¿Cómo elegir la computadora de escritorio adecuada para mí?

Consejos para elegir una computadora de escritorio

Si tomaste la decisión de comprar una computadora de escritorio para tu hogar, oficina o negocio, debes saber qué aspectos revisar antes de decidirte por un modelo u otro.

Como punto de partida, debes saber bien cuál es el uso que le darás, de esto dependerá que elijas los componentes y especificaciones correctas y que tu compra sea la que esperas. Sabiendo esto, ¡comencemos!

Computadora de escritorio

¿Por qué comprar una computadora de escritorio?

Hace unos años, cuando las tablets salieron al mercado, muchos «expertos» vaticinaron que las computadoras de escritorio desaparecerían.

Sin embargo, estas siguen presentes, modernizándose y ofreciendo tecnología de punta para quien apuesta por ellas.

¿Por qué una PC? Entre las razones para elegir estas computadoras está que ofrecen una gran potencia y a diferencia de las laptops se pueden ampliar o mejorar sus especificaciones con un menor presupuesto.

Además, su reparación, personalización y actualización es más sencilla. Si hablamos de otras ventajas de este tipo de equipo de cómputo está la opción de pantallas más grandes y accesorios como bocinas o teclados a tu gusto. Solo por mencionar unas pocas razones.

¿Qué ver antes de elegir una PC o computadora de escritorio?

Lo primero, como decíamos al inicio, es evaluar para qué la necesitas y en qué la utilizarás. Si es para la escuela secundaria con funciones básicas estará bien, si es para un estudiante de una carrera de diseño o tecnología las características deberán ser mejores.

Mientras que si se utilizará para la administración de un negocio, trabajo de oficina o un gamer, las especificaciones serán completamente diferentes y mucho más robustas, con mayor RAM y más espacio de disco duro.

Con esto en mente, estas son las características para elegir el equipo correcto.

Características de un computador

Procesador

El procesador o unidad central de procesamiento marcará la capacidad de trabajo que le puedes exigir a tu computadora.

Se trata de uno de los componentes principales que determina la eficiencia, capacidad y potencia del equipo. El procesador necesario para escribir y editar documentos no es el mismo que para poder procesar un video. De aquí la importancia de evaluar el uso que se le dará.

Entre las marcas del mercado de procesadores están Intel y AMD, ambos fabrican componentes de gama alta, media y baja.

Para la primera, los procesadores Celeron son adecuados en un uso sencillo como trabajos de oficina, mientras que los Core i3 en adelante tienen un mayor procesamiento para tareas más exigentes.

En cuanto a AMD, están los Athlon Pro, Ryzen y Ryzen Threadripper Pro con diferentes generaciones y capacidades.

Memoria RAM

A mayor memoria RAM mayor será el rendimiento de tu computadora, por esto se considera un componente clave al que prestar mucha atención si no quieres un equipo lento.

De nuevo tiene un papel importante el uso del equipo. Para tareas sencillas, una memoria básica es suficiente y para trabajos de mayor envergadura será necesaria una con un excelente rendimiento.

En el mercado hay varios fabricantes, entre ellos encuentras marcas como Kingston, Adata, HP y muchos más. En cuanto a su capacidad, pueden ir desde 4GB, 32GB o más.

Disco duro

Se trata del componente necesario para el almacenamiento de la información, en él no solo se guardan los trabajos realizados, música, videos e imágenes… sino también el sistema operativo.

Un disco duro de 500GB es la opción correcta para tareas básicas como las de un oficinista o estudiante; mientras que el de 1 TB se recomienda en caso de almacenamiento de videos y tareas afines.

Tarjeta de gráficos

Las unidades de procesamiento gráfico o GPU son las que nos muestran lo que aparece en la pantalla. Mientras más potente sea, la calidad y resolución de los gráficos será mejor.

Así que dependiendo de si es para trabajo de oficina o videojuegos, la capacidad será diferente y determinante.

Otros elementos clave

  • Puntos de conectividad: los principales son USB, HDMI, Ethernet, entre otros. Aunque también encuentras equipos con conectividad inalámbrica.
  • Accesorios: aunque pueden cambiarse y personalizarse, al momento de comprar la computadora de escritorio son igual de importantes. Monitor, mouse, bocinas, teclado ergonómico… verifica la calidad de los mismos.

Seleccionar la computadora de escritorio adecuada parte de que evalúes el uso que le darás y encuentres un equipo de calidad que pueda cubrir con holgura estas y otras necesidades. Realiza tu mejor compra.