5 elementos esenciales para una estrategia de marketing digital

El rápido crecimiento de Internet ha traído consigo muchas oportunidades que las empresas pueden aprovechar para impulsar sus productos, fidelizar clientes y posicionar su marca de manera global. Pero, para poder beneficiarse de las ventajas de la tecnología también se deben afrontar y superar nuevos retos.

Construir una estrategia digital puede ser el factor clave al momento de determinar el éxito o fracaso de una empresa en la actualidad. Aunque, como sabemos que no todos los negocios tienen el presupuesto suficiente para invertir en marketing digital o costosas herramientas digitales, aquí hemos querido listar a los que consideramos los 5 elementos básicos que toda empresa debe tener para construir su estrategia digital.

Algo que deben tener en cuenta es que muchas de las tareas esenciales del marketing digital, como tener un sitio web, envío de correos masivos y análisis de datos, se pueden realizar con herramientas gratuitas o invirtiendo muy poco en ellas. Porque, si nuestro negocio no es muy grande, podemos armar una buena estrategia digital teniendo como base los elementos que listaremos a continuación.

Estrategia digital

1. Sitio web y Blog

Personalmente, considero el sitio web como la base fundamental de toda estrategia digital. Este elemento es la carta de presentación de nuestro negocio, por eso debemos considerar su importancia al momento de invertirle tiempo a diseñar una buena página web, que represente la esencia de nuestra marca.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas herramientas en línea que ofrecen resultados profesionales sin mucha inversión y que podemos utilizar nosotros mismos aunque no tengamos conocimientos avanzados en informática o programación. Solamente tendremos que pensar en adquirir un buen nombre de dominio (www.miempresa.com) y configurarlo correctamente.

Si a nuestra web le agregamos un blog, podremos atraer a clientes potenciales gracias a estrategias de posicionamiento en buscadores y la publicación de artículos relacionados con nuestros productos o servicios.

2. Email Marketing

Si se sabe utilizar adecuadamente, el email marketing resulta ser un canal de comunicación muy eficiente para promover campañas específicas y gestionar nuestra lista de clientes o suscriptores de una forma eficiente. No se trata solamente de mandar mails masivos, hay que hacerles seguimiento y analizar los datos necesarios para aplicarlos a las próximas campañas.

La ventaja es que al igual que con los sitios web, actualmente existen una gran variedad de plataformas que nos permiten empezar a trabajar email marketing de forma gratuita. Por ejemplo, con Mailrelay podemos enviar hasta 75.000 emails gratis al mes, lo suficiente para cualquier empresa que está empezando en este campo.

3. Redes Sociales

No hay mejor medio en la actualidad para tener una interacción constante con nuestros clientes actuales y potenciales que las redes sociales. La variedad de las mismas permite que podamos experimentar diferentes canales y audiencias a través de cada una de ellas, generando así mayor confianza en nuestra marca.

Sumado a lo anterior, podemos invertir un pequeño presupuesto para impulsar nuestra marca y llegar a personas que de otra forma sería difícil hacerlo, de allí el gran alcance que pueden tener la redes sociales al viralizar contenidos por todo el mundo.

4. Analytics

Un importante complemento para nuestro sitio web es Google Analytics. Gracias a esta herramienta gratuita, tendremos a nuestro alcance una infinidad de datos relacionados a las personas que visitan nuestra página web o blog, la forma en que llegan, se van, los tiempos de duración en el sitio y muchísimas otras consultas que nos permiten analizar y ajustar nuestras futuras estrategias de contenidos.

5. Videos

El auge de Youtube y los contenidos audiovisuales ha obligado a muchas empresas a mirar este medio como un gran escenario para sus marcas, siendo así un elemento indispensable en la estrategia digital moderna. El impacto que se puede conseguir con un buen video puede impulsar de gran manera la confianza que se tenga en una marca, por eso es importante apostarle a este tipo de contenido que se puede iniciar sin mucha inversión.

Para complementar una buena estrategia digital, también podemos encontrar herramientas más especializadas que nos permiten: medir, analizar, investigar y automatizar tareas, para poder obtener resultados más específicos.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!