Cómo programar publicaciones en Facebook

Seguramente ya haz utilizado Facebook para hacer negocios, ya sea que estés haciendo personal branding o branding de empresa o negocio, y habrás notado que existen diversos contenidos que puedes publicar para ayudar a tus seguidores y clientes o simplemente para comunicarte con ellos sobre algún tema.

Debo aclararte que en este artículo las funcionalidades que a continuación explicaré sólo están disponibles para las páginas de Facebook y no para perfiles personales, esto no es porque yo lo decida así; por el contrario, yo te muestro lo que puedes utilizar mejor en Facebook para tus objetivos, desde el punto de vista de negocios. Quien decide qué y cómo funciona en esta red social son los directivos de la empresa y, en pocas palabras, Facebook mismo, no tú ni yo.

Aclarado este punto, te explico el tema.

Cuando haces una publicación en Facebook, normalmente elijes el tipo de contenido que deseas mostrar (foto, vídeo, texto o una mezcla) y en ocasiones puedes colocar más información como con quiénes estás o en dónde fue realizado el contenido, o la publicación del mismo.

Programar publicaciones en Facebook

Para programar tus publicaciones en Facebook lo primero que debes hacer es planear lo que estarás mostrando, si aún no lo haz hecho (tu plan de marketing de contenidos).

Después de hacer esto, haces una publicación normal, como ya lo haz hecho antes; posteriormente elijes el botón “Programa la publicación o asígnale una fecha pasada”, que se encuentra debajo (en la parte inferior izquierda) del área de “Estado”.

Programar publicaciones en Facebook

Verás que Facebook te muestra algunas opciones de calendario, la primera será el año; después el mes y así sucesivamente hasta llegar a una fecha determinada, tan exacta como tú decidas. Por ejemplo, yo colocaré mi publicación el 23 de octubre de 2012 a las 19:20 hrs.

Programar publicaciones en Facebook

Para finalizar, deberás hacer click en el botón “Calendario” y estará listo, ya tendrás programada una de tus publicaciones en Facebook.

Una vez que hayas hecho este paso, Facebook te mostrará una cuadro de diálogo diciéndote que tu publicación se mostrará tal cual la calendarizaste o programaste. Si quieres cancelar o editar esta publicación deberás ir al “Registro de Actividad”.

Programar publicaciones en Facebook

Como te habrás dado cuenta, es muy sencillo programar publicaciones en Facebook.

En realidad deberíamos llamarle “calendarizar las publicaciones en Facebook”, ya que, en ocasiones, decir programar se puede confundir con códigos informáticos.

La nueva función nos ayuda mucho, ya que podemos ir organizando nuestros contenidos de manera más fácil, hablando de períodos de tiempo. También podemos decir que es una forma de ahorrarnos tiempo y de hacer las cosas más fáciles, así probablemente ya no dependerás de alguna herramienta para administrar o gestionar tus cuentas de redes sociales como twittdeck.

De cualquier manera, utilizar herramientas para la gestión de redes sociales es mejor, siempre y cuando te resulte productivo, que si lo haces directamente en cada una de tus cuentas.

¿Por qué es Importante Programar las Publicaciones en Facebook?

Seguramente has notado que publicar contenidos en Facebook te puede llevar mucho tiempo; empezando porque debes saber qué es lo que les quieres decir a tus seguidores y clientes; después debes ir colocando esos contenidos en distintos momentos del día (de acuerdo a tu plan de marketing de contenidos); finalmente debes analizar los resultados de esos contenidos (la analítica de Facebook), para saber si se logró el objetivo que te planteaste antes de publicarlos.

Y si publicas 2 veces al día imagínate, cuánto tiempo tendrás que dedicarle a gestionar tu página de Facebook.

Es aquí donde se vuelve muy importante esta nueva funcionalidad en la red social número 1 del mundo. Puedes olvidarte de estar todo el tiempo conectado o conectada a tu cuenta de Facebook para sólo publicar contenidos.

Ahora podrás dedicar un tiempo determinado para elegir los contenidos que publicarás y otro tiempo para publicarlos. Por ejemplo, digamos que tienes un negocio de venta de pasteles (pastelería), y decides que los contenidos los programarás o calendarizarás cada miércoles a las 11 de la mañana.

Podrás colocar todos los contenidos en tu página de Facebook ese día y así aparecerán en el horario y fecha que definiste anteriormente; es decir, el miércoles lo dedicaste para decirle a Facebook cuándo quieres que se muestren tus contenidos y así ya no tienes que estar todo el tiempo subiendo contenidos y publicándolos para que aparezcan después de esto.

Tu pastelería estará presente en todo momento, ya que tus publicaciones aparecerán sin ningún problema.

Como ves esto ya es una gran ventaja, pero ¿qué hago con el tiempo que me sobra? Sencillo, el tiempo que tendrás de sobra al programar tus publicaciones en Facebook lo puedes emplear para interactuar con tus seguidores y clientes.

Cuando alguien te haga un comentario o pregunta podrás contestar sin preocuparte de la falta de tiempo, además las respuestas que des serán de mayor calidad al estar en concentración total para este fin. Tus seguidores y clientes notarán esa diferencia, incluso podrán decir “wooohh ya tienen más tiempo para responderme”

AUTOR

Oscar Herrera

Oscar Herrera

Experto, consultor y conferencista en marketing con redes sociales y tráfico web, aplicado a los negocios.

Haz contacto conmigo en: ayuda@oscarherrera.info

Se autoriza la libre reproducción de este artículo siempre y cuando se haga en su totalidad y se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente, es decir: www.OscarHerrera.info


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!