¿Cómo reducir el “peso” de tus archivos de vídeo?

Seguro que no es la primera vez que nos ponemos a capturar con la cámara del teléfono móvil o con nuestra flamante cámara digital y hacemos unos vídeos que pesan bastante (algunos pueden llegar a sobrepasar los 3-4GB fácilmente).

Aunque sí que es verdad que la calidad de la línea de Internet ha evolucionado mucho (ahora tenemos velocidades simétricas de 300MB/MB de subida y de bajada), todavía no están preparadas para subir y bajar contenido que pese tanto. Por no hablar de la memoria del teléfono móvil; y es que con un par de contenidos de gran calidad la saturaríamos.

Si tenemos un archivo de vídeo demasiado grande, no nos quedará otra que reducirlo. El objetivo es conseguir un archivo que mida menos, pero que al mismo tiempo no sacrifique mucho en calidad para lograrlo. De nada nos serviría reducir un vídeo de 1GB a 100MB si la calidad resultante es caótica.

El proceso de reducción de tamaño de un vídeo se gestiona de manera automática con programas especiales, por lo que el usuario no tendrá que contar con muchos conocimientos sobre video edición.

Por ejemplo, Movavi Video Converter puede ayudarte con ello. Reduce el peso de vídeos con Movavi en unos sencillos pasos y sin perder calidad (en su web puedes encontrar más información).

Movavi Video Converter

¿Cómo usar un programa para reducir el tamaño de un archivo de vídeo?

El archivo de vídeo que intentas reducir tiene una determinada extensión: puede ser MKV (que es de los que más miden), AVI, MP4, MPEG…

Un error muy común consiste en pensar que para reducir el tamaño tan sólo hay que cambiar el formato del archivo. Sin embargo, podemos convertir un vídeo de MP4 a MP4, y aun así reducir su peso notablemente.

Y es que realmente estamos manipulando los códecs. Un códec es un repositorio o algoritmo capaz de comprimir un vídeo con la mínima calidad posible. El usuario se tiene que esforzar en encontrar el equilibro entre reducción de peso y pérdida de calidad.

En Internet hay mucha información sobre cómo configurar un determinado códec o sobre que formatos de vídeo le ofrecen la mejor conversión de fábrica. Sin embargo, muchas veces no quedará otra que tirar del prueba y error, hasta encontrar un tipo de conversión que realmente se ajuste a los resultados que esperamos obtener.

Si usas Movavi Video Converter te auguramos los mejores resultados para reducir el tamaño de un vídeo.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!