Qué son los Archivos ISO, y cómo usarlos

Hola a todos. Seguramente muchos de ustedes han tenido que lidiar con los archivos en formato ISO (tienen la extensión nombredelarchivo.iso), y esto es debido a que hoy en día los encontramos en casi todo lo que descargamos de Internet, en juegos, cursos, software, etc. Bueno pues con este post quiero explicarles un poco mas sobre estos archivos y como usarlos de manera correcta.

Una Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco óptico (CD o DVD). Es decir que ese archivo es como si tuviéramos el propio CD o DVD guardado en nuestro PC. Se rige por el estándar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de juegos, software, sistemas operativos, tales como sistemas Linux, BSD o Live CDs, entre otros.

Este formato es muy útil a la hora de distribuir por Internet archivos que necesitan evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original, necesaria muchas veces para el correcto funcionamiento del programa. Aunque la ISO 9660 lo especifica como formato de sólo lectura es posible modificarlos con algunos programas.

Archivos ISO

Aunque el formato ISO es el mas común, también podemos encontrar otras variantes que cumplen la misma función:

– CUE/BIN: desarrollado por la empresa CDRWIN
– NRG: Es el formato del programa Nero Burning Rom.
– CIF: Es el formato del programa Adaptec Easy CD Creator.
– CCD: Es el formato del programa Clone CD.
– BWI: Es el formato del programa BlindWrite.
– MDF: Es el formato del programa Alcohol 120%.
– CSO: Es el formato del programa Daxter Creator. También conocido como Imagen CISO o Compressed ISO.
– UIF: Es el formato del programa MagicISO. Es el acrónimo de Universal Image File.
– ISZ: Es el formato del programa UltraISO (ISo Zipped).
– DAA: Es el formato del programa PowerISO.
– P2I: Es el formato del programa Power2Go.

¿Cómo usar los archivos ISO?

Ahora que ya sabemos que son los archivos ISO les explicare como podremos usarlos. Para poder abrir este tipo de archivos tenemos varias opciones:

1. Podemos grabar la imagen directamente en un CD o DVD (dependiendo de que contenga el archivo ISO). Les recomiendo el IMGBurn que se especializa en grabar archivos de Imagen como los explicado anteriormente y les facilitara el asunto.

También podremos usar cualquier software de grabado que tenga soporte para archivos ISO, como el CDBurner XP.

2. Si consideras que no se justifica gastar tus cd’s o dvd’s grabando los archivos ISO que has bajado esta opción es para ti. Puedes crear un unidad virtual para tu PC, es decir que tendras otra unidad de CD/DVD extra y exclusivamente para poder montar y visualizar tus archivos de imagen ISO o sus variantes, funcionara exactamente igual que si utilizaras tus cd’s en tu unidad real.

Para poder crear estas unidades virtuales mi recomendado y favorito es el Daemon Tools, un software totalmente gratuito y sencillo de usar.

Espero que este post haya aclarado sus dudas, y que les aporte algo de nuevo conocimiento. Cualquier duda los comentarios están siempre disponibles para que opinen.


También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!