Registro del Sistema Windows, nociones básicas para novatos

Registro del Sistema Windows, nociones básicas para novatos

El registro del sistema Windows es un archivo del Windows que actúa como una base de datos que va registrando la información de todas las configuraciones y opciones del sistema operativo Windows que está en curso precisamente en esa PC.

Los datos o información del registro del sistema Windows son los de las configuraciones de hardware (físico: componentes y dispositivos) y software (lógico: programas), como también la del usuario, la seguridad y las preferencias del PC.

Ahora bien, si lo que queremos saber cómo actúa el registro del sistema Windows decir que, en un ejemplo clásico y sencillo, si cambias el fondo de pantalla de tu escritorio, o cualquier configuración en el Panel de Control, ese cambio se refleja en el registro del sistema de Windows modificándo algunos valores binarios o hexadecimales.

Cualquier acción que realiza tu PC refleja un cambio instantáneo en el registro del sistema Windows. Al iniciar tu PC, es decir al iniciar Windows, él mismo empieza a leer y modificar en el registro del sistema Windows, y es que nunca va a parar de estar en total acción hasta que apagues o reinicies la PC.

Microsoft Windows (en la mayoría de sus versiones) ofrece un editor del registro que es el que normalmente se cita al querer realizar una edición del mismo que viene incluído con este sistema operativo, llamado ‘regedit‘.

El editor del registro (regedit) es, precisamente eso, un archivo o aplicación que viene integrado con Windows que te permite realizar modificaciones al registro del sistema Windows de una manera muy fácil.

Si quieres acceder al mismo debes ir a:Haz clic en Inicio, Ejecutar, escribe regedit y haz clic en Aceptar.

Ahora bien, como puedes observar la estructuración del registro del sistema Windows es similar a la del Explorador de Windows que va de manera jerárquica y en forma de árbol desglozándose cada vez que lo desees.

Las carpetas o claves predefinidas del registro del sistema de Windows son:

– HKEY_CURRENT_USER: En esta se registra la información de configuración del usuario que ha iniciado la sesión. Esta información es la del perfil de usuario.

– HKEY_USERS: Esta es similar a la anterior, sólo que aquí estamos hablando de todos los usuarios de la computadora.

HKEY_LOCAL_MACHINE: En esta se registra la información de configuración específica del equipo (para cualquiera de los usuarios).

HKEY_CLASSES_ROOT: En esta se registra la información que procura que se abra cualquier programa correctamente con el Explorador de Windows.

HKEY_CURRENT_CONFIG: En esta se registra la información del perfil de hardware que se usa en el equipo local al iniciar el sistema operativo.

Por último y para no profundizar porque como lo dije en el título, estoy hablándoles sólo limitándome a dar nociones básicas para novatos, decir que todo cambio que realices en el registro del registro del sistema Windows puede perjudicar nuestra computadora por lo que recomiendo que haya total precaución.

Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Sígueme en Twitter - Facebook - Instagram - Youtube