5 Estafas por correo electrónico que debes evitar

Internet es una gran camino por donde todos los días viajan millones de datos e información, y el correo electrónico es uno de los principales medios de envío y recepción de información en toda la red, siendo un blanco fácil para ser objetivo de delincuentes que quieran aprovechar su importancia para cometer delitos informáticos.

Es normal que una cuenta de correo electrónico reciba diariamente cierta cantidad de correo basura SPAM, pues por mas que queramos es imposible estar exentos de este tipo de practicas en Internet, pero el verdadero problema radica cuando dichos mensajes llegan a ser confundidos con reales y podemos convertirnos en víctimas de los falsos correos que abundan por la red, por eso es importante aprender a identificarlos antes de tiempo.

Si nos detenemos a analizar muchos de los correos basura que llegan a una cuenta de email notaremos que existe cierta similitud entre muchos de ellos, siendo fácil detectar cuales son las técnicas mas comunes que utilizan los delincuentes para atrapar a inocentes victimas que tienen idea del riesgo al que pueden estar expuestos, así que vamos a hacer un recorrido por algunas de las estafas por correo electrónico que debemos evitar.

Estafas por correo

1. Mensajes de Bancos

Por alguna razón he recibido una gran cantidad de mensajes de bancos indicando que mi cuenta ha sido bloqueada y que debo hacer clic en un enlace para poderla activar nuevamente, lo curioso del caso es que ha sido de diferentes bancos y que en ninguno de ellos tengo cuenta u_u, lo que me hace pensar la gran variedad de opciones que pueden implementar los delincuentes informáticos para atrapar a sus víctimas y que tarde o temprano alguien caerá en este tipo de mensajes y terminara dando sus datos de financieros a personas inescrupulosas.

2. Cambio de clave

Este tipo de correos son de los mas comunes en las bandejas de email, se prestan especialmente para engañar a usuarios de redes sociales, banco online o cualquier otro sitio que pueda requerir de una clave para acceder. El típico mensaje es decirle al receptor que su cuenta ha sido bloqueada y que debe cambiar su contraseña, para ello le envían un enlace al que deben hacer clic para cambiarla, pero obviamente no es mas que un fraude que puede llevarnos a sitios de Phishing que roben nuestros datos o incluso infectarnos con malware.

3. Falsas reservas

Se presentan con mensajes que confirman la reserva de algún paquete turístico, vuelos o cadenas hoteleras, incluyendo también enlaces a sitios falso que pueden infectar nuestros equipos, pero si realmente no hemos estado haciendo esto, no hay motivos para caer en este tipo de engaños, así que también juega mucho el sentido común al momento de caer en esta farsas.

4. Herencias y fortunas de personas

Seguro que muchos han recibido la noticia de la muerte de un tío rico que no conocían, o que el Rey X del país desconocido esta donando su fortuna y tu eres el único afortunado para recibirla, que lo único que debes hacer es responder el mensaje con algunos datos personales y de cuenta para poderte enviar el dinero. Realmente hay que ser muy ingenuo para creer este tipo de fraudes, así que cuidado con ellos.

5. Te ganaste la lotería

Muy parecido al anterior, es común leer mensajes falsos que te confirman como el ganador de una lotería por millones de dolares, y que solo debes enviar los datos de tu cuenta para poder enviarte el premio. Si nunca jugaste esa lotería es imposible que te la ganes, así que no hay motivo para creer en este tipo de fraudes.

Recomendaciones

Ya hemos hablado bastante sobre seguridad en este blog, pero no esta de mas recordarles que deben ser muy precavidos con todo lo que abren en la red. Recuerden que siempre van a existir los riesgos y amenazas que pueden poner en riesgo nuestros datos si no sabemos cuidarnos, por eso debemos seguir las recomendaciones de seguridad para cuidar nuestras cuentas en Internet.

Si conoces otro tipos de mensajes fraudulentos que hayas recibido no dudes en comentarlo, seguro sera de gran ayuda para personas que no conozcan mucho del tema.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!