¿Cómo acelerar tu investigación al usar un servidor?

Las computadoras nos permiten llevar a cabo búsquedas de información, crear documentos, gráficas y muchos diferentes tipos de contenido. Pero cuando se llevan a cabo investigaciones que requieren obtener datos de experimentos concretos, el uso de un servidor o varios de ellos nos puede ayudar bastante.

Hay casos en los que llevar a cabo un experimento puede ser imposible por diversas causas: No contamos con los elementos necesarios, el lugar para realizar pruebas es inaccesible, las variables o pruebas son muy peligrosas, etc. Afortunadamente, la computación moderna ha llegado al punto en el que se pueden llevar a cabo simulaciones muy reales de lo que sucede en la vida real. Es decir, las computadoras realizan cálculos matemáticos para emular situaciones que son difíciles de reproducir en un laboratorio, o incluso en el planeta Tierra.

Aplicaciones de Servidores Virtuales

Las simulaciones pueden abarcar un sinfín de áreas del conocimiento como la medicina, física, o matemática. Mediante el uso de computadoras, podemos especular cómo actúan las bacterias, virus y otros microorganismos que afectan nuestra salud. De esta forma, también podemos encontrar la manera de combatirlos y eliminar enfermedades.

Servidores DELLCon ayuda de computadoras, podemos realizar cálculos matemáticos que podría decirse son infinitos, para mejorar la calidad de muchos productos de consumo humano, optimizar la resistencia de edificios, etc. Estos cálculos se pueden aplicar en la arquitectura, creación de nuevos materiales, etc.

Pero hay algo que se debe considerar: Simular eventos del entorno que nos rodea no es sencillo, y llevar a cabo una investigación que requiere este tipo de prácticas puede ser costoso y tardado si no se cuenta con el equipo correcto. Este tipo de procesamiento de datos sería muy difícil, si no imposible, de ejecutar en un ordenador normal. Pero, para computadoras especiales, como lo son los servidores, esto no es tan complicado.

Los servidores, al contar con varios procesadores, que tienen varios núcleos cada uno, pueden procesar muchísima más información que una computadora regular. Al juntar varios servidores y hacerlos trabajar en “equipo” estaríamos multiplicando el poder de procesamiento, y obtendríamos resultados mucho más rápido. Es aquí donde la escalabilidad de los servidores rinde frutos, ya que al necesitar más capacidad, se pueden actualizar o conectar con otros equipos similares.

Como Ayudan los Servidores Virtuales

Hoy en día, el uso de servidores en investigaciones médicas, arquitectónicas, físicas, químicas y otras es una práctica común. Hay ocasiones en las que es mucho menos complicado y caro realizar simulaciones de experimentos dentro de una computadora, que esperar a cumplir con todas las condiciones ideales para llevar a cabo el experimento en la vida real.

Actualmente, hay compañías y organizaciones que construyen super computadoras, conformadas por cientos o miles de servidores, como los que fabrica Dell, con la finalidad de acelerar investigaciones de interés global. Gracias al uso de estas computadoras, han habido grandes avances en diversos campos del conocimiento humano.


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!