5 Razones para estudiar informática

La llegada del internet y los avances tecnológicos han permitido dar paso a grandes cambios sociales, debido a esto, muchas personas han decidido estudiar licenciatura en ingeniería informática, puesto que está relacionada con elementos de este tipo.

Sin duda alguna puede ser una de las opciones más rentables en temas de educación, y es que no es para más, los conocimientos que podemos adquirir estudiando dicha carrera son bastante amplios y útiles tanto en la parte empresarial, como en nuestro diario vivir.

Con relación a lo anterior, considero que es importante dejar claro lo que es y por qué puede ser tan interesante estudiarla. «La Informática es, en pocas palabras, el tratamiento que le damos a la información, es un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el ámbito de la tecnología, que posibilitan el tratamiento racional y automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras». Su funcionalidad es: Procesar, Almacenar y Transmitir información.

Estudiar informática

Actualmente, es una ciencia notable, ya que facilita el rápido y eficiente manejo de grandes volúmenes de datos. Como sabrás, el manejo de información en las empresas es una labor sumamente importante y sin un profesional en Informática es posible que estas no funcionen de la forma correcta. ¿Qué pasaría si alguien dentro de una organización se envía información errónea a sus clientes?, ¿qué pasaría si las organizaciones filtraran por error información privada de sus clientes?, sin un profesional de este tipo generando soluciones, estas serían un fracaso completo.

¿Qué es lo que hace atractivo estudiar Informática?

Como todas las ramas relacionadas con la tecnología, esta se encuentra dentro de aquellas que están en crecimiento. La informática será capaz de brindar grandes oportunidades laborales a la persona para salir adelante, ya que sus usos están dentro de los parámetros de cotidianeidad en un área con grandes proyecciones, siempre habrá algo nuevo por aprender. Por otro lado, las empresas suelen requerir a profesionales en esta rama cada vez más, puesto que muchas de ellas, de hecho, dependen en gran parte de estos en la ejecución de sus procesos principales.

Con la mayor seguridad del mundo afirmamos que ¡definitivamente deberías animarte a estudiarla!. Estas son algunas de las principales razones por las que deberías hacerlo:

1. Posibilita encontrar empleo desde casa

Hay pocos trabajos que se pueden realizar desde la comodidad de nuestro hogar, si decides estudiar Informática y convertirte en un profesional, tendrás la oportunidad de hacerlo desde allí, ya que normalmente las gestiones se realizan a través de un ordenador y esta sería la única herramienta que necesitarías para realizar tu labor. Recuerda que tener una conexión a internet también será fundamental.

2. Innovación

La informática fomentará tu creatividad y te hará un profesional más completo. Aquellas personas que la estudian serán capaces de crear cosas nuevas, buscar soluciones oportunas a problemas e incidentes que se presenten. Además, te permitirá acceder a diversos campos de la investigación.

3. Trabajo en empresas “con futuro”

Las empresas que contraten profesionales en Informática serán aquellas que le permitan a la persona aportar ideas para mejorar su emprendimiento, serán aquellas que sean adaptables al cambio, ese tipo de compañías no se estancarán nunca, siempre tendrán un lugar en el mundo y, por ende, sus profesionales también.

4. Manejas tu tiempo

Trabajar en el área informática te permitirá organizar mejor tu tiempo, ya que no necesitarás ir a la oficina para desarrollar tu labor, esto te permitirá ahorrar tiempo, dinero y serás mucho más autónomo. También puedes trabajar como freelance para tener un mayor control.

5. La programación agudiza la sensación de desafío y propósito

Para muchos profesionales, independientemente del área en que se desempeñen, es complejo fijarse objetivos específicos y cumplirlos, no estoy afirmando que no lo hagan, pero algo que sí debo dejar completamente claro es que la programación suele ser un desafío completo para el informático, ya que debe establecer un orden lineal para cumplir sus propósitos sí o sí. Además, los retos en su campo suelen ser completamente exigentes, tanto así que los profesionales recurren a ser más autónomos con relación a lo que aprenden.

En conclusión, estudiar informática es, en definitiva, una opción bastante viable. Si te consideras autónomo, creativo, organizado, perseverante, analítico, tienes gusto por los desafíos y eres eficiente para la resolución de problemas, definitivamente esto será lo tuyo.


Artículo escrito por Margarita Calderón

Profesional en Comunicación Social y Periodismo con conocimientos en las áreas del uso del lenguaje: Gramática, Semiótica y Lingüística; Comunicación Organizacional (manejo de redes sociales), Fotografía, Opinión Pública y Proyección Social.