¿Cómo usar Facebook Messenger para impulsar su negocio en 2021?

Facebook Messenger tiene 1.3 billones de usuarios en todo el mundo. Para 2021, se prevé que este número alcance los 2.4 billones. Cada mes, empresas e individuos envían mensajes de casi 20 billones a través de Facebook Messenger. Se han creado más de 300,000 bots para resolver tareas estándar.

¡Estos son unos números impresionantes! En esta publicación, hablaremos sobre cómo usar Facebook Messenger para generar clientes potenciales y fortalecer tu estrategia de marketing.

¿Por qué Facebook Messenger es imprescindible para cualquier negocio?

Facebook Messenger es tendencia entre las aplicaciones de mensajería. Esto es lo que Facebook Messenger puede ofrecer a las empresas:

  • Nuevo nivel de comunicación. Intercambio rápido de mensajes de texto, archivos multimedia, audio y videollamadas en diferentes dispositivos móviles.
  • Tiempos de respuesta reducidos. Los chatbots automatizan y optimizan las consultas de los clientes, mientras que los operadores en vivo pueden centrarse en resolver tareas complejas.
  • Alta participación. Facebook Messenger cuenta con una tasa de apertura 88% y un 56% de clic a través de la tasa. Además, los chatbots y los botones CTA te ayudan a mejorar tu embudo de ventas.
  • Integración con sitios web. No es necesario instalar y configurar un chat en línea dedicado. Todas las comunicaciones tienen lugar dentro de una sola plataforma.

Facebook Messenger

Lo que Facebook Messenger puede hacer por su empresa

Para beneficiarse de Facebook Messenger al máximo, es crucial organizar la comunicación de la manera correcta:

  • Responda a los mensajes rápida y educadamente.
  • Evite las respuestas estándar y siga con un estilo conversacional animado.
  • Delegue un conjunto de tareas estándar a chatbots (preguntas frecuentes, notificaciones, recordatorios, colocación de pedidos, etc.).
  • Utilice el conjunto de funcionalidades ofrecidas por Messenger (leer más a continuación).
  • Aproveche las herramientas publicitarias desarrolladas precisamente para Facebook Messenger.

Todo lo que necesita saber sobre el uso de Facebook Messenger

Facebook desarrolló reglas útiles para usar Facebook Messenger. Asegúrese de seguir con estas directrices para evitar bloqueos y otros problemas. 

Tiempos de respuesta

Un administrador de página debe responder a los usuarios en un plazo de 24 horas. El mismo intervalo de tiempo se aplica a la provisión de contenido publicitario. De lo contrario, el chat se bloqueará automáticamente. Si responde rápida y regularmente, su ventana de chat mostrará la notificación «Responde dentro de… horas».

Chatbots

El tiempo de respuesta establecido para los chatbots automáticos es de 30 segundos. Hoy en día, los clientes potenciales son muy exigentes. Nadie quiere esperar mucho tiempo. Cuanto más rápido responda, mejor.
 

Etiquetas y suscripciones

De acuerdo con las directrices, no se pueden utilizar etiquetas al enviar contenido publicitario, por ejemplo, códigos de cupón. Si rompe esta regla, no podrá enviar mensajes durante 7-30 días. 

La regla de «respuesta las 24 horas» se aplica a cualquier respuesta, ya sea la primera o posterior de los mensajes del chatbot. Hay algunas maneras de expandir este lapso de tiempo:

  • Utilizar etiquetas de mensaje permitidas. Esto significa que puede enviar datos relacionados con suscripciones de usuario, recordatorios de próximos eventos, confirmaciones de reserva, etc.
  • Utilice mensajes patrocinados. Este tipo de mensajes se muestra en bloques especiales. Todos los ajustes de personalización están disponibles a través de tu cuenta publicitaria en Facebook.

Cómo configurar Messenger de Facebook: 5 pasos simples

Paso 1. Cree su página del negocio y escoja un nombre

Usted puede utilizar solamente Messenger de Facebook vía su página del negocio en Facebook. Para crear uno, usted primero necesita instalar una página personal de Facebook. En el menú superior, haga clic en “crear” y después seleccione “Página” 

Facebook

En cuanto a su nombre de la página, es el mejor utilizar el nombre de su marca. Su nombre del perfil debe ser más largo de 5 caracteres y contener letras y dígitos. También, siéntase libre agregar una breve descripción de su compañía al configurar su página.

Paso 2. Modifique su página para requisitos particulares

Como el paso siguiente, usted necesita cargar una foto del perfil y foto de portada.

Foto de portada

Estos son los principales elementos de personalización de marca de su página de Facebook. Estas son algunas pautas útiles: 

  • Utilice su logotipo como foto de perfil. Asegúrese de que sea simple y visualmente atractivo. Además, su logotipo debe tener un fondo neutro y una fuente legible.
  • La imagen de portada y la imagen de perfil deben ser visualmente coherentes. Su portada puede contener información diversa, como el eslogan de su empresa, información de contacto, imágenes de productos, etc. 

Además, asegúrese de usar su logotipo como marca de agua en todas sus fotos. Si aún no tiene un logotipo corporativo, no dude en beneficiarse de uno de los servicios de marca en línea. Por ejemplo, Logaster le permite crear imágenes de marca profesional en cuestión de minutos. Introduzca el nombre de su empresa, seleccione su industria, y la selección del logotipo que más le gusta!

Página de Facebook

Paso 3. Habilitar mensajes

Haga clic en «Configuración» en la esquina superior derecha de la página. 

Configuración de Facebook

Haga clic en la pestaña «General» y seleccione «Mensajes». Habilite todos los tipos de mensajes salientes y entrantes.

Configuraciones de Facebook

Paso 4. Configure un mensaje de saludo.

