Cómo formatear una memoria USB protegida contra escritura

Cómo formatear una memoria USB protegida contra escritura

Posiblemente en algún momento te ha ocurrido que estás intentando guardar datos en una memoria USB, pero tienes el problema de que en pantalla te sale el siguiente mensaje: «Protegido contra escritura». Si en esos momentos no sabes qué hacer y dicha unidad no se deja formatear, ni tiene ningún tipo de switch para activar o desactivar la protección contra escritura, aquí te ayudaremos para que aprendas cómo formatear una memoria USB protegida contra escritura.

Primero debemos asegurarnos que la memoria USB realmente está protegida contra escritura, porque también puede que lo que esté ocasionando el error sea alguna de las siguientes razones: Que el puerto USB al que está conectada la memoria este presentando fallos o este dañado. O que la memoria USB este corrupta o dañada por ser mal extraída o haber cumplido su ciclo de vida útil. Si ninguna de las razones anteriores es la que ocasiona el fallo podemos ir al siguiente paso.

Formatear una memoria USB protegida

Formatear una memoria USB protegida

Lo primero que debes hacer es conectar la unidad USB a tu computadora. Luego vamos a ingresar a la herramienta de Windows que administra las particiones de los discos. Esto lo puedes hacer presionando las teclas Windows + R, se abrirá una ventana de «ejecutar» donde escribiremos «CMD» y pulsamos enter.

Ejecutar

Se abrirá una consola de comandos CMD, allí lo único que tenemos que hacer es escribir la palabra «diskpart» y pulsar enter.

CMD

Veremos una nueva ventana de comandos, así que ahora escribimos en ella «list disk». (Ten en cuenta el espacio entre ambas palabras).

diskpart

El sistema nos mostrará una tabla con todos los dispositivos de almacenamiento conectados a nuestra PC, incluidos los discos duros. Por lo general el «Disk 0» suele ser la partición donde está instalado tu sistema operativo Windows. Si cuentas con más particiones o discos, estas se mostrarán a continuación con números del 1 en adelante, también es posible ver el tamaño de cada una de las unidades. Busca el que tenga el tamaño de almacenamiento de tu memoria USB, que por lo general suele ser inferior al de los discos duros.

list disk

Antes de continuar, asegúrate muy bien que has identificado tu memoria USB de la lista de discos, pues al formatear podrías perder información importante de otras particiones o incluso dañar tu sistema operativo. Procede con mucha precaución. Cuando estés seguro escribe en la ventana de comandos «select disk X», donde X será el número en la lista de tu unidad USB. Luego pulsa enter.

select disk

Recibirás un mensaje de confirmación que dice que el disco que escogiste es ahora el disco activo. Entonces ahora escribe el comando: «attributes disk».

atributes disk

Ahora verás una lista de información de tu USB, cuya primera línea es el estado de escritura de tu memoria. Si no puedes guardar datos o formatearla entonces esta opción debe estar configurada en «Si». Ahora puedes eliminar la protección contra escritura fácilmente solo escribiendo el comando «attributes disk clear readonly».

attributes disk clear readonly

Si recibiste una confirmación de que el proceso se ha realizado correctamente, entonces ahora podrás guardar archivos en tu memoria o formatearla sin problemas.

Confirmación

¿Tu memoria USB sigue sin funcionar?

Aún quedan dos herramientas gratuitas que puedes utilizar si te parece complejo reparar tu memoria con la consola de comandos de Windows.

SD Formatter

SD Formatter

Esta herramienta es gratuita y está desarrollada por la SD Association. Aunque fue creada para formatear tarjetas SD, esta herramienta es compatible con memorias USB. Después de todo, una memoria USB es básicamente una tarjeta SD conectada a una interfaz USB. Utilizar la herramienta es tan simple como conectar el dispositivo, seleccionar la memoria USB, las opciones de formateo y dar clic en la opción «Format».

Kingston Format Utility

Esta herramienta diseñada por uno de los más famosos fabricantes de memorias USB: Kingston. Puede ser la solución perfecta si cuentas con un dispositivo de esta marca. Solo debes descargar el instalador y ejecutar la aplicación para luego formatear gracias a que cuenta con una interfaz muy intuitiva.

Si ninguna de estas alternativas te ha funcionado correctamente no pierdas la esperanza. Es posible que el fabricante de tu memoria USB tenga una herramienta específica para solucionar problemas con sus memorias, así que solo bastara con ir a la web de la marca de tu pendrive. Sin embargo, si aun así no funciona es posible que la memoria este defectuosa o se haya dañado. En este caso si aún tienes garantía puedes contactar al fabricante para que la cambien por una nueva.

Espero que esta información sobre cómo formatear una memoria USB protegida sea de ayuda para ti. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.