Curso gratuito de Electricidad Básica

La electricidad juega un rol muy importante en nuestras vidas pues la encontramos en casi todo lo que hacemos diariamente, la mayoría de las veces pasa desapercibida, pero en el momento que no la tenemos seguro la extrañaremos demasiado, especialmente para utilizar la gran cantidad de dispositivos eléctricos que tenemos en la actualidad.

Saber de electricidad es algo fundamental y cualquier persona debería hacerlo, aunque sea solo los conceptos básicos pues gracias a esto podremos evitar llegar a solucionar algunos problemas cotidianos y evitarnos muchos dolores de cabeza. Si consideras que realmente no sabes nada del tema, hoy les quiero compartir un interesante curso gratuito de electricidad básica en español.

El formato del curso es en vídeo, y se compone de un total de 10 con una duración de entre 25 y 30 minutos cada uno. Los vídeos se pueden ver directamente de forma online o descargar a nuestro equipo (registro necesario).

Curso de electricidad

Éste curso trata temas como los principios básicos de la electricidad. El armado de un circuito, la potencia y los motores. Para que tengan claro el alcance del mismo, les dejo el temario completo.

Contenido del curso

  • Circuitos de iluminación. Parte 1: Describe todo lo que se utiliza en una casa. Tipos de luces que se utilizan y cables a usar. Se enseña a esquematizar un circuito.
  • Circuitos de iluminación. Parte 2: Trabajo con los tableros para realizar la instalación. Se agregan las luces e interruptores. Se especifica cómo se confecciona un circuito con una luminaria y una llave interruptora. Luego se agregan dos llaves, y después cuatro luminarias y un tomacorriente.
  • Circuitos de iluminación. Parte 3: Profundización de los circuitos. Se utiliza un nuevo tipo de interruptores llamados llave de combinación (o selectoras). Se describen las diferentes clases de llaves.
  • Lámparas: Trabajo con las lámparas de descarga, que son aquellas que tienen gases. Se clasifican las luces de descarga y se detalla su consumo. También se incorporan sensores de movimiento y fotocélulas y otros tipos de sensores que se utilizan para la apertura y cierre de distintos circuitos. Se detallan los diferentes tipos de transformadores.
  • Potencia. Parte 1: Potencia. Se especifica qué mide el multímetro. Se diferencian las funciones que tiene el multímetro. Se realizan mediciones y se definen las nomenclaturas para medir corriente.
  • Potencia. Parte 2: Calcular la potencia para elegir los conductores (cables). Se ejemplifican las tablas que se utilizaran para realizar dicho cálculo.
  • Llaves térmicas: Las tablas que se utilizan para elegir el conductor. Se utilizan llaves térmicas, disyuntores, medidor monofásico. Tambien se detalla por qué hay que elegir el fusible y cuál es el indicado para cada instalación. Se especifíca cuándo es segura una instalación.
  • Motores. Parte 1: Las conexiones de los circuitos que usan los motores de uso domiciliario (extractor de techo, ventilador). Se detalla cómo se aplica un potenciómetro para regular la velocidad del motor.
  • Motores. Parte 2: Motores. Se trabaja sobre los posibles errores de la instalación. Se diferencian los potenciómetros.
  • Inversión de motores: La llave inversora. Se especifica cuándo se aplica una nueva conexión para los circuitos que necesitan que el motor gire en ambos sentidos. Ej.: portón de un garaje

Para acceder al curso es necesario ingresar al sitio web www.conectate.gob.ar y allí veremos el enlace a cada uno de los vídeos que lo componen, solo debemos elegir el que queremos ver y listo.

Cada vídeo del curso dispone de subtítulos que podemos activar o desactivar a nuestra preferencia, también la calidad de los mismos que pueden ser vistos en HD o no de acuerdo a nuestro conexión.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!