Una vez que un usuario visite su página, aparecerá automáticamente una ventana de chat. Cree un mensaje de saludo para dar la bienvenida al usuario y animarlo a interactuar con usted. Haga clic en la pestaña «Bandeja de entrada» y seleccione «Iniciar conversación». Introduzca su saludo, y aparecerá instantáneamente en el chat.

Facebook Messenger

Aunque puede usar el saludo predeterminado, es mejor inventar un mensaje personalizado y original que se destacará. Además, puede personalizar su saludo usando el nombre del usuario al que se dirige.
 

Paso 5. Configurar respuestas automatizadas

Es una gran opción que puede utilizar en su beneficio. Ahorrará gran parte de su tiempo y permitirá a los usuarios recibir información en el menor tiempo. Entre otras cosas, sus respuestas automatizadas pueden incluir:

  • Preguntas Frecuentes.
  • Notificaciones (por ejemplo, horas de trabajo).

Fijar respuestas automatizadas es tan fácil como el ABC. Haga clic en la pestaña «Bandeja de entrada» y seleccione «Respuestas automatizadas». Examine la configuración múltiple y habilite las que necesita.

Respuestas automatizadas

¿Qué más puede hacer?

Configure un chatbot

El chatbot es una herramienta opcional que puede ser altamente eficaz para su negocio. Optimiza sus procesos de comunicación, genera nuevos clientes las 24/7 y cumple con otras tareas importantes. Si están automatizadas las respuestas para las necesidades de su negocio, entonces es ideal instalar un chatbot.

Herramienta de búsqueda para el procesamiento de mensajes

Si Facebook es la única plataforma que usa para promocionar su negocio, puede omitir este paso. 

Sin embargo, la mayoría de las veces, las empresas se comunican con sus clientes a través de múltiples canales. Esto es cuando el límite de tiempo de respuesta de 24 horas puede plantear un problema. Lo mejor es encontrar una plataforma integrada que reúna a todos los mensajeros. Podrá realizar un seguimiento y responder a los mensajes procedentes de diferentes canales en un solo lugar.

Integración del sitio web

Puede instalar el chat de Facebook en su sitio web utilizando este plugin. Es una herramienta integral para reunir y sistematizar todas sus comunicaciones. 

Plugin de Messenger

Chatbots de Facebook Messenger: Funcionalidades y ejemplos

Veamos qué pueden hacer los chatbots de Facebook Messenger y cómo usarlos al máximo. Un bot de chat es un código que solo funciona dentro de Facebook Messenger y está diseñado para resolver una tarea específica. Esto es lo que un chatbot puede hacer:

  • Enviar mensajes de texto, archivos multimedia, etc.
  • Segmentar su audiencia y programar mensajes automáticos.
  • Aceptar pagos de clientes (esta opción aún no está disponible en todo el mundo).
  • Responder preguntas comunes y cambiar un cliente a un operador en vivo, si es necesario.
  • Ayudar a los clientes a seleccionar productos.
  • Ayudar a los clientes a realizar pedidos en línea.
  • Y mucho más.

Cómo usar un chatbot al máximo 

Le dejamos 7 consejos inteligentes sobre cómo beneficiarse de su chatbot:

  1. Invente un escenario de conversación ideal. Pruébelo y ajústelo para suavizar la comunicación con sus usuarios.
  2. Piense en sus clientes. Su chatbot debe satisfacer las necesidades de sus clientes dando respuestas rápidas e informativas a sus preguntas.
  3. Dé a los usuarios la oportunidad de hablar con un operador en vivo. Asegúrese de que esta opción esté claramente visible y disponible. De lo contrario, un cliente puede irse.
  4. Si el chatbot recopila datos (por ejemplo, para la colocación de pedidos), informe a los usuarios cómo se almacenan y procesan sus datos. Además, un usuario debe tener derecho a negarse a compartir sus datos personales. 
  5. Evite bombardear a los usuarios con mensajes. Deje una ventana de 2 o 3 segundos entre las respuestas. 
  6. Sus respuestas deben ser lo más concisas posible. Además, use sonrisas y otros emojis para personalizar y amenizar una conversación.
  7. Si un usuario accedió a la recopilación y el procesamiento de datos, utilice estos datos para segmentar su audiencia. De esta manera, cada grupo de usuarios obtendrá el contenido que les interesa. Esta es una manera segura de aumentar una tasa de conversión.

Mejores chatbots: Ejemplos:

LEGO

El reconocido fabricante de constructores utiliza un chatbot inteligente que ayuda a los clientes potenciales a elegir el producto adecuado en función de varios parámetros (edad, precio, tema, etc.). Además, el ayudante en línea puede cambiar al usuario a un operador en vivo en cualquier momento. 

Chat Lego

MasterCard

El bot MasterCard está listo para proporcionar información exhaustiva sobre los servicios proporcionados por el sistema de pago. Puede registrarse, recibir información y obtener respuestas a preguntas con frecuencia respondidas – todo esto sin la ayuda de un operador en vivo! 

Chat Mastercard

Resumiendo

Facebook Messenger es una herramienta útil para hacer crecer tu negocio. Este versátil mensajero le permite implementar una estrategia de marketing eficaz y configurar un canal de comunicación conveniente con su audiencia a través de operadores en vivo o bots de chat. ¡Adapte Facebook Messenger a las necesidades de su empresa y observe cómo lleva su negocio al siguiente nivel!


Artículo escrito por Dmytro Leiba

Dmytro Leiba es gerente de marketing de Logaster, un creador de identidad de marca en línea. Posee experiencia práctica en marketing y branding. En su tiempo libre, le gusta leer sobre negocios y compartir sus conocimientos con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *