8 herramientas para gestionar y administrar redes WIFI

¿Tu internet esta lento últimamente? ¿Crees que alguien más se conecta a tu Wifi? ¿Sin importar las veces que cambies la contraseña sigues teniendo intrusos? Lo que necesitas es tener un control total de tu red, aumentar la seguridad y supervisar el comportamiento de la misma.

Existen muchas herramientas que permiten gestionar y administrar redes Wifi que pueden ser de ayuda en este caso. Así podrás saber si alguien está robando tu internet, si la señal tiene mucha interferencia, o si el proveedor no te está brindando lo prometido.

Dichas herramientas por lo general te permiten tener pleno control de todas las características de tu red cómo SSIDs, direcciones MAC, contraseñas, velocidad, información que se envía satisfactoriamente y aquella que fracasa. Esto se puede traducir en una señal de excelente calidad, una conexión sin problemas y libre de intrusos. Mayor velocidad a la hora de navegar o descargar y tranquilidad de que tus datos no están inseguros.

A continuación te compartimos 8 herramientas para gestionar y administrar redes WIFI que proveen detalles importantes de aspectos conocidos y no tan conocidos de tu red inalámbrica. Cada uno de estos programas brinda la información básica de tu red: SSIDs, intensidad de la señal, canales, direcciones MAC y el estado de seguridad. Algunos también pueden revelar SSIDs “Ocultos”, mostrar los niveles de interferencia, o mostrar estadísticas de paquetes enviados y recibidos. Dos de ellas incluyen opciones para descifrar contraseñas, que pueden ser usadas con propósitos educativos o test de seguridad.

Administrar redes WIFI

Acrilyc Wifi

La interfaz de este programa muestra información de los SSIDs y sus detalles en la parte superior de la aplicación. También, muestra los valores negativos de dBm del RSSI. Reconoce grandes anchos de bandas y muestra los múltiples canales que se están utilizando. No revela los SSIDs ocultos, pero muestra los otros detalles de red de los SSIDs ocultos. Es una versión de prueba y por ello tiene sus limitaciones. La licencia anual tiene un costo de $19,95 dólares.

Cain & Abel

Esta herramienta multipropósito permite recuperar contraseñas. Tiene aplicaciones de crackeo que también existen en otros software para administrar redes WIFI. Tiene un monitor que permite capturar más tráfico. Gran parte de la aplicación está diseñada para brindar diferentes opciones. Quizás este programa no sea una buena elección, debido a la falta de gráficos, pero es bastante útil por ser gratuito y se puede utilizar en test de penetración en la red.

Ekahau HeatMapper

Este interesante software gratuito te muestra un mapa con la cobertura de las ondas aéreas de tu red. Además brinda alguna información sobre seguridad de tu red wifi. Es bastante útil para detectar redes que interfieren con tu red wifi. Se encarga también de localizar redes disponibles cercanas. Soporta 802.11n y también las redes a/b/g. Solo funciona en el sistema operativo Windows.

Homedale

Esta aplicación simple y portable funciona solo en Windows. También tiene una consola de comandos sencilla para controlar tu red. En la interfaz se muestra información básica de la red y algunos detalles de la señal. Tiene soporte para GPS y otras opciones de geolocalización. Su interfaz es muy básica, en la primera pestaña “Adapter overview” se muestra una lista de los adaptadores de red disponibles, sus direcciones iP y la dirección MAC de cada uno.



LizardSystems Wi-Fi Scanner

Esta herramienta para administrar redes WIFI de uso no comercial ofrece excelentes funciones de análisis y completos informes. En la pestaña “Scanner” se encuentran la lista de los SSIDs detectados y los canales utilizados por estos. Se muestra también la intensidad de la señal tanto en valores de dBm cómo en porcentajes. Esta herramienta funciona únicamente en computadoras con Windows.

WirelessNetView

Este software puede ser utilizado para fines personales como comerciales. Lo mejor de todo es que tiene una versión instalable y otra portable. Está diseñado para Windows La interfaz de usuario es bastante simple. Muestra los valores negativos de dBm para ilustrar la intensidad de la señal. Un detalle interesante es que muestra la frecuencia con que se ha detectado cada SSID. También se pueden ver las direcciones MAC. Es muy utilizado para detectar redes WIFI abiertas.

Wireless Diagnostics

Si tienes una computadora de Apple no tienes por qué preocuparte, desde la versión de Mac OS X Mountain Lion V10.8.4 viene integrado esta herramienta llamada “Wireless Diagnostics”. Su principal función es detectar la seguridad de las redes a las que nos conectamos. Pero también sirve para detectar y solucionar problemas del WIFI. La utilidad de escaneo muestra detalles de las redes detectadas junto con un resumen de los tipos de redes. También puedes ver la información de la red actual y los detalles de la señal.

NetSpot

Esta es la única herramienta de la lista que funciona tanto para Windows como para Mac OSx. Esta aplicación sirve para solucionar problemas de conexión. Con ella se puede visualizar, administrar y Analizar la red Wifi. Su mejor característica es que te permite planear la distribución de una red sin necesidad de ser un experto. Para evitar que la señal no llegue a ciertos puntos de tu casa o trabajo. Lo mejor de todo es que es completamente gratis.

Espero que estas herramientas para administrar redes WIFI sean de gran ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!