6 herramientas que te ayudarán a promocionar tu negocio

Bien sea que estés comenzando un negocio o ya tengas uno establecido, hacerle constante promoción es una prioridad.

En este artículo vamos a identificar las mejores herramientas que te ayudarán a correr la voz frente a tu audiencia mientras combates a la difícil competencia.

El mundo digital está lleno de negocios que buscan tener un espacio propio. Entonces, dada esta realidad, ¿cómo puedes continuar a resaltar desde la multitud mientras creas suficiente material promocional? La respuesta es: usando algunas herramientas que harán que la creación de contenido sea más rápida y fácil.

Las agencias de marketing de contenidos y de marketing digital están constantemente tratando de generar material nuevo y relevante que sea interesante para una audiencia amplia. Pero también vas a necesitar asegurarte de que cuando crees contenido lo hagas para las personas correctas en el momento indicado.

Así que en este artículo vamos a examinar seis herramientas que harán que el proceso de marketing en tu negocio corra de forma más fluida, sin importar su tamaño. El ciclo de promoción sería agotador porque los profesionales del marketing necesitan ser activos todo el tiempo.

Verás que estas herramientas no son solo una ayuda, sino que harán mucha de la labor promocional por ti.

Herramientas para promocionar negocios

1. Ahrefs: Para encontrar las palabras claves ideales

Una de las mejores maneras en las que los negocios pueden crecer de modo orgánico y llegar a su audiencia es a través del SEO o posicionamiento en buscadores.

Hoy en día, el SEO es un elemento clave para las estrategias de marketing, especialmente para los pequeños negocios y emprendimientos que no tienen acceso a presupuestos altos.

Si les echas un vistazo a las mejores prácticas SEO podrás comprender mejor el porqué una herramienta como Ahrefs vale la pena. Lo que necesitas saber es que el SEO se enfoca ampliamente en determinar cuáles son las palabras clave correctas que harán que tu contenido sea descubierto por la audiencia a la que quieres llegar.

Ahrefs es una herramienta que te permite investigar esas palabras clave que necesitas, hacer auditorías SEO en tu contenido existente y analizar a la competencia.

Podrás encontrar las palabras clave que te permiten posicionarte más arriba en Google y adicionalmente utilizar Ahrefs para revisar diversos sitios en donde puedes ofrecer tus enlaces y contenido.

Para compañías que utilizan estrategias de marketing de contenidos como parte de la toma de decisiones para promocionarse, quedarse creando nuevo contenido y más material una y otra vez no es suficiente para llegar más lejos. La principal razón se debe a que ya el internet está saturado y Ahrefs puede ayudarte a optimizarlo para lograr tus objetivos.

2. WordPress te permite crear un sitio web optimizado gratuitamente

Hoy en día un sitio web es parte crucial de cualquier estrategia de marketing digital. Si deseas promover tus servicios o productos en internet, dar a conocer información sobre tu marca y más, necesitas tener presencia con una web.

Un blog corporativo, además, te permitirá hacer estrategias de marketing de contenidos con palabras clave. Esto, más la creación de contenido de utilidad para tu audiencia, los buscadores te tomarán en cuenta e indexarán en mejores posiciones.

Una forma de lograrlo es con el apoyo de WordPress. Un CMS gratuito que a través de plantillas te permite construir un sitio web con blog en pocos pasos. No solo eso, sino que podrás optimizarlo fácilmente también.

Combínalo con estrategias de lead magnet, como por ejemplo, ofrecer un ebook, una masterclass gratis o algo de valor para tu audiencia objetivo para mejores resultados.

3. Hootsuite como herramienta para programar contenido en tus redes sociales

Crear contenido, como ya lo mencionamos, será crucial para promover cualquier negocio hoy en día, pero también necesitas llegarles a las personas en el momento indicado.

Una manera de conocer esto es sabiendo de forma muy clara cuál es el buyer persona de tu marca, y con esa valiosa información en mano te puedes apoyar con Hootsuite para hacerlo realidad.

Esta plataforma permite publicar contenido en múltiples cuentas en pocos pasos, evitándote tener que hacerlo de forma manual.

Hootsuite se integra muy bien con Twitter, LinkedIn, Instagram y otros servicios basados en la nube como Box, Dropbox, OneDrive, Google Drive. Puedes además incluir imágenes, videos y por supuesto, texto.

Una de las grandes ventajas de Hootsuite es que te permite promocionar tu contenido a través de la creación de un calendario directamente en la plataforma y programar los posts en múltiples canales.

Es más, te puedes apoyar con los reportes de analíticas que incluye la aplicación a fin de acertar más y mejor.

Sumado a esto, el segmento de escucha social te permite seguir palabras clave relevantes y así unirte a conversaciones importantes que pueden impulsar tu marca y mantenerte actualizado de las últimas tendencias.

4. Mailshake para tu estrategia de link building

Hoy en día hacer link building o construir enlaces se ha convertido en un aspecto crucial para crear leads para tu negocio. Ya no puedes solamente confiar tus rankings de Google en la calidad de tu contenido.

Así que para mejorar tus resultados en los buscadores y las probabilidades para llegar a tu audiencia, necesitas crear una estrategia de backlinks para que estos lleven a tu sitio web.

La mayoría de las estrategias de backlinks requiere que envíes un newsletter o boletín informativo de forma masiva a tu base de datos. Pero, como nadie tiene el tiempo o el recurso humano para hacer esto manualmente, incluso si tu lista de contactos no es tan grande, necesitas apoyarte de una herramienta como Mailshake.

Esta aplicación no solo ofrece útiles plantillas para el envío de correos, sino que te permite personalizarlas y así hacerlas atractivas para usuarios específicos.

El sistema automatizado de Mailshake te permite enviar emails en grupos de 15 o 20 contactos a la vez y así no sobresaturar tu servidor. Adicionalmente, da reportes detallados sobre tasas de apertura y clics.

Formar relaciones significativas es crucial hoy en día para promocionar cualquier negocio. Utilizando una herramienta como Mailshake podrás llegar a un número amplio de contactos mientras creas una conexión personal.

5. Mantente organizado con Trello

Sin importar el tamaño de tu negocio, cada proyecto que realices requiere gerencia y supervisión. Los días en que una hoja de cálculo era suficiente para organizarte han quedado atrás.

Uno de los mejores software que existe hoy en día para la gerencia es Trello. Es justo lo que tu negocio necesita. Es fácil de comprender, de utilizar y puede ser útil para todas las áreas de la organización.

Los usuarios pueden crear tableros específicos para cada departamento y en ellos listas, tareas, y más. En estas columnas o listas, pueden generar tarjetas con asignaciones específicas y colocarlas a los miembros del equipo que son responsables de las mismas.

Además, con códigos de colores puedes hacer las tareas más fáciles de identificar y, una vez completadas, archivarlas.

Así que, bien sea que estés produciendo contenido o manejando otros aspectos de la promoción del negocio, Trello es perfecto para asegurar que todo el mundo está encaminado hacia el mismo objetivo.

6. Venngage para la creación de infografías

Entre las múltiples ideas que pudiesen tener los equipos de marketing, muchas de ellas se relacionan a contenido de alta calidad. Lo malo es que el internet está sobresaturado del mismo.

Así que lo ideal es mejorar tus textos con excelentes elementos visuales si quieres destacar del montón.

Venngage es una herramienta en la nube que te permite crear infografías, pero puedes hacer mucho más que solo eso. Puedes diseñar un pictograma, diversos tipos de gráficos, banners, currículos, reportes, posts para redes sociales y más.

Esta herramienta es única en el sentido de que es amigable para el usuario y te permite organizar y visualizar numerosas plantillas para lo que necesites hacer. Estas son personalizables en su estructura, y con fotos, íconos y textos que necesites.

Las herramientas de marketing hacen que sea más fácil promocionar tu negocio

Promocionar tu empresa o marca puede ser retador, pero estas seis herramientas que te compartimos te pueden ayudar a crear mejor contenido escrito y visual. Además, te permitirán organizar tus tareas y encontrar formas para optimizar todo lo que generas antes de compartirlo.

Tu negocio será mucho más fluido y los esfuerzos de marketing más efectivos si puedes asegurar que tus procesos internos y mensajes outbound funcionan.


Artículo escrito por Ermelinda Maglione

Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO. Actualmente es Content Marketer para Venngage.