Qué es el protocolo HTTP/2 y cómo funciona

Muchos de nosotros en ocasiones nos quejamos por que alguna de las páginas a las que vamos a ingresar no carga con tal rapidez haciéndonos pensar que de pronto es la conexión a Internet, pero no siempre es por esto. Por ese motivo y por otros más, en este post quiero hablarles sobre el protocolo HTTP/2 que ya está implementado en algunos sitios, pero que pronto estará funcionando en todo Internet.

Para las personas que no saben ¿qué es un protocolo?, les comento que son un conjunto de regalas que permiten que dos ordenadores o demás herramientas tecnológicas se comuniquen entre sí. Habrán también personas que se estarán preguntando ¿qué es HTTP?, pues esto es precisamente un protocolo que permite acceder al contenido de las páginas que visitas.

La importancia de HTTP/2

Hay personas que como mínimo esperamos entre 2 y 3 segundos para que una página cargue, de lo contrario si esta se tarda más de eso, nos iríamos a otro sitio web. Por eso la mejora de HTTP1 a HTTP/2. Esta segunda versión nos permitirá mejorar la comunicación y la velocidad con la que cargamos una página web.

Protocolo HTTP/2

Como se mencionó anteriormente HTTP/2 nos permitirá cargar de una manera más rápida y fluida una página web, un blog, o cualquier otro sitio que se encuentre en Internet. Esto es de gran beneficio para muchas de las personas que trabajan con este tipo de aplicaciones y también para los que día a día se la pasan en este mundo virtual.

Una de las importancias de HTTP/2 es el uso de la compresión que simplemente evita enviar datos repetidos durante la conexión, para así, enviar menos datos en total. Además es importante mencionar que en HTTP/2 la información se envía en binario el cual es el lenguaje de la máquina, y no en texto, haciendo que la maquina entienda mucho mejor, traduzca menos y esta pueda funcionar más rápido.

Otra de las mejoras que vienen en HTTP/2 es el uso de multiplexing: esto es una tecnología que nos permite enviar y recibir varios mensajes al mismo tiempo, optimizando de esta manera la comunicación. Por ultimo también se compone de una tecnología denominada server push, la cual permite que el servidor le envíe información al usuario antes de que el la pida. Permitiendo mejorar la velocidad en la que carga la página.

En las siguientes imágenes tomadas por los colegas de Http Watch se muestra la diferencia entre HTTP 1.1 y la nueva versión HTTP/2.

HTTP 1.1

Prueba con Http1

HTTP/2

Prueba con Http2

Hay algunos navegadores que ya implementan esta nueva tecnología, Internet Explorer ya usa HTTP/2 en la Technical Preview de Windows 10. Al igual Firefox Beta 36 ya incluye soporte para el nuevo protocolo y Chrome también, aunque está desactivado. Para su activación puedes ver el siguiente vídeo.

Video Thumbnail

Muy pronto estaremos usando esta nueva e interesante tecnología, la cual nos permitirá navegar de una manera más rápida y eficaz por Internet. Cualquier duda no dejen de mencionarlo en los comentarios. No te olvides de compartir, recuerda que la educación es gratis.


Artículo escrito por Sebastian Córdoba

Soy estudiante de Sistemas y Computación, apasionado a todo lo referente a la tecnologia, informática. Me gusta el deporte en especial el Microfutbol, llevo poco tiempo en este maravilloso mundo de los blog y me aparecido muy genial, los invito a que visiten mi blog. cacharrerosdelaweb.blogspot.com compartamos juntos y se hagan fans en las diferentes redes sociales. Muchas gracias por leer mis post en esta web, Dios los bendiga.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!