5 Cosas que debes tener en cuenta para diseñar un sitio web de calidad

El mercado actual exige que prácticamente cualquier negocio tenga presencia en Internet, lo cual abre una gran oferta para quienes nos dedicamos a desarrollar sitios web pues somos nosotros quienes debemos dar solución a esa necesidad creada.

Hacer páginas web no es igual que hace un par de años, en primer lugar, porque ya no es necesario que no sentemos un largo tiempo a codear y maquetar un sitio completo desde cero pues existen muchas herramientas que hacen nuestro trabajo cada vez más sencillo, sin embargo, también hay muchas nuevas reglas y elementos que se deben tener en cuenta para poder garantizar que el producto terminado ofrezca la calidad necesaria para competir sin desventajas.

En este artículo vamos a analizar los que en mi experiencia son los 5 principales elementos que debemos tener en cuenta para poder diseñar un sitio web de calidad hoy en día.

Diseño web de calidad

1. Utilizar un CMS

Lo primero y como ya lo dije anteriormente, es que actualmente no es necesario maquetar y codear un sitio web desde cero, con los Gestores de Contenido (CMS) tenemos a nuestro alcance gran parte del trabajo adelantando, pues bien dicen por ahí que no hay que reinventar la rueda.

Personalmente prefiero WordPress sobre los demás porque es el que conozco desde hace años y nunca deja de sorprenderme con todas las funciones que ofrece y contantes actualizaciones que recibe, pero pueden mirar alternativas como Drupal o Joomla que también son bastantes populares en el mercado.

2. SEO básico

El SEO es de esos temas que si tocamos a fondo puede llevarnos más de un artículo para poderlo entender, pero aquí sólo vamos a tener en cuenta lo básico con lo que debe contar un sitio web para que aparezca de una forma decente en los buscadores.

Lo primordial es configurar correctamente los títulos y descripciones de cada una de las páginas que componen nuestro sitio web. Utilizar urls amigables y entre más cortas mejor. También algo muy importante es implementar un mapa del sitio para mejorar la indexación de nuestras páginas internas. Si utilizan WordPress pueden facilitar las tareas del SEO trabajando con algún plugin especializado en eso.

3. Métricas

La mejor forma de saber que tan bien va nuestro sitio es sin duda realizar constantemente un análisis web, de esta manera podremos obtener todos los datos necesarios para poder organizar estadísticas y cifras concretas sobre el tráfico recibido, perfiles de los usuarios, origen de las visitas, intereses y todo lo que necesitemos para mantenernos informados sobre la evolución que vaya teniendo nuestra web.

La gran herramienta para este caso y mi recomendada es Google Analytics, que de forma gratuita nos provee valiosa información de los proyectos web en los que lo implementemos.

4. Diseño adaptable

Si bien no es suficiente con tener un sitio que funcione perfecto, también es necesario hacer que se vea bien, y el verse bien hoy en día va mucho más allá de mirarlo sólo desde la pantalla de un computador, sino desde cualquier dispositivo conectado a Internet que nos permita visitar una web.

El diseño adaptable o responsive design llegó para dar solución a ese problema de las múltiples pantallas (PC, Tablet, Celular, TV, etc.), permitiendo que podamos crear sitios web que se visualicen perfectamente en cualquiera de ellas, facilitándoles a los usuarios la navegación en el mismo y ampliando nuestras opciones.

5. Velocidad

No por ser el último es el menos importante, ya que incluso hoy Google lo considera un elemento esencial al momento de posicionar mejor un sitio web frente a otros.

La velocidad de carga de una página web es crucial y aunque parezca exagerado, un segundo de más puede significar la pérdida de varias visitas que no soportan los sitios lentos, por eso es crucial dedicar mucho empeño a optimizar el tiempo de carga de nuestra web y para ello podemos apoyarnos en la herramienta PageSpeed Insights de Google.

Ingresando nuestra url podremos obtener de forma gratuita un análisis y recomendaciones para mejorar la carga de nuestro sitio, algo que sin duda nos facilita mucho esta labor para obtener mejores resultados en el mercado.

Estos son mis recomendaciones para que puedan desarrollar sitios web de calidad, y aunque he omitido algunas cosas que también pueden ser importantes, es un primer paso para tener en cuenta y que podemos ir complementando en futuros artículos. Si tienen otros consejos no dejen de escribirlos en los comentarios y recuerden compartir con sus amigos.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!