10 Cosas que hacer con una computadora vieja

Empieza el 2013 y seguro buscas la manera de sacar de tu vida todo aquello que consideras innecesario, como aquella vieja computadora que ya no utilizas. Pero que tal si en vez de tirarla la reutilizamos, ahora la duda es ¿que puedo hacer con una computadora vieja?.

Afortunadamente existen muchas formas de reutilizar una vieja computadora y la gente de OnSoftware elaboro un interesante artículo que he querido compartirles aquí en nuestro blog. El nuevo uso que le des dependerá del estado actual que el computador tenga, así que tu sabrás elegir cual de las siguientes 10 opciones es la que mas se adapta a tu viejo PC.

1. Centro multimedia

Uno de grandes usos que se la ha dado a los computadores es sin duda todo lo relacionado con multimedia. Normalmente muchas de las viejas computadoras sirven para reproducir audio y vídeo, así que porque no utilizarla como sistema de audio casero o adaptarla al mejor estilo de una rockola musical. También puedes encargarte de conectar tu PC al computador para que funcione como centro de vídeo y películas :D

2. Descargador de archivos

Si eres de los fanáticos a descargar archivos de Internet, puedes utilizar tu vieja computadora como centro especial de descargas. Encargate de eliminar todo el hardware innecesario y deja solo lo esencial para conectarte a la red y estar siempre descargando lo que quieras.

3. Sistema de alarma

Si quieres darle un uso mas profesional a tu vieja PC puedes crear un red de seguridad casera. Para hacerlo debes contar con una cámara web, una buena conexión a Internet y utilizar uno de los muchos programas gratuitos que puedes encontrar en la red, de esta manera podrás dejar tu casa al cuidado de tu viejo computador.

4. Marco de fotos digital

Aquí ya tendrás que ingeniártelas para buscar la manera de que tu computador no estorbe en la casa, pero si puedes hacerlo seguro podrás tener un elegante marco de fotos digital donde disfrutarás uno a uno los mejores recuerdos de tu vida.

5. PC para invitados

Seguro que a nadie le gusta que le utilicen su computador personal, donde tiene documentos importantes o cosas que no quiere que nadie mas vea, entonces que mejor uso para el viejo PC que dejarlo configurado para que lo utilicen los invitados en tu casa, aquellos familiares y amigos que seguro dejarían loco tu computador.

Computadoras viejas

6. Nodo para proyectos científicos

Si te gusta la investigación y quieres ayudar a la humanidad colaborando con proyectos científicos, que mejor manera de hacerlo que prestando tu viejo PC como un nodo. Para hacerlo puedes usar el software BOINC que aprovecha el tiempo de inactividad de tu ordenador en estudios para curar enfermedades, frenar el calentamiento global, y muchos otros tipos de investigación científica.

7. Montar un servidor web, de archivos o de impresión casero

Para hacer esto lo ideal es que busques la manera de mantener siempre encendido tu computador, ya que la idea de un servidor es que pueda ser accedido en cualquier momento desde los diferentes computadores de la red. Entonces solo necesitas conectar la impresora, compartirla y listo, ya tendrás tu propio servidor de de impresión. Haces lo mismo con los archivos y tendrás tu propio servidor de archivos.

Para un servidor web necesitaras instalar una paquete como el XAMPP o el AppServ que te incluye todo lo necesario para poner a andar tus proyectos web.

8. Equipo de pruebas para Hardware y Software

Si te gusta cacharrear y jugar con los computadores, aprovéchalo para hacer pruebas y aprender sin miedo a equivocarte, pues como es tu PC viejo no tienes mucho que perder. Podrás desde instalar programas que quieras hasta poner en práctica técnicas avanzadas de modding y overclocking.

9. Centro de aprendizaje para niños

Si tienes hijos lo mejor es que desde pequeños los guíes en el uso correcto de los computadores, enseñándole lo necesario para que pueda utilizar muy bien esta excelente herramienta. En este caso puedes probar instalando una distribución de Linux para niños que te facilitara las cosas al momento de educarlos frente a una computadora.

10. Computador de juegos

Obviamente no podrás disfrutar de los últimos juegos del mercado, pero podrás revivir las épocas doradas de los videojuegos instalando alguno de los muchos emuladores de consolas que se pueden encontrar en Internet.

Recuerden que antes de tirar la vieja PC hay muchas cosas que podemos hacer con ella, si no queremos reusarla podemos donarla a alguno de los programas u organizaciones que reciben estos aparatos para luego entregarlos en escuelas necesitadas.

Ahora cuéntanos si conoces otros usos útiles que podamos darle a nuestro viejo computador y si piensas aplicar alguno de los ya mencionados.

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

Deja un comentario

  • lorma

    Que buenas ideas, pondré en prácticas algunas con viejos equipos

  • Fernando

    Me gusto la de Gestor de Descargar muy buenas opciones i like!

  • Anahi

    Hasta ahi es una buena opcion. Pero mi incognita es: que hacer con un monitor que ya no anda? Tienen alguna idea para pasarme?

    • Oswaldo Hernández

      - ctr / montar una pecera/acuario muy geek,
      – crt / macetas para flores
      – Usar el flayback para armar una bobina de tesla
      – Si es lcd, una mesa de luz/iluminada para dibujo
      – Casita para un gato, o mascotas pequeñas

  • valente fernández

    Excelentes recomendaciones, tenemos que difundirlo, ¡suerte!

  • Cesar Martin

    La verdad muy buen artículo.. Yo la estoy usando como TV, pero después de leer al artículo ya me dieron varías ideas de que más puedo hacer. Gracias !

  • Maria

    Hola!!!! Con los monitores usados se pueden realizar tachos para residuos amurados a la pared. Se utiliza la carcasa. Saludos!!!!!!!

  • dpriale

    Falto “donarlo a niño de escasos recursos”.

    • Krloz Lpz

      No… ni loco donaria mi mac 3G :3

  • Rodrigo

    excelentes ideas, para enseñar a los más pequeños

  • Hervebavoeux Zena

    BUENO

  • Hime Arikawa

    Tienes mucha razón en eso, todas las opciones son eficientes.