvidar que el millón de opiniones que pueden generar sus artículos por parte de esos usuarios y generar cualquier tipo de reacción.

Tecnología y periodismo

Es ahí donde el periodista hace uso de los medios digitales para desarrollar su oficio y aclarar todas esas noticias falsas que se pueden encontrar en la red. Hacer uso de los avances tecnológicos como herramientas y así, estar a la vanguardia de lo nuevo que sale y lograr que su contenido esté con la mejor calidad posible.

La tecnología transformó el cómo el periodismo difunde la información, pero no obstaculizó la labor del reportero, por el contrario, abrió la oportunidad para que su trabajo no sólo sea leído por unos cuantos miles de personas, sino que extendió su campo de trabajo haciendo que al buen periodista lo lean millones de personas en todo el mundo.

Artículo escrito por Angélica

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Eterna aprendiz de periodismo y de la Internet.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!