Qué es un Código QR y cómo crear uno

Los códigos QR han ganado gran popularidad debido a la importancia que los dispositivos móviles tienen en la actualidad, y es que no podemos dejar de reconocer que toda la información tiende a estar disponible desde cualquier lugar o dispositivo, y este tipo de códigos son una gran muestra de como podemos aprovechar la tecnología en torno a la movilidad.

Tal vez para muchos el término de Código QR puede ser algo novedoso, pero si nos detenemos a observar seguramente notaremos que en muchas partes es común encontrar este tipo de símbolos que suelen parecerse a un código de barras y que normalmente contienen un enlace a una página web, aunque en realidad sirven para guardar una gran variedad de información, y aquí vamos a analizarlos a fondo.

Qué es un Código QR

Para empezar debemos dejar claro que QR Code hace referencia a Quick Response Code (Código de Respuesta Rápida), y consiste en un sistema de almacenamiento que fue creado originalmente por la empresa japonesa Denso Wave, con el propósito original de realizar el inventario de unas piezas para automóviles.

Para qué se utilizan los Códigos QR

En la actualidad los códigos QR se utilizan para guardar cualquier tipo de información digital, de esta manera podemos almacenar en ellos la dirección de una página web, textos, números telefónicos, contactos, mapas, etc. La información almacenada en un código QR puede ser descifrada utilizando un dispositivo móvil que disponga de una cámara y una aplicación lectora de códigos QR.

Cómo crear un Código QR

Crear un código QR es una tarea realmente sencilla. Para hacerlo necesitamos alguna herramienta que nos permite crear este tipo de códigos, algunas de las mas populares son: Kaywa QR Code, Azonmedia QR Code Generator, QR-Planet, Delivr QR Code Generator y QRStuff. Al momento de utilizar alguno de los servicios ya mencionados, solo debemos elegir el tipo de información que deseamos guardar, ajustar los detalles pertinentes y proceder a generar automáticamente el código QR correspondiente.

Para que tenga un idea mas a fondo de como se compone internamente un código QR, les dejo la siguiente infografía que considero es de gran utilidad para este tema.

Qué es un Código QR

Escrito por
Estudiante de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

  • Felo

    Hola , son gratis estas herramientas para crear estos codigos ? que aplicacion se utliza para poder leer la informacion ? son gratis tambien ?

    • http://www.maestrodelacomputacion.net Maestro

      Hola. Si, son gratis. Para leer utilizas cualquier lector de QR de acuerdo al sistema de tu dispositivo, también son gratis.

      Saludos.

  • vitobertaudeau

    muy bien

  • vitobertaudeau

    muy bien gracias y posteado