Cómo el marketing digital agrega valor a las empresas

No hay duda que las nuevas tecnologías se han hecho fundamentales para entender el mundo que hoy conocemos. Especialmente en el terreno profesional y empresarial la tecnología se ha vuelto como uno de los recursos fundamentales para crear una ventaja competitiva capaz de desarrollar una mejoría continua y rendimiento final.

La transformación digital en las empresas es mucho más que una tendencia, es y debe ser una parte de la estrategia corporativa.

De un modo imperativo la transformación digital es algo que ha de llegar tanto a pequeñas como a grandes empresas. Debe implementarse bajo una completa y estudiada estrategia que favorezca las necesidades y particularidades de cada negocio.

Por lo tanto la integración de la tecnología en las diferentes áreas de la empresa lleva asociado la elección de diferentes opciones y estrategias digitales.

El Marketing Digital es una de las alternativas más utilizadas y fijas para dar un fuerte impulso a las empresas y ofrecer un valor determinante en el mercado.

Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital?

Atendiendo a los dos términos que definen el concepto, el marketing digital es aquel que se aplica al entorno online o digital. No debemos olvidar que el entorno digital es uno de los mercados más lucrativos en los cuales se multiplica la creación de oportunidades.

El Marketing digital son todas aquellas estrategias destinadas a promover o vender productos o marca de empresa a través de todo el entorno digital: redes sociales, blogs, ebooks, search marketing o email marketing.

Hoy en día, tanto personas como empresas pasan gran parte del día dentro del mundo online, convirtiéndose en el mejor escaparate para darle visibilidad y realizar acciones que ofrezcan un valor final.

Desarrollar Marketing digital requiere del conocimiento de las nuevas tecnologías y aplicar aquellas que mejor se adapten: selección y administración de las redes sociales adecuadas, uso de VPN para reforzar la seguridad de las acciones de Marketing Digital o conocimiento de la optimización SEO para los motores de búsqueda son algunos de los factores que pueden contribuir.

Integrar una estrategia de Marketing Digital en el momento y lugar adecuado puede ser vital para lograr los objetivos deseados.

Principales estrategias de Marketing Digital

Como hemos comentado anteriormente, el éxito de una buena campaña de Marketing Digital está íntimamente ligado a la elección de la estrategia y el lugar donde será aplicada.

Existen diferentes estrategias de Marketing Digital muy utilizadas por las empresas. Veamos las más interesantes y usadas:

Search engine optimization (SEO)

Son los procesos y tareas destinados a mejorar la posición de nuestro sitio web en los buscadores, especialmente Google. El uso de determinadas palabras clave es fundamental para lograr situarse en las denominadas SERPs.

El objetivo final es favorecer y estimular un mayor tráfico hacia nuestra web.

Pay-per-click (PPC)

Se trata de un modelo de publicidad de pago mediante un sistema basado en las subastas. Esto quiere decir que se pujan por palabras clave que luego aparecerán en anuncios en lugares estratégicos de los motores de búsqueda.

Con ello se crea una mayor visibilidad y facilidad de acceso a la web, siendo más fácil para los usuarios llegar a nuestra web.

Content Marketing

El contenido es el rey en el entorno digital. El contenido es fundamental para atraer y conectarse con posibles consumidores y clientes en todo el mundo: blogs, ebooks, infografías…

La periodicidad constante de publicación del contenido es fundamental para una buena estrategia de marketing.

Email Marketing

Pasan los años y el email marketing sigue siendo vital dentro de las estrategias de Marketing Digital. Es un medio excelente para conectarse con clientes existentes y, también, atraer a nuevos.

Social Media Marketing

Las redes sociales son el pilar fundamental del Marketing digital. Una cuidada estrategia en las redes sociales puede ser clave para aumentar seguidores y las conversiones del negocio.
Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se destacan como los medios sociales estrella para ser visible e interactuar con la otra parte.

¿Qué valor aporta el Marketing digital a las empresas?

El Marketing Digital ha cambiado el modo de hacer negocios y sobre todo ha dado una mayor transparencia sobre los clientes y consumidores de una marca.
Con el Marketing Digital es posible obtener datos e información clave para poder llegar a los usuarios.

El Marketing Digital aporta un valor incalculable que bien gestionado puede ser básico para la mejora continua de un negocio:

  • Efectivo para audiencias específicas. Es posible crear estrategias dirigidas a targets muy específicos, con lo que multiplica su valor y efectividad final.
  • Big Data. Se obtienen datos muy valiosos de los clientes y usuarios. Existen determinadas herramientas analíticas destinadas a conocer cómo se mueven e interactúan los usuarios en el entorno online. Con estos datos se perfeccionan las estrategias de Marketing digital, perfeccionando el camino a las deseadas conversiones.
  • Mejora al servicio al cliente. Mayor conocimiento del cliente, mayor conocimiento de sus necesidades y de este modo mejor valor final seda al cliente.
  • Visibilidad de marca. Generar compromiso y atracción hacia la marca es uno de los objetivos del Marketing Digital. Crear fidelidad de los consumidores es uno de los grandes retos que facilita estas estrategias online.
  • Es rentable. El Marketing Digital es muy rentable en comparación a otras estrategias de Marketing. Los sistemas de publicidad son más asequibles y las redes sociales son gratuitas ¿Quién da más?

En definitiva, todo lo que aporta el Marketing Digital está dirigido a la mejora de los procesos de negocio y la optimización de la marca de una empresa en favor de su mejor conocimiento de sus clientes, resultando en un mejor rendimiento y resultados finales del negocio.


Artículo escrito por Javier Diaz

Administrador de empresas por profesión. Emprendedor por vocación. Soy un joven apasionado por el emprendimiento y amante de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *