¿Cómo saber si la seguridad de tus cuentas ha sido comprometida?

La seguridad en Internet es un tema que no todo el mundo se toma en serio. Incluso, si eres un usuario esporádico de Internet deberías tener en cuenta que la seguridad de tus cuentas puede ser comprometida en cualquier momento. Es por esto que es recomendable adoptar una serie de medidas de seguridad como: el uso de diferentes contraseñas o la verificación en dos pasos. Pero aún con esto es imposible estar completamente libres de peligro.

Les voy a contar un caso que me sucedió recientemente. Yo tenía una cuenta en Origin (Un servicio de Electronic Arts donde puedes adquirir y descargar videojuegos), y a inicios del año 2019 este sitio sufrió un ataque de seguridad y fueron comprometidos más de 2.7 billones de datos incluidos 773 millones de correos electrónicos y contraseñas. Para mi desgracia mis datos fueron robados. Por fortuna yo suelo utilizar verificación en 2 pasos en varios sitios importantes y en aquel entonces en la mayoría de sitios usaba una contraseña diferente. Pero es difícil recordarlas todas, así que decidí usar para los servicios de videojuegos una contraseña igual para todos.

Fue así como al poco tiempo mi cuenta de PlayStation Network fue robada y con ella todos los videojuegos que tenía en ella. Por fortuna me contacte con el servicio al cliente de Sony y pude recuperarla al demostrar que era el dueño legítimo de la misma. Pero con esto aprendí una lección importante, nuestra seguridad puede ser vulnerada en cualquier momento y podemos llegar a perder cuentas importantes si no tomamos las medidas de seguridad necesarias. Ahora imaginen si tuviera vinculadas cuentas bancarias o tarjetas de crédito (que por fortuna no tengo ninguna), podría haber sido afectado de peor manera por no tomarme en serio la seguridad en Internet.

Por esta razón hoy les quiero compartir un sitio web que nos ayudará a saber si la seguridad de nuestras cuentas has sido comprometida. Además les dejaré al final una serie de consejos que pueden tener en cuenta a la hora de navegar en la red para que aumenten la seguridad de su información.

¿La seguridad de tus cuentas ha sido comprometida?

Have i been pwned es una sencilla aplicación web gratuita. Cuenta con una extensa base de datos de sitios web que han sido hackeados o han sufrido ataques en los que han perdido datos de sus usuarios. Esta base de datos está en constante actualización y suma ya más de 369 sitios en Internet que han sufrido una brecha de seguridad. La aplicación es fácil de usar, solo debes escribir tu correo electrónico y presionar el botón «pwned?», espera unos segundos y en la parte inferior se te va a mostrar si la seguridad de tus cuentas puede estar comprometida.

Lo que hace la aplicación es verificar si tu correo electrónico se encuentra en alguna de las listas de los sitios que han sido hackeados en algún momento. Si es así te va a mostrar los sitios y la información de cuándo y cuantos datos fueron comprometidos en aquel entonces. Así puedes verificar qué contraseña o métodos de pago tienes vinculados a dichas cuentas y cambiarlas o eliminar la cuenta si así lo deseas. A continuación te voy a compartir una serie de consejos para que aumentes la seguridad de tus cuentas.

Consejos para evitar que la seguridad de tus cuentas sea comprometida

1. Utiliza una contraseña única para cada cuenta. Es cierto, puede llegar a ser una tarea complicada si tienes mala memoria, puede que olvides muchas de las contraseñas de sitios a los que ingresas muy esporádicamente. Pero es importante que lo hagas, puesto que si la seguridad de uno de estos sitios es comprometida y tus datos son robados, puedes estar seguro de que no tendrán acceso a ninguna de tus otras cuentas importantes.

2. Crea contraseñas que no tengan relación con ninguna otra información. Comúnmente las personas suelen relacionar sus contraseñas a fechas especiales, cumpleaños y nombres. Esto puede ayudar a que los Hackers que hayan robado tus datos de un sitio puedan descifrar las otras contraseñas de tus otros sitios. Por eso se recomienda utilizar contraseñas sin ningún tipo de relación entre sí y con mezclas de caracteres y símbolos que dificulten el trabajo a los hackers.

3. Utiliza las opciones de verificación en 2 pasos, normalmente muchos de los sitios cuentan con un sistema de verificación en 2 pasos que usa como herramienta el envió de un código único a tu numero celular. Esto puede ser bastante útil pues aquel que tenga los datos para ingresar a una de tus cuentas necesitará además contar con acceso a tu celular para recibir el código de seguridad en el momento en que quiera ingresar.

4. No dejes vinculadas tarjetas de crédito o cuentas bancarias en los métodos de pago de tus cuentas. Esto puede perjudicarte aún más en caso de que tu información sea robada de un sitio web, ya que los hackers pueden comenzar a hacer transacciones con tus tarjetas. Por eso es recomendable si necesitas pagar, utilizar una tarjeta de crédito virtual o desvincularla inmediatamente después de realizado el pago. Muchos cometen el error de dejar sus datos vinculados para que el sistema haga los pagos, sobre todo en servicios que se renuevan mensualmente como Spotify o Netflix.

5. Actúa rápidamente ante cualquier situación sospechosa, si crees que tu cuenta ha sido vulnerada es recomendable que tomes medidas inmediatamente. Cambia todas tus contraseñas por unas nuevas. Realiza el paso anterior y verifica en las opciones de seguridad que algunos sitios brindan el historia de ingresos a tu cuenta, esta información es muy útil pues a veces puedes ver desde que lugar del mundo y desde que dispositivo han accedido a tu cuenta.

Espero que esta información para saber si la seguridad de tus cuentas ha sido comprometida sea de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!


72Shares

Artículo escrito por Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *