7 Cosas que debes saber antes de tener tu propia página web

Tener una página web es un asunto que en la gran mayoría de los casos abre muchos interrogantes, especialmente si no tenemos mucho conocimiento en temas informáticos, por eso hoy he querido reunir algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen los clientes cuando solicitan un nuevo sitio web.

Una página web puede ser requerida en diferentes situaciones. Por ejemplo, están aquellos profesionales que quieren tener su propio espacio en Internet, para poder compartir opiniones, vender sus servicios o sencillamente mostrar su trayectoria académica y laboral a modo de currículum vitae. Por otro lado, están las empresas que quieren llegar a más clientes con su página web, mantener informados a sus usuarios o vender sus productos en línea.

Si nos ponemos a sacar un listado seguramente encontraremos que un sitio web sirve para muchas cosas y en la gran mayoría de los casos vale la pena invertir algo de tiempo o dinero en una buena página web, aunque eso varía mucho dependiendo del caso y del motivo para el que se necesite, lo cual me parece importante definir antes de todo. ¿Para qué es la página web?.

Crear página web

Cuando ya tenemos claro el objetivo de la página que vamos a crear, ya sea que la hagamos nosotros mismos o que contratemos a alguien que lo haga por nosotros, aquí es donde se vienen los interrogantes que hoy vamos a resolver en este artículo y que es importante tener claros en el momento de empezar con un nuevo sitio web.

1. ¿Qué es un dominio?

El nombre de dominio es uno de los temas más importantes de una página web, porque hace referencia a la forma en la que los usuarios podrán visitar nuestro sitio. El dominio es la dirección que se escribe en un navegador web, por ejemplo: www.google.com. Normalmente se suele utilizar el nombre de la empresa o de la persona sobre la que informará la página web.

Un dominio puede tener diferentes extensiones, siendo las más populares .com, .net, .org, .co. Hoy en día existe una amplia variedad de ellas que antes ni nos imaginábamos, como es el caso de .club, .life, .blog, .online, etc. Dependiendo de la extensión y de la empresa donde se compre, un dominio puede costar entre $1 y miles de dólares.

2. ¿Qué es el hosting?

En este punto se hace referencia al espacio donde estará alojada nuestra página web, es decir, el lugar físico donde se guardan los archivos, imágenes, vídeos, textos y todo lo que hace parte de un sitio web. Para que cualquier persona pueda acceder a todo esto es necesario contar con un nombre de dominio.

Para tener un hosting se debe pagar una especie de arriendo, cuyo costo varía según la empresa y las características del mismo. El precio promedio para un hosting compartido de nivel básico es de $5 dólares mensuales.

3. ¿Cuánto cuesta tener una página web?

Si queremos empezar sin gastar mucho podemos encontrar plataformas especializadas que permiten crear página web gratis de manera muy sencilla. Allí tendremos todo lo que necesitamos para empezar nuestra propia página web.

Ahora, si vamos a invertir en hosting y dominio, el sólo hecho de mantenerla activa nos puede costar alrededor de $70 dólares por año. Si contratamos el servicio de diseño web, el paquete completo puede estar alrededor de los $400 dólares.

4. ¿Cómo se hace una página web?

Para hacer una página web las opciones son muchas. En primer lugar, tenemos el caso de aquellos que nunca en la vida han hecho nada relacionado, no saben de códigos html, css, php, etc. Si eres de ellos te recomiendo que empieces por hacer tu sitio en una plataforma como Wix.com, donde tendrás las herramientas necesarias para diseñar tu página web rápidamente gracias a sus opciones de plantillas, editor y aplicaciones; sólo basta con elegir lo que más nos guste y editarla hasta obtener el aspecto que queremos.

Si tus conocimientos informáticos son algo más avanzado puedes optar por un gestor de contenidos o CMS, que te dará las bases necesarias para configurar un nuevo sitio web. En este caso es importante contar por lo menos con un servidor web o hosting para instalar el CMS.

5. ¿Cómo poner el sitio web en línea?

En el caso de los que han creado su sitio en Wix o alguna plataforma similar, al momento de publicarla ya quedará en línea y accesible para cualquier persona. Normalmente nos dan un nombre de dominio genérico y algo largo, pero si queremos uno más profesional y personalizado podemos comprarlo en las opciones avanzadas o premium del sitio.

Si optaste por la opción avanzada debes primero subir los archivos de tu página al servidor web que adquiriste, luego configurar los DNS del dominio para que apunten a la dirección IP del hosting y esperar uno minutos para que ya se pueda visualizar el resultado desde cualquier navegador web.

6. ¿Cómo saber cuántas visitas tiene mi página?

Es muy normal que tengamos la curiosidad de saber qué tantas personas visitan nuestra página web, por eso en Internet podemos encontrar diversas opciones para ello y aunque son muy populares los contadores de visitas que se ponen en la misma, muchas veces no son tan acertados ni ofrecen información relevante cuando queremos analizar a profundidad los resultados.

En mi experiencia les recomiendo configurar el servicio de Google Analytics, que de forma gratuita nos ofrece una amplia variedad de datos sobre las visitas que reciba nuestro sitio web.

7. ¿Qué tan seguido se debe actualizar la página web?

Un tema muy importante y que no muchos tienen en cuenta pues normalmente después de tener la página hecha la dejan a su suerte y no la actualizan seguido. Para evitar esto es ideal contar con un blog dentro de la página, que nos permita crear artículos y contenidos variados cada cierto tiempo, por lo menos una vez por semana, así los buscadores nos tendrán en cuenta como un sitio activo al momento de mostrar sus resultados.

Espero haber resuelto sus inquietudes en estos temas, aunque esto apenas es una pequeña parte de todo lo que esconde el inmenso mundo de la web. Si tienes más preguntas pueden dejarlas en los comentarios.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!