8 Reglas para hacer Branding en Twitter

Seguramente haz leído o escuchado que existen una serie de reglas, políticas o “etiqueta” para hacer branding en Twitter y generar una buena relación con tus seguidores, tanto actuales como los que conseguirás siguiendo dichas reglas. No obstante, alguna vez te haz preguntado ¿para qué sirven mil seguidores si solo diez te leen? O, ¿para qué conseguir cientos o miles de seguidores si no se interesan por tus productos o servicios?.

Entre las reglas más comunes que algunos expertos o autores recomiendan se destacan seguir a un usuario sólo si él te sigue y dejar de seguir a quien no te sigue. Algunas reglas como esas son buenas si tienes en cuenta cuál es la finalidad que hay detrás de esto. Sin embargo, creo es muy necesario hacer mención de que algunas personas que recomiendan esto es que olvidan que Twitter, es una Red Social para conversar, interactuar y compartir nuestras opiniones con la comunidad que nos une por tener intereses en común.

Si bien hay lineamientos generales, mi recomendación es que siempre apliques las reglas o sugerencias de las personas que han logrado ciertos resultados, ya algunas no aplican a tu nicho. Por esta razón, a continuación te presento las reglas de Twitter construidas a través de mi experiencia.

1. Seguir a quien no te sigue

SíguemeEn ocasiones sólo buscamos seguir a quien nos siga (follow back) porque así tenemos la “garantía” de que son personas que se interesan por lo que podemos ofrecerles. No obstante, esa regla no es tan importante.

Me refiero a que el hecho de que alguien no te siga no significa que carezca de valor; es decir, la razón principal de por qué les debes seguir es que aportan valor para tu comunidad incluso mucho más de lo que tú puedes aportar. Siempre que se relacionen con tu nicho, estas personas ayudarán a tus seguidores a tener otras referencias y a ti te van a aportar credibilidad principalmente.

2. Escucha y serás escuchado

No tiene caso que sigas a cientos de usuarios si son muy pocos los que interactúan contigo y tampoco es lógico que te sigan si no tienen ningún interés en común. Si escuchas a tus seguidores quien te sigue podrá escucharte, sólo es cuestión de reciprocidad.

Una de las mejores formas de escuchar es que des gracias por los retweets, por los comentarios y cualquier interacción que tengas con tus seguidores.

3. Redes con intereses en común

RedesSi bien es cierto que no vamos a seguir a todos aquellos que nos sigan, pues no siempre tendremos los mismos intereses, ni estaremos seguros que nos seguirán a quienes seguimos todo es cuestión de intereses.

Lo importante es que construyamos una comunidad basada en intereses comunes donde podamos aportarles valor, a través de los contenidos, a nuestros seguidores y ellos a nosotros, a través de la retroalimentación o feedback.

4. El idioma sí importa

Basándonos en el sentido común, debemos hablar en un solo idioma, con esto no me refiero a tecnisismos. Por el contrario, la mayoría de las personas no dominan más de dos idiomas, es por esta razón que debemos prestar atención de los usuarios que seguimos, no es lógico si tú hablas Español seguir a alguien que hable Coreano.

Y mucho menos sería lógico tener seguidores que hablan un idioma distinto al tuyo, aquí es donde el follow back (si me sigues te sigo), carece de sentido.

5. Enmascarar tu personalidad

Algunos usuarios en Twitter se hacen pasar por profesionales, pero en el fondo sus Tweets están llenos de malas bromas y chistes, es recomendable que te expreses de forma clara, hables de temas serios y que aporten valor para tu comunidad.

Si bien cuando haces personal branding, tú como individuo eres la marca, es importante reflejar tus gustos e intereses, tu personalidad tal cual es; lo más relevante para tus seguidores serán aquellos contenidos relacionados con tu área de conocimientos profesionales, no tanto con tu equipo favorito de fútbol o con tu artista favorito.

6. El respeto ante todo

No es necesario seguir a personas que le faltan el respeto a los demás, atacan la política, descalifican a sus compañeros. Te recomiendo que sigas a personas que sean originales, con ideas propias y que no generen spam.

Es válido que podamos expresar alguna inconformidad acerca de un servicio, persona o cualquier cosa; en particular tus seguidores podrán hacerlo. Pero tú como marca (empresa, negocio o persona) deberás cuidar este aspecto, ya que proyectarte como alguien negativo (a) o que aporta poco valor significa que no es digno de seguir.

7. Actualiza tus Tweets

Twitter

Una de las principales razones por las cuales te siguen en Twitter es la actividad, es muy importante que participes con tu comunidad, generes interacción y compartas contenido de valor.

De nada te servirá tener una comunidad de miles de usuarios si publicas algo de valor cada 2 ó 3 meses. Seguramente estarás perdiendo autoridad en tu nicho, por una parte; y, por otra, estarás comunicando que tus seguidores no te importan, que sólo deseas su dinero.

8. No interesa tu dieta alimenticia

De nueva cuenta, está claro que como marca personal, un individuo que se vende como profesional, tenemos nuestra propia personalidad.

Sin embargo, créeme que a nadie le importa cuáles son tus hábitos alimenticios, esto no es muy bien visto en Twitter y te recomiendo que no lo hagas, salvo que tu área de expertise (conocimiento) se relacione con temas de nutrición o entrenamiento físico.

Ahora que ya conoces las reglas que si funcionan en Twitter es el momento que las pongas en práctica, te aseguro que junto con tus estrategias de Marketing muy bien diseñadas vas a obtener los mejores resultados para tu marca.

Comparte este contenido si te pareció útil y si crees que le ayudarás a alguien más.

AUTOR

Oscar Herrera
Oscar HerreraExperto, consultor y conferencista en marketing con redes sociales y tráfico web, aplicado a los negocios.

Haz contacto conmigo en: ayuda@oscarherrera.info

Se autoriza la libre reproducción de este artículo siempre y cuando se haga en su totalidad y se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente, es decir: www.oscarherrera.info/blog/


Artículo escrito por Maestro

Ingeniero de Sistemas, amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la informática. Agrégame en Google Plus

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!