5 Excelentes aplicaciones para escritorio remoto

Manejar su propio equipo de lejos o dar solución a los problemas del PC de alguna otra persona sin estar en frente a él, es mucho más fácil cuando se tiene una buena utilidad de escritorio remoto para hacerlo. Por eso en esta oportunidad vamos a analizar cinco de las mejores herramientas de escritorio y gestión remota que podemos encontrar en Internet.

1. TeamViewer

TeamViewer es compatible con Windows, OS X, Linux, Android e iOS, y es gratuito para uso personal. No sólo TeamViewer ofrece soporte remoto y administración remota, también cuenta con características útiles como Wake-on-LAN para encender un computador y de nuevo apagarlo cuando haya terminado la sesión, transferencia de archivos, portapapeles compartido, soporte para la conexión de dispositivos móviles como teléfonos o tablets, y más. TeamViewer incluso soporta reuniones en línea, por lo que varias personas se puede conectar a un host o compartir una sesión si lo necesitan.

Lo mejor de esta aplicación, es que todas las características que se han mencionado son gratuitas, la instalación es simple, y tiene más características incorporadas que probablemente alguna vez necesitará, por ejemplo, su capacidad de gestionar múltiples sistemas desde un computador sin tener que recordarlos, funciona bien sin necesidad de hacer un montón de modificaciones al firewall o puertos, autenticación en dos pasos, entre otras.

Software de escritorio remoto

Remote control app de Shutterstock

2. Splashtop

Splashtop es compatible con Windows, OS X, Linux, Android e iOS, es gratuito para uso personal (hasta cinco ordenadores, y dependiendo de cómo lo use). Lo más notable es que sirve como una herramienta para transmitir audio y vídeo a través de computadores con latencia mínima, así que si le gusta ver películas en su tablet, que están almacenadas en el PC de escritorio, Splashtop es la herramienta perfecta; además puede utilizar las aplicaciones del dispositivo remoto como si estuviera sentado allí, gestionar archivos sin transferirlos primero a sus propias aplicaciones nativas, y más.

La única desventaja de Splashtop, es que deja de ser gratuito cuando realmente necesita acceso remoto fuera de la red local, por ejemplo, la posibilidad de acceder a los equipos domésticos fuera de ella, además requiere un poco de configuración en el cliente antes de poder conectarse, pero si su objetivo es disfrutar de la multimedia a distancia, puede ser una gran alternativa.

3. Chrome Remote Desktop

Chrome Remote Desktop de escritorio remoto es compatible con Windows, OS X, Linux, y es totalmente gratuito para uso personal y comercial. Básicamente se trata de sólo una aplicación de Chrome que puede instalarla en el navegador de cualquier equipo al que desee conectarse, es fácil de configurar, y muy rápida. No cuenta con tantas características adicionales, pero si lo que necesita es hacer un acceso rápido, desde cualquier plataforma o acceder a algunos archivos de forma remota, basta con utilizar el browser de Google y todo esta solucionado.

Chrome Remote Desktop no es perfecto, tiene algunos problemas con pantallas múltiples, es bastante monótono cuando se trata de la transferencia de archivos, streaming, y otras herramientas de apoyo, pero lo compensa la simplicidad y facilidad de uso.

4. Microsoft Remote Desktop / Apple Remote Desktop

Microsoft Remote Desktop (RDC) y la propia plataforma de escritorio remoto de Apple, utilizan tecnologías existentes dentro de cada sistema operativo correspondiente para dar a los administradores la posibilidad de conectarse remotamente desde cualquier lugar que necesite para acceder a sus archivos, solucionar problemas, o trabajar con archivos y aplicaciones como si estuvieran usando el dispositivo presencialmente.

Con un mínimo esfuerzo en el lado del cliente, no es necesario hacer nada más, tendrá un montón de opciones y características que le permitirán acceder y administrar un PC remoto. Desde ambas plataformas utilizan protocolos integrados en sus respectivos sistemas operativos, simplemente es una cuestión de encontrar la herramienta que funcione en cada SO para obtener lo que desee.

5. VNC

VNC, o Virtual Network Computing, es menos un producto específico y más una plataforma. Utiliza los protocolos existentes para enviar acciones de teclado y mouse a un equipo remoto, y a su vez envía la pantalla de ese sistema remoto de nuevo a su espectador. Dependiendo del software, cliente y servidor VNC, se obtienen más características, como la sincronización del portapapeles, sincronización de archivos y transferencia, entre otras.

Es una plataforma muy potente, siempre y cuando sepa lo que está haciendo y lo configure correctamente, será capaz de conectarse y controlar cualquier sistema, desde cualquier lugar que tenga acceso a internet,y todo totalmente gratis.

El software oficial VNC es RealVNC, que ofrece a sus aplicaciones cliente y servidor para Windows, OS X, Linux, Android, iOS, de forma gratuita.


Artículo escrito por jfquijanor

Soy un joven Colombiano de 26 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Melómano, Amante de la Ciencia, Tecnología y Parasicología. Íntegro y Perseverante.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!