Las diferencias entre las conexiones móviles G, E, 3G, H+, 4G y LTE

Las conexiones móviles han tomado gran fuerza en los últimos años. Los planes de datos móviles son cada vez más baratos y el acceso a dispositivos móviles de buena calidad es cada vez mayor. Sin embargo, existen más de 5 tipos de conexiones móviles. Cada una de ellas es representada por una letra justo al lado de nuestra conexión de red y seguramente las has visto, pero no tengas idea de cuál es la velocidad y la capacidad de cada red.

Es probable que en algunos casos se muestre que tienes una conexión determinada, pero en realidad la red no pueda enviar o recibir datos. Primero debes saber que no todos los Smartphones cuentan con soporte para todas las bandas y conexiones. Algunos, aunque soporten cierta conexión no permiten descargar al máximo ancho de banda. También depende muchísimo de la calidad de las redes de cada operadora que presta el servicio y de qué tan congestionada está dicha red.

Si estas interesado en un plan de datos o simplemente quieres saber qué velocidad te está brindando tu operador y buscas diferenciar cada una de las letras: G, E, 3G, H+, 4G y LTE. A continuación te vamos a contar cuáles son las principales diferencia entre las conexiones móviles más comunes.

Diferencias entre las redes móviles

G (GPRS)

Esta red pertenece a la segunda generación de redes móviles. Con ella aunque no se puede acceder a internet, se pueden enviar mensajes de texto (SMS y MMS). En lugares con muy poca cobertura es normal encontrarse con esta red en nuestro dispositivo.

E (EDGE)

Esta tecnología también es de segunda generación y permite acceder a internet a una velocidad aproximada de 380kbps, algo bastante lento para nuestros días y que apenas te permitirá recibir mensajes de WhatsApp o Messenger. Una imagen de pocos MB puede llegar a tardar varios minutos en cargar y eso si la conexión no se pierde debido a su inestabilidad.

3G (UMTS)

Esta es la primera de las redes de tercera generación. Fue creada para descargar datos a “alta velocidad”. Está pensada para ser utilizada en la carga y descarga de datos multimedia (imágenes, videos, audios) y brinda una velocidad aproximada de 8 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida.

H+ (HSPA)

También llamado High Speed Downlink Packet Access (Acceso a descarga de paquetes a alta velocidad). Esta conexión es una mejora de la red de tercera generación “3G” y es muy útil para disfrutar de contenido multimedia sin interrupción. Alcanza una velocidad aproximada de bajada de 14 Mbps.

4G (LTE)

Esta red de cuarta generación permite alcanzar velocidades de descarga entre 100 Mbps y 1Gbps. Pero todo esto varía según el operador, las condiciones de la red, el dispositivo desde el cual accedemos a dicha red (pues debe tener soporte para estas velocidades), la cantidad de usuarios conectados a la red, etc. Hasta el momento estas velocidades de trasmisión se han logrado en pruebas controladas en laboratorios.

4.5G (LTE)

Algunas operadores en ciertos países ofrecen esta velocidad que puede alcanzar los 200 Mbps y los 300 Mbps. Si dicho operador cuenta con una infraestructura correcta es una excelente opción ya que permite navegar sin interrupciones y descargar casi cualquier contenido en cuestión de segundos.

VoLTE: Esta red solo está disponible en algunos equipos y su principal caracteristica es que permite hacer llamadas IP de un dispositivo a otro.

Red 5G

Esta red de nueva generación está prevista para el año 2020. Se han adelantado algunas pruebas y se están implementando tecnologías de punta. La idea es que estas redes alcancen velocidades de 1 y 1.5 Gbps. En el siguiente video pueden observar algunas de las características de dicha tecnología.

Video Thumbnail

Espero que esta información sobre las conexiones móviles te ayude a diferenciar la calidad y la cantidad de datos de internet que recibes la próxima vez que te conectes. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!