7 Claves para optimizar tu comercio electrónico en el 2013

En inglés se le denomina e-commerce y viene siendo la tendencia comercial que más éxito y crecimiento ha tenido en los últimos años. Grandes emprendedores de todo el mundo optan por fundar compañías basadas en la web que muchas veces terminan siendo grandes soluciones reales para los usuarios de Internet.

El público objetivo en su gran mayoría son gente joven que gastan la mayoría de su tiempo en la red, es por eso que servicios como el de limpieza a domicilio, transferencias bancarias electrónicas, venta de artículos de segunda mano, servicio de comida a domicilio y otra gran lista de oportunidades, vienen siendo la gran alternativa de los tiempos modernos.

Adecuadamente, un joven emprendedor basado en la web, tendrá que tener en cuenta una serie de secretos para que su comercio electrónico tenga un valor agregado sobre la competencia, y es por ello que queremos compartirles esta lista de las 7 claves para optimizar tu comercio electrónico.

Claves empresariales

Tu web deberá estar optimizada de cara al público para tener una mayor visibilidad en los buscadores, pero por supuesto también tendrá que contar con una buena estructura, fácil de actualizar y preferiblemente sencilla en su mantenimiento y usabilidad; a la optimización para los buscadores se le denominaba hasta el año pasado SEO (Search Engine Optimization), cosa que para el 2013 ya viene siendo un término que va perdiendo fuerza, siendo reemplazado sencillamente por el de Online Marketing. Esto se debe a que el SEO se ha llegado a expandir fuera de sus límites, integrando actividades de relaciones públicas, mantenimiento de redes sociales, y hasta diseño de gráficos optimizados.

¿Quieres que tu empresa en la web tenga éxito? Sigue estos 7 pasos:

1. Una buena optimización interna del sitio web
Tenemos que procurar tener una buena estructura de páginas internas, todas muy bien etiquetadas con sus meta descripciones y meta keywords. Para esto previamente se hace una investigación de las palabras claves que más éxito tienen en nuestro nicho comercial, para luego repetir las keywords de manera natural a lo largo de nuestros contenidos de calidad. Eso sí, sin caer en la repetición exagerada, ya que Google podría penalizarnos;  hablando de Google, también le podemos indicar a sus buscadores el tipo de páginas que queremos sean indexadas, a la vez de instalar una serie de robots de redirección con lo cual tendremos una navegación agradable y saludable del usuario dentro de nuestro sitio.

2. Enlazar adecuadamente para impulsar nuestra visibilidad
En Internet todo funciona a través de links, incluso hay gente que vive de la venta de links, pero esto es una actividad que evitaremos a todo costo. La mejor manera de linkear tu página web inicialmente es internamente, por medio de una estructura de enlaces sólida y modular podremos generar un Sitemap que podremos enviar a los buscadores para que puedan ser encontradas todas las páginas que generemos en nuestro sitio. Luego tendremos que empezar con la construcción de enlaces externos (link building), ésta actividad debería ser muy creativa. Todo tiene que ver con la calidad de nuestros links, es decir, que las páginas web que refieren a nuestro sitio por medio de los links, deben ser de primera calidad y con un ranking elevado.

Comercio electrónico

3. Presencia en Redes Sociales
Al día de hoy, la mayoría de tiempo que invertimos en Internet es en redes sociales; Facebook, Twitter y Google Plus son nombres comunes para cualquier usuario común. Es por eso que una presencia en estas redes acercará nuestro negocio al gran público. Todo tiene que ver con el buen trato que mantenemos con los usuarios, por medio de concursos, campañas relacionadas con nuestro producto y hasta dosis diarias de humor con las que nuestro público pueda relacionarse con nuestra marca y sobretodo compartir a sus contactos para llevar a cabo lo que se podría denominar una publicidad de “boca en boca” digital. Además que cada vez más las redes sociales van reuniendo mayor fuerza para mejorar nuestra visibilidad en los buscadores.

4. Aplicaciones para dispositivos móviles
Cada vez son más los usuarios que poseen dispositivos móviles con conexión a Internet, y éstos a su vez requieren aplicaciones especiales para una mejor usabilidad en nuestro sitio. Es por eso que es definitivamente necesario pensar en soluciones simples para que nuestro sitio sea “amigable” con estos dispositivos, o mejor aún, desarrollar aplicaciones que permitan a los usuarios gozar de nuestro servicio de manera personalizada, más directa y de rápido acceso.

5. Contenido único de calidad
Claro que los 4 pasos anteriores no funcionarían del todo si es que nuestro contenido no es atractivo para el público dirigido. Un usuario de Internet no concede ni 30 segundos cuando lo que ve en su pantalla no le llama la atención. Es necesario entonces generar y mantener un contenido de alta calidad que le dé al usuario un buen sabor de boca, pero sobretodo que sea único, ya que por otro lado, los algoritmos de Google últimamente son cada vez más despiadados con respecto al copiado y pegado de contenido. Más aún, texto e imágenes siempre deben ir de la mano, cosa que asegura una visita agradable de paso por nuestra web. Las imágenes también deberán ser de calidad y estar optimizadas con descripciones y etiquetas incrustadas.

La efectividad de nuestro servicio no solo se describe en que nuestro negocio funcione de manera óptima, sino que también les deje un mensaje valioso a los usuarios que requieran de él.

6. Monitoreo y análisis de los procesos
Casi igual de importante que la creación de una página web funcional, conectada con redes sociales a la vez de  optimizada para dispositivos móviles, es el análisis y monitoreo de la misma. Ésta actividad analítica nos dará una visión global de los procesos y el crecimiento de nuestro negocio, un análisis exhaustivo nos responde las preguntas esenciales de qué estamos haciendo bien y qué mal. Sobre todo porque en este modelo de negocios, el elemento de prueba-error cumple una función esencial para el éxito de la empresa. Para esto, existen herramientas muy sofisticadas dentro de las cuales sobresale la de Google Analytics.

7. Ante todo mucha calma y buen humor
Hemos querido agregar este último consejo para el éxito, refiriéndonos al buen humor y el entusiasmo con el que debemos inyectar a nuestra nueva empresa, que como cualquier otra, necesita de mucha paciencia y arduo trabajo. Pero sobretodo hay que apostar creyendo de corazón en nuestra empresa, siempre con sincera pasión y sentido de la aventura hacia lo que hagamos, sólo así llegaremos a transmitir el tan importante mensaje de confianza con los que se forjan los grandes ejemplos de empresas exitosas que pueblan el Internet, como son eBay, Zalando, Amazon, Zappos, o la nueva tendencia de plataformas de comida a domicilio por Internet.

Startup

Bueno amigos, nuevos emprendedores y colegas del mundo del Internet, esperamos que les hay servido éstas claves para optimizar tu comercio electrónico, que hemos ido aprendiendo en el camino y que cada vez son más necesarias. Eso sí, cabe indicar que las reglas del juego en el mundo de las e-commerce van variando cada mes que pasa, con lo cual no nos queda otra cosa que recomendarles mantenerse informados siempre de los artículos de actualidad que diariamente se van publicando en maestrodelacomputacion.net, dicho esto, nos despedimos hasta la próxima y que tengan un muy buen día.


Artículo escrito por Simón Martín

Simón Martín trabaja en el departamento de Online Marketing de SuperAntojo. Es amante de los retos empresariales y su hobby es el diseño DIY.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!