Cómo configurar una contraseña realmente segura y qué errores evitar

Tu contraseña es la clave para identificar la autenticidad de tu ingreso a tus dispositivos computarizados, para acceder a la información privada que tienes resguardada en correos, páginas web y otras herramientas de navegación e internet.

Lo ideal es que el diseño de tu contraseña cumpla con un alto nivel de complejidad para que se considere segura de cualquier acceso de extraños a tu información confidencial. Por esta razón es realmente importante diseñar una contraseña de nivel fuerte y evitar algunos errores que mencionaremos a continuación. En este artículo te lo explicaremos con detalle.

Contraseña segura

¿Cómo debe estar compuesta una contraseña segura?

Tu contraseña debe estar compuesta por la cantidad de caracteres que indique el portal para el cual la estás diseñando, algunas permiten un máximo de 8 y otras hasta 10. Recuerda que ella se convierte en la llave de tu identificación digital.

En cualquier portal te van a exigir que incluya por lo menos una letra mayúscula, una minúscula, un carácter numérico y uno especial. Algunas páginas no aceptan el carácter especial y otras no aceptan caracteres numéricos consecutivos.

La combinación que elijas no debe ser compartida con otras personas y aunque debe ser fácil de recordar para ti, no debe incluir información de tipo personal para evitar que algún hacker pueda llegar a ella por lógica de relación.

¿Cuál es la información que no debes incluir en tu contraseña?

Muchas personas acostumbran usar fechas de nacimiento o de eventos importantes como caracteres de su contraseña. Es cierto que con esto la recordará fácilmente, pero también se expone a ser descubierta con facilidad si la incluye con la secuencia lógica que se escribe.

Otras incluyen el nombre de sus seres queridos y lo combinan con su fecha de nacimiento, eso tampoco es lo más ideal. Tampoco debes incluir el nombre de la zona donde vives o los datos de tu dirección, esa información aparece en planillas de bancos o en los formularios de registro para cualquier página.

¿Cómo debe ser una contraseña nivel fuerte y fácil de recordar?

Una contraseña nivel fuerte puede llevar datos de familiares en una mezcla de información, es decir el nombre de un hijo con la fecha de nacimiento de un hermano en orden inverso, además debes incluir más de un carácter especial, aquellos que consideres más fácil de asociar con tus transacciones o actividades diarias, con el animal que más te gusta o el símbolo matemático que prefieres, en lugar de una mayúscula incluye más de una.

Lo ideal es que tu contraseña consiga la complejidad necesaria para que los demás ni siquiera la supongan, demostrando por qué es realmente importante diseñar una contraseña nivel fuerte.

Software para gestión y almacenamiento de contraseñas

En ocasiones establecer contraseñas fuertes provoca que estas sean muy difíciles de recordar, se olviden y se tenga que recurrir al formulario para recuperar contraseña olvidada con frecuencia. Esto se puede evitar con el uso de un software de gestión y almacenamiento de contraseñas como RoboForm, el cual se encarga de proteger de manera segura los accesos a cientos o miles de sitios web.

Si por alguna razón no se quiere o puede instalar ningún software, también se puede recurrir al servicio online de almacenamiento de contraseñas de Google, un método un poco menos seguro en mi opinión, ya que si alguien conoce la contraseña de esa cuenta de Google puede saber también todas las contraseñas que están ahí almacenadas.