Formas de identificar y prevenir las estafas de phishing

Unos de los desafíos de seguridad más comunes que enfrentan las personas en su vida en línea diariamente son los ataques de phishing. Ya sea para acceder a tarjetas de crédito, contraseñas u otra información confidencial, los delincuentes cibernéticos usan el email, las redes sociales y otros medios de comunicación para robar tus datos.

Aunque, las empresas son de los objetivos más valiosos, las personas particulares también son víctimas de estos ataques.

La estrategia básica de esta estafa es crear un sitio web clon del original (puede ser una tienda, un banco, etc.), pero con dominio HTTP. Esto es así, porque la mayoría de las webs ilegales no consiguen los permisos de certificación de sitio.

Por lo general, las webs legales con certificado usan el protocolo HTTPS, de ahí la importancia de conocer este y asegurarse que todo sitio web al que ingreses esté usando el HTTPS. En pocas palabras, los ataques phishing imitan un sitio legítimo para engañarte y robar tus datos.

Sin embargo, aunque sepas esto los piratas informáticos han superado con éxito el límite cifrado por HTTP, lo que quiere decir que ahora hay webs de phishing que usan HTTPS en su dominio. Ahora muchas personas están siendo estafadas con este nuevo esquema.

Prevenir las estafas de phishing

Para evitar caer en estos engaños y que roben tu información personal, es importante que uses una conexión VPN mientras navegas. A continuación, te explicamos 5 maneras en las que una VPN te protege de phishing basado en protocolo HTTPS.

1. La VPN viene con detector de sitios web maliciosos

La mayoría de las VPN tienen funciones de seguridad avanzadas para que navegues seguro. Estas redes virtuales te ofrecen una protección de privacidad y seguridad para tu actividad, pero las mejores vienen con herramientas que detectan sitios web maliciosos.

Esto es particularmente útil para evitar el phishing, ya que su base de datos contiene muchos enlaces a sitios webs fraudulentos y peligrosos para tu privacidad. Esta función activa notificaciones que te indican de manera inmediata que el sitio web es malicioso.

2. Los piratas informáticos no pueden controlar tu tráfico y llevarlo a su sitio web de phishing

Otro de los métodos de los piratas informáticos para que caigas en las webs phishing, es a través del secuestro del navegador. Básicamente esto funciona cuando de un sitio web te redirigen a otras webs ilegítimas, sin tu consentimiento. Es decir, te envían de un sitio web legítimo a uno de phishing.

En ocasiones esto funciona porque al entrar al sitio web phishing, este tiene el símbolo del candado verde, haciéndoles creer a los usuarios que es un sitio legítimo. Una VPN protege tu tráfico de red, esto evita que secuestren tu navegador y te envíen a sitios maliciosos.

Las VPN usan tecnología de cifrado para proteger los datos que se envían y reciben desde internet, de esta forma nadie puede seguirte o espiarte.

A su vez, estas permiten que puedas conectarte a servidores de otros países para eludir bloqueos de contenido. Por ejemplo, las mejores VPN para Netflix permiten eludir las restricciones geográficas, a la vez que te dejan navegar de manera segura y privada a través de internet.

3. La VPN evita los correos electrónicos que conducen a phishing

Una de las formas más comunes de caer en phishing es a través del correo electrónico. Una vez que recibimos el mensaje aparentemente legítimo, este nos lleva al sitio web de la estafa. La mayoría de las personas que han compartido sus datos en sitios así es porque creen que el sitio es legítimo debido a que tiene el protocolo HTTPS.

Si usas una VPN podrás evitar esto, ya que no permite que rastreen tu dirección de correo electrónico desde ningún sitio. Así, cuando inicias sesión en tus plataformas favoritas o lo escribes en algún lado mientras navegas, no podrán dar con él. Si no tienen tu email, no podrán enviarte el mensaje de phishing.

4. Las mejores VPN vienen con firewall

Cuando elijas una VPN, procura escoger una que tenga función de firewall. Muchas personas no conocen las ventajas del cortafuegos para la seguridad de sus equipos sobre todo en entornos corporativos. Pero esta herramienta, puede protegerte contra varios tipos de ataques incluyendo el phishing.

El firewall evita que un malware ingrese en tu equipo sin tu permiso. De esta forma no podrán tomar el control de tu dispositivo, previniendo cualquier tipo de amenaza, incluso el phishing con protocolo HTTPS.

5. Una VPN mantiene segura la sesión de navegación general

Con las funciones básicas de seguridad de tus equipos, es difícil mantener una navegación segura. Por eso una conexión VPN, que asegura el tráfico de la red, es la mejor herramienta para evitar el monitoreo y amenazas a tu información privada.

Siempre que activas la conexión privada podrás evitar que las webs maliciosas o de phishing roben tus datos.

Todas estas son las formas en las que una VPN puede protegerte de una amenaza de phishing avanzada que usa protocolo HTTPS. Sin embargo, además de la protección de la VPN siempre mantén hábitos de seguridad en línea, como no dejar tus datos en cualquier sitio web.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *