Consejos básicos para iniciar una página web

Hola a todos. Seguro que muchos de ustedes han tenido en mente el crear su propio sitio web, blog, foro o comunidad en linea. Desde hoy voy a recopilar una serie de artículos que les permita a quienes aun no han hecho realidad este objetivo, crear su propio sitio en Internet, así que el día de hoy vamos a iniciar con algunos consejos básicos para crear nuestra propia pagina web, mas adelante entraremos a tocar aspectos mas técnicos.

Antes de emprender la aventura de diseñar nuestra primera página web, tendremos que contratar un alojamiento para ésta, un servidor que nos permita alojarla y mantenerla, lo que popularmente se le denomina Hosting. Desde aquí podremos elegir el sistema en el que crearemos la página, subir sus archivos, controlar la administración de la misma y lo más importante: elegir el nombre y dominio que poseerá nuestra nueva página.

A pesar de que hoy en día existen infinidad de medios y plataformas en la red que nos permiten crear una página web en apenas unos pocos minutos sin necesidad de poseer ningún conocimiento previo sobre computación ni programación, vamos a conocer una serie de ventajas y consejos que tendremos que aplicar si deseamos crearla con nuestros propios conocimientos y medios, para conseguir darle un toque más personalizado y profesional.

Es cierto que en unos minutos tendríamos lista la página, pero no podremos personalizarla ni cambiar o crear funcionalidades, ya que vendrá prediseñada completamente por la plataforma/empresa que nos presta el servicio. Por esta razón, vamos a mostrar las distintas posibilidades que tendremos para crear nuestra página web, desde la forma más profesional hasta la más rápida.

Paginas Web

Si lo que deseamos es crear una página desde 0, dando rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, sin disponer de ningún tipo de limitación, tendremos que poseer cierta soltura en el dominio de lenguajes de programación como CSS, HTML, PHP junto con un dominio de las Bases de datos para conseguir mostrar, relacionar o buscar toda la información disponible en la Web.

Sin embargo, si no disponemos de estos conocimientos en programación, necesarios como para comenzar la página desde 0, tendremos alternativas como las que ofrece WordPress o Joomla por ejemplo, Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) completos que te permitirá crear tu página mediante una serie de plantillas casi 100% personalizables. Esta son algunas de las opciones más empleadas en la actualidad, ya que nos permiten acceder a la estructura de su plantilla, ver en qué lenguaje está creada y empezar a hacer nuestras primeras modificaciones en el lenguaje. Además de personalizar casi toda la composición de la página.

Por último, como inicialmente decíamos, podremos crear una página web en apenas unos minutos sin necesidad de CMS como Joomla ni conocimientos de lenguajes de programación gracias a los variados servicios y plataformas que ofrecen algunas empresas en sus páginas Web, donde únicamente nos tendremos que preocupar de los textos e imágenes que deseemos incluir.

En los próximos artículos profundizaremos en cada una de las diferentes opciones que tenemos para crear nuestro propio sitio en Internet, así que muy pendientes del blog quienes quieran aprender sobre este tema.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!