Cómo elegir un buen Hosting para un sitio web en WordPress

Cuando nos decidimos a construir un nuevo sitio web, son muchos los elementos que debemos analizar para poder garantizar su buen funcionamiento desde el primer día. Una de las primeras cosas que debemos elegir es cómo estará hecho nuestro sitio y allí WordPress aparece como una de las mejores alternativas.

Si ya te has decidido por un CMS como WordPress, ahora debes pensar un un buen lugar para alojar tu nueva web. Encontrar un Hosting WordPress es relativamente sencillo porque hay una amplia oferta para elegir, sin embargo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones que compartiremos en este post.

¿Qué es el Hosting?

En primer lugar vamos a aclarar lo que es un Hosting, y para ello te recomiendo el siguiente video en el que lo explicamos de forma breve y sencilla de comprender.










¿Qué debes tener en cuenta al elegir un servicio de hosting?

Lo primero que debes comprender son los requisitos técnicos que necesita WordPress para poder funcionar, y esos son los siguientes al día de hoy:

– PHP 7.4 o superior
– MySQL 5.6 o superior, o MariaDB 10.1 o superior
– Nginx o Apache con módulo mod_rewrite
– Soporte para HTTPS

Estos requisitos no son muy complejos, así que en el mercado encontraremos diversas alternativas de alojamiento que cumplan con ellos, pero debes analizar otro factores antes de elegir.

Dependiendo del proyecto que vayas a desarrollar puedes requerir de: Hosting Compartido, Servidores VPS, Servidores dedicados o Cloud Hosting.

Cada una de esas derivaciones tiene un costo diferente de acuerdo a factores como su capacidad, rendimiento, soporte y autonomía que te brindan.

Hosting WordPress

Si tu web ya está activa y lo que buscas es un cambio de empresa de hosting, es importante buscar una que te ofrezca el proceso de migración entre sus servicios, pues así te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza y tendrás la seguridad de que todo el proceso será un éxito.

Revisaremos a continuación los factores más importantes que debes considerar para elegir el servicio de hosting adecuado para ti:

1. Capacidad

En este punto debes elegir de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Si el proyecto requiere cargar una gran cantidad de contenidos multimedia, como imágenes y vídeos, definitivamente necesitas un buen espacio en disco, además de una buena cuota de ancho de banda.

También es importante determinar si vas a necesitar utilizar varias bases de datos, cuentas de correo y dominios.

2. Rendimiento

En el rendimiento influyen elementos como la memoria y el procesador del servidor. Si tienes un alto flujo de visitas en tu web, la página cargará lento en determinados momentos y puede ocasionar su repentina caída si no cuentas con los recursos necesarios.

Si estás seguro de que tu sitio va a recibir miles de visitas, debes apostarle desde el principio a un Servidor VPS o Dedicado. Por el contrario, si es un proyecto que apenas está empezando, un servidor básico es ideal para soportar el tráfico inicial y ahorrarte algo de dinero los primeros meses.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de carga influye en el posicionamiento del sitio.

3. Escalabilidad

La posibilidad de crecer con un proyecto web siempre debe estar vigente, por eso un servicio de hosting debe ser flexible, adaptable y escalable. Es decir, que se podrá ampliar según las necesidades de tu proyecto y debe permitir realizar el aumento de las capacidades técnicas en cualquier momento.

5. Seguridad

Para garantizar la seguridad tuya, la de tu sitio y la de tus clientes, el servicio de hosting que adquieras debe por lo menos incluir el certificado SSL/TLS que hoy en día es prácticamente obligatorio para todas las webs.

También, es importante que la empresa contratada te pueda garantizar el respaldo de tus archivos de forma constante. Si llega a ocurrir algún accidente o falla de seguridad, podrás respaldar la última copia y regresar todo a la normalidad.

6. Ubicación

Aunque no parezca algo importante, la ubicación física de los servidores que contrates puede influir en la velocidad de carga de tu sitio. Por lo anterior, es importante que te fijes en que dicha ubicación sea lo más cercana posible a tu audiencia principal.

Por ejemplo, si la mayoría de tus visitas son de países europeos, lo ideal es contratar un hosting en Europa, no en Estados Unidos.

7. Soporte

Este es un factor muy importante. Cualquier problema o duda que puedas llegar a tener vas a resolverlo con el servicio de soporte de la empresa de hosting. El idioma, la eficiencia, los canales de comunicación y velocidad de respuesta son los detalles que debes analizar en este aspecto.

Conclusión:

Queda claro que antes de elegir el hosting para tu sitio web desde analizar muchas variables que pueden ser la responsables del éxito o fracaso de tu proyecto. Determina bien las necesidades y características técnicas de tu sitio para que puedas analizar las diferentes alternativas que ofrece el mercado.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *