¿Qué son los certificados SSL y cuál es su importancia?

¿Qué es un certificado SSL y por qué es importante en un sitio web?

Hoy en día existen montones de nuevos y sofisticados tipos de crímenes virtuales, esto ha hecho que la seguridad en línea sea cada vez más importante. Google ha realizado importantes progresos en el tema de la seguridad informática y la protección de datos, convirtiéndose en una autoridad en el tema por ser el buscador más utilizado en el mundo, pues casi el 75% de los usuarios de Internet usan su buscador.

En el 2014 anunciaron un cambio importante en el algoritmo de su motor de búsqueda y ahora se da mayor prioridad a los sitios seguros que tengan un certificado SSL (sitios con HTTPS). Desde entonces han cambiado muchas cosas en la web. Poseer un certificado SSL se ha convertido en la norma en el desarrollo responsable de sitios web. Unos años más tardes Google anunció que su navegador Google Chrome marcaría todos los sitios web HTTP como inseguros, algo que entró en funcionamiento en Julio del 2018.

Claramente, la meta de la empresa es educar a los usuarios acerca del hecho que los sitios web sin un certificado SSl pueden comprometer sus datos, y también para presionar a los webmasters a obtener un certificado, por el bien de la seguridad de sus usuarios.

Certificado SSL

¿Qué es un certificado SSL?

SSL son las siglas de (Secure Sockets Layer), y hace referencia a un tipo de certificado que implementa un método especifico de encriptación de datos en el sitio web. El certificado asegura que los datos que van desde el computador del usuario al sitio web permanezcan seguros e ilegibles por los intrusos maliciosos como Hackers y ladrones de identidad. De esta forma se brinda una alta seguridad al usuario.

La criptografía SSL utiliza dos llaves, una privada y una pública, que son largas cadenas de texto y números aleatorios. La llave pública es conocida por el servidor y se encarga de encriptar toda la información. Esta información puede ser desbloqueada únicamente por la llave privada. Si algún intruso planea interceptar dicha conexión, solo va a encontrar números incomprensibles. Así que cada vez que tú ingreses información personal a un sitio web, el certificado SSL se encarga de que todos tus datos viajen seguros desde tu navegador al servidor. Esto es bastante importante si estás haciendo compras por Internet y compartes información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Los certificados SSL le dicen al usuario «Hey, este sitio web está bien, es seguro, puedes gastar tu dinero o compartir información personal sin problemas». El tráfico de datos del sitio web proveniente de cada usuario es encriptado, algo así como una conversación que nadie puede escuchar. SSL es parte del protocolo HTTPS (Secure Hypertext Transfer Protocol), que salvaguarda tus datos y activa sesiones seguras una vez el certificado es instalado en el servidor del sitio web.

Los usuarios pueden ver si un sitio web es seguro viendo en la pestaña de búsqueda del navegador: si hay un candado, la palabra «seguro» en color verde, y por supuesto la palabra: HTTPS, es seguro disfrutar de ese sitio.

Importancia de un certificado SSL

Como mencionamos anteriormente, los certificados SSL se han convertido en un estándar de seguridad. Sin embargo, los sitios web que definitivamente deben obtenerlo son aquellos que tienen funciones de login o formularios, teniendo en cuenta que operan con datos confidenciales como nombres de usuario y contraseñas. Por supuesto, sitios web de E-commerce necesitan un certificado SSL puesto que trabajn con los estándares de la industria de tarjetas de pago (PCI) y deben proteger los datos de los clientes.

Sin embargo, cualquier tipo de sitio web puede beneficiarse de esta capa adicional de seguridad. Algunas de las ventajas de tener un certificado SSL son: Promueve la seguridad de la información y mantiene todos los datos del servidor protegidos. Construye una confianza digital y muestra a tus usuarios que tú te preocupas por la seguridad de sus datos. Y En el contexto del SEO del sitio, los sitios web con HTTPS tienen una mayor calificación y mejor posicionamiento.

Espero que esta información sobre qué es un certificado SSL y su importancia sea de ayuda para ustedes. No olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Juan Vallejo

Programador, Desarrollador de Videojuegos y contenidos digitales.