Pasos para crear un sitio web de comercio electrónico exitoso

Si estás pensando en crear un sitio web de comercio electrónico y no estás seguro de cómo empezar, !aquí te diremos cómo hacerlo!, te enseñaremos a crear una tienda en línea exitosa desde el principio, y a convertirla en un excelente negocio. Con nuestra guía no necesitarás de mucho dinero, ni tiempo en exceso, ni si quiera conocimientos técnicos; lo único que deberás tener presente es el deseo de comenzar tu propio negocio.

1. Nombra tu negocio

Para impulsar tu negocio, necesitarás solidificar una marca para tu sitio web, tener el “nombre correcto” podría estar haciendo la diferencia entre una plataforma que atrae a los compradores o una que los aleja. Si eliges el nombre incorrecto al principio, perderás tiempo y recursos valiosos a medida de que hagas el proceso de cambio, y posiblemente pasarás por la molestia de tener que modificar el apelativo de tu marca.

Ten en cuenta estos pequeños consejos cuando intentes elegir el nombre de tu empresa:

  • Debe quedar en la mente de las personas.
  • Debe ser corto y simple.
  • Debe ser diferente y original.
  • A través del nombre que escojas, debes dejar claro el producto que venderás.

Una vez que hayas escogido el nombre de tu empresa, debes comprar el dominio. Si ves que tu marca ya está registrada, debes explorar otras opciones de dominio de nivel superior (TLD), como .BIZ, .ME o .SHOP, ¡no te desanimes porque alguien más tomó el .COM!

Finalmente, necesitas crear un logo en línea, ¿por qué necesitarás un logotipo atractivo?, porque te permitirá destacar entre la multitud de sitios o plataformas virtuales, y además ayudará a que los clientes confíen en tu empresa. Un logotipo de aspecto profesional da a entender que te preocupas por tu marca y tus clientes.

2. Utiliza una empresa de hosting confiable

A no ser que estés en un negocio grande con tu propia flota de servidores, está claro que deberás alquilar un servidor de una empresa de alojamiento web (hosting), y este tipo de elementos ¡no son decisiones para tomar a la ligera!

Muchas plataformas online no lograron despegar porque no eligieron una empresa de alojamiento web confiable y sufrieron las consecuencias.

¿Qué es exactamente una empresa de hosting y cuáles fueron esas consecuencias para las empresas? Bueno, una empresa de alojamiento es aquella que te permitirá alquilar un servidor para alojar el contenido de tu sitio web, es prácticamente donde vive tu negocio de comercio en línea.

Existen muchos tipos de hosting, tenemos el compartido o en la nube. La potencia del servidor dependerá de la cantidad de personas que visiten tu página. El hosting compartido no es ideal para las plataformas comerciales porque es posible que las haga más lentas, lo correcto sería alquilar un servidor privado (VPS) o uno en la nube con mayor velocidad.

Al momento de elegir el alojamiento web de una empresa, podrías comparar las velocidades de carga promedio, el nivel de seguridad como SSL y HTTPS, el tiempo de inactividad total, la disponibilidad de soporte en línea y las copias de seguridad automáticas.

Comercio electrónico

3. Encuentra un buen constructor de sitios web

La forma más rápida y económica de construir tu comercio en línea es utilizar un creador de sitios web establecido con una plataforma integrada. Este tipo de páginas te permitirán crear una tienda en línea de manera fácil y en poco tiempo.

Un creador de sitios web te permitirá usar plantillas prefabricadas que ya harán todo el trabajo complejo por ti, estas suelen venir con bloques de construcción de arrastrar y soltar para que puedas personalizar tu plataforma como desees. También puedes optar por otras alternativas como contratar a un creador de sitios web profesional, pero por lo general, esta opción es mucho más costosa y te tomará más tiempo.

4. Configura un método de pago

Permitir que tus clientes realicen pagos en línea fácilmente es otro obstáculo que es relativamente fácil de superar, es importante tener en cuenta que si deseas aceptar pagos con tarjeta de crédito en línea, deberás hacer uso de una cuenta de comerciante.

Una cuenta de comerciante es un intermediario entre la cuenta bancaria de sus clientes y su cuenta bancaria comercial, sin una cuenta de comerciante, los clientes no podrán realizar transacciones en su sitio web.

A menudo, los creadores de sitios web comerciales tienen esta funcionalidad integrada automáticamente, lo que hace que su configuración sea muy fácil. Muchas plataformas utilizan Paypal, Stripe, Square, Authorize.net y WorldPay. Si estás realizando ventas a nivel internacional, debes asegurarte de tener disponible un procesador que acepte monedas extranjeras que permita que los clientes te compren usando billeteras digitales y tarjetas de crédito.

5. Crea un flujo de trabajo posterior a la compra

Como propietario de un sitio web comercial es esencial adquirir nuevos clientes y convertirlos en compradores, pero si deseas hacer crecer tu negocio, será necesario retener a tus clientes actuales.

Un flujo de trabajo posterior a la compra es un sistema que te ayuda a aumentar la lealtad del cliente después de una compra. Si estás utilizando una plataforma comercial como WooCommerce, podrás automatizar la mayor parte del proceso, por lo que después de configurarlo, todo se hará automáticamente.

Estas son algunas ideas de flujo de trabajo posteriores a la compra que podrás incorporar a tu sitio web:

1. Crea páginas de ventas adicionales para aumentar el valor promedio de su pedido, colócalos en la página de agradecimiento después de una compra de tus clientes.

2. Crea correos electrónicos con contenido dinámico para enviar a nuevos clientes, estos podrían ser:

  • a. Recomendaciones de productos.
  • b. Testimonios del uso de los productos que vendes.
  • c. Incentivos para que tus clientes realicen otra compra.

3. Puedes ofrecer suscripciones mensuales con ofertas y productos solo para suscriptores.

6. Obtener tráfico

Una vez que tu sitio esté en funcionamiento, deberás empezar a comercializarlo, no podrás sentarte a esperar que milagrosamente entren usuarios a tu tienda, primero deberás anunciarla y dirigir a tus clientes de manera proactiva. Aquí hay algunas formas comprobadas en las que podrás ayudar a atraer personas a tu negocio comercial:

1. Usando las redes sociales como Facebook: solo deberás crear una fan Page con el enlace que redirija a tu sitio web, y con los datos de contacto de tu empresa, también podrás publicar contenido con elementos relacionados a tu negocio como promociones y demás.

2. Ejecutar anuncios: una excelente manera de llegar a tu público objetivo en plataformas como Google y Facebook es con anuncios de pago, con esta herramienta podrás crear un presupuesto y elegir a qué tipo de público quieres dirigirte.

3. Familiarízate con el SEO: la optimización de motores de búsqueda (SEO) es una de las mejores formas de atraer personas a tu sitio web. Al dirigir las palabras clave que utiliza su audiencia al buscar, podrás colocar tu plataforma en la parte superior de los resultados de búsqueda.

4. Marketing por correo electrónico: haz crecer tu lista de contactos y envíales contenido de alta calidad sobre tu tienda como noticias, actualizaciones, ofertas especiales y artículos recién agregados.

7. Investiga y elige tus canales de comercialización

Si bien puede ser tentador buscar tantos canales de comercialización como sea posible, lo más probable es que veas mejores resultados si te mantienes en 1 o 2 de ellos al principio para enfocar mejor tus esfuerzos. Una vez que hayas establecido firmemente tu presencia, podrás pasar a otro.

Esperamos que hayas aprendido muchos consejos y conocimientos valiosos de esta guía, te hemos proporcionado un plan bien estructurado y específico que podrás usar como hoja de ruta para construir tu propio sitio web de comercio electrónico.


Artículo escrito por Javier Diaz

Administrador de empresas por profesión. Emprendedor por vocación. Soy un joven apasionado por el emprendimiento y amante de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